ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LAS FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  4.744 Visitas

Página 1 de 3

El artículo 31 de la constitución política de los estados unidos mexicanos nos dice que son obligaciones de los mexicanos:

Contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

A consecuencia de esta obligación, el Estado cuenta con procedimientos y mecanismos que le permitan saber si los contribuyentes están cumpliendo con las mismas correctamente. Pro lo anterior se crea el Código Fiscal de la Federación que faculta a las autoridades fiscales: SHCP y al SAT como responsables de ejercer fiscalización.

El SAT en México es la dependencia pública facultada para vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, tal como Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras y, en su caso, ejercer las facultades de comprobación previstas en dichas disposiciones. Las autoridades fiscales son Aquellas que estén adscritas a la SHCP al SAT y a las unidades administrativas de las entidades federativas coordinadas y de los organismos desconcentrados y descentralizados que ejerzan las facultades en materia fiscal establecidas en el Código y en las demás leyes fiscales, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Art. 33.-Normas para las autoridades

En el titulo III capitulo único artículo 33 nos señala que las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades estarán a lo siguiente:

Explicar las disposiciones fiscales utilizando en lo posible un lenguaje llano alejado de tecnicismos

Mantener oficinas en diversos lugares del territorio nacional.

Elaborar formularios de declaración de manera que puedan ser llenados fácilmente por los contribuyentes.

Señalar en forma precisa en los requerimientos mediante en los cuales se exija a los contribuyentes la presentación de declaraciones, avisos y demás documentos.

Difundir entre los contribuyentes los derechos y medios de defensa que se pueden hacer valer contra las resoluciones de las autoridades fiscales.

Los servicios de asistencia al contribuyente también deberán difundirse a través de la página electrónica que al efecto establezca el SAT.

Se establecerán programas de Prevención y Resolución de Problemas del contribuyente a fin de que los contribuyentes designen SINDICOS que son quienes representan ante las autoridades fiscales, a un sector de contribuyentes de su localidad, que puede solicitar opiniones o recomendaciones a las mismas respecto de asuntos relacionados con la aplicación de las normas fiscales que le sean planteados por los contribuyentes que representa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com