ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Perciben Los Periodistas Su Profesión: Entre El Agotamiento Y La Fascinación


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

La lectura menciona como la profesión de un comunicador social puede llegar a ser bastante difícil de tal manera que afecta en gran parte su vida, ya sea en la salud, en la parte sentimental, familiar, entre otras, lo cual se convierte en algo agobiante.

El autor menciona que hay diferentes factores que determinan que la vida de un periodista se torne angustiosa y desesperante. Esta profesión exige y requiere dedicación, lo cual produce que algunos de ellos terminen abandonándolo, porque no lo escogieron como un estilo de vida, sino como una herramienta de sostenimiento. Uno de los aspectos que se rescata, son las extenuantes jornadas de trabajo; la mayoría trabaja más de las 40 horas semanales, es por esto que su tiempo libre es relativamente corto y partiendo de allí repercuten los problemas de la vida social de un comunicador.

En cierta instancia se presentan dos características esenciales, la primera es que los comunicadores sociales tienen horarios indefinidos, las noticias se presentan en cualquier momento, y como periodistas deben ir a cubrirlas. Y la segunda es que como personas de este medio hay de estar rodeados de buenas fuentes de información, a tener un gran círculo social y participar de sus diferentes actividades, lo que conlleva a que este asista a cada una de ellas, de tal manera que su tiempo libre se ve más reducido.

Aunque se tenga un gran índice de satisfacción de la profesión aun siguen habiendo quejas sobre ella, y la mayoría tienden a abandonarlo, las razones más concurrentes son: No se pasa tiempo con la familia y amigos, el estrés que produce, la falta de dinero y por último la frustración.

El estrés tiende a ser algo muy común en los periodistas y según un estudio hecho en los años noventa en España, los periodistas mas estresados son los que trabajan en prensa escrita; ellos comentan que hay ciertos agentes que provocan su estrés laboral como lo son: la presión horaria, la competencia laboral, las extenuantes jornadas de trabajo, las presiones de la propia empresa y las presiones políticas. Partiendo de este problemática, el autor afirma que hay cuatro hechos que provocan la tensión en el periodista. El vital, que se considera que la comunicación social es tomada como un estilo de vida, que no abre campo para ninguna otra actividad; El competencial, que consiste en las habilidades y destrezas que requiere un periodista para competir en el campo laboral y así ganar ciertas noticias y reportajes; El relacional, que como ya lo había nombrado antes, se necesita de que se esté rodeado de fuentes de información por lo cual es gran de importancia las relaciones interpersonales; y por último, lo Político que es la maza en la que se mueve la sociedad, entonces es en donde se debe mover principalmente los medios de comunicación.

La tecnología es otro factor que interviene en el estrés de los profesionales, ya que en esta sociedad globalizada, todo es manejado a través de ella tal que los reportajes, noticias y notas son hechos en computador, y gracias a ello en algún momento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com