ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se miden las competencias?


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo se miden las competencias?

Las competencias se miden a través de recursos o técnicas que permiten Módulo I. Medición de las Competencias.

1.1.- Medición de las competencias.

Según Rodríguez (2001) La medición de las competencias, dentro del contexto laboral, se realiza con el propósito de determinar el grado de congruencia entre las exigencias de un trabajo y las características de una persona, para establecer su probabilidad de éxito en el mismo y decidir su contratación, su ascenso o recomendar un proceso de desarrollo.

Lo que se pretende con el proceso de la medición de las competencias laborales es: evidenciar objetivamente el desempeño laboral de la persona, lograr un juicio y un diagnóstico sobre la competencia laboral de la persona, Reconocer formalmente por parte del evaluador acerca de la competencia laboral que poseen los candidatos al puesto de trabajo, diagnosticar por parte del evaluador la futura empleabilidad, orientar y asesorar a las personas evaluadas, sobre aquellas brechas existentes en su desempeño y que requieran capacitación y/o mayor práctica laboral.

1.2.- ¿Qué son las Competencias?

McClellan fue el primero en acuñar el término para el año 1973, afirmando lo siguiente: “Para el éxito en la contratación de una persona, no era suficiente el título universitario ni el resultado de los tests psicológicos, sino las características propias de la persona y de sus competencias que demostraba en su desempeño laboral”. (Zarazúa, 2007).

Otra definición acerca de las competencias es la elaborada por Perrenoud, (2008); quien alega que son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.

Así mismo, éste autor define Competencias laborales como las capacidades que una persona posee para desempeñar una función productiva en escenarios laborales usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones, que aseguren la calidad en el logro de los resultados. Esta competencia se relaciona con la inteligencia corporal-cinestésica e incluye competencias básicas y ciudadanas, además de competencias técnicas y organizacionales. Las competencias técnicas son aquellas que implican capacidad para transformar e innovar elementos tangibles del entorno (procesos, procedimientos, métodos y aparatos) y para encontrar soluciones prácticas, así como la capacidad de identificar, adaptar, apropiar y transferir tecnologías. Las competencias organizacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com