ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  10.566 Palabras (43 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 43

Facultades de las Autoridades Fiscales

Notas de autor

Serafín Méndez Herrera, Contadores Públicos, Universidad ISEC

Mariana Gómez Vargas, Laura González Guzmán, Pedro Isaac Razo Reséndiz, Mario Alberto Díaz Rubio.

Universidad de Negocios ISEC, Mier y Pesado 227, Col del Valle Centro, 03100 Ciudad de México.

        

CONTENIDO

FACULTADES DE LAS AUTORIDADES        5

JUSTIFICACION        5

OBJETIVOS        6

Objetivo General        6

Objetivo Específico        6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        7

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION        8

VISITAS DOMICILIARIAS        9

Visita domiciliaria del IMSS        9

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCION        16

PRIMERA ETAPA:        18

EMBARGO PRECAUTORIO        18

SEGUNDA ETAPA: EMBARGO DE BIENES        20

PROCEDIMIENTO DE EMBARGO        21

INTERVENCIONES CON CARGO A CAJA Y A LA ADMINISTRACION        30

NEGOCIACIÓN EMBARGADA Y ADJUDICADA EN UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN, DEBE PASAR AL ADQUIRENTE LIBRE DE GRAVÁMENES.        40

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO.        41

Interrupción de los plazos de abandono        45

CONCLUSIONES        51

BIBLIOGRAFIA        52

FACULTADES DE LAS AUTORIDADES

JUSTIFICACION

En la presente investigación conoceremos detalladamente las facultades del Instituto

Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el procedimiento por el cual ejecuta y regula el

Cumplimiento de las leyes fiscales vigentes.

El IMSS ha dado pasos importantes en la implementación de un nuevo modelo de fiscalización, por lo cual ha fortalecido su capacidad de generación de ingresos y ha promovido la formalidad y equidad en el financiamiento de la seguridad social.

En esta investigación se abarcarán 3 temas en materia de seguridad social los cuales son:

  •  Visita domiciliaria
  •  Procedimiento Administrativo de Ejecución
  •  Intervenciones con cargo a caja y administración

Los temas antes citados son de interés general ya que todo patrón está obligado a conocer sus derechos y obligaciones en materia de seguridad social, debido a que si cae en algún supuesto de la ley podrá conocer los alcances y las medidas precautorias para comprobar el cumplimiento de dichas obligaciones.

Las bases de esta investigación están plasmadas en la Ley del Seguro Social y el Código Fiscal de la Federación.

OBJETIVOS

Objetivo General

Dar a conocer las disposiciones vigentes en materia fiscal y de seguridad social, atendiendo de manera puntual las facultades de comprobación de las autoridades, el alcance de las mismas y las consecuencias que podrían acarrear al patrón en caso de no atender una diligencia.

Objetivo Específico

La finalidad que las autoridades fiscales persiguen al comprobar a los patrones es que ellos han cumplido con sus obligaciones fiscales.

Hablando en materia de seguridad el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  haciendo uso de sus facultades exigirá a los patrones el cumplimiento de las cuotas obrero-patronales, y en su caso determinar contribuciones omitidas o créditos fiscales.

 La autoridad asegurara el pago del interés fiscal y se respaldará mediante sus facultades para que dicho crédito sea cubierto en su totalidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué impacto tienen las facultades del IMSS sobre los patrones?

Debido a que todos los contribuyentes están sujetos a ser revisados por la autoridad, es de vital importancia permanecer actualizados y conocer el procedimiento las disposiciones vigentes.

Dependiendo de cada situación fiscal en la que se encuentre el patrón, podrá ser sujeto a las facultades de la autoridad, en este caso en alguno de los temas antes planteados.

Se pretende tener los argumentos y la evidencia suficiente para hacer frente a las facultades de comprobación de las autoridades.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

VISITAS DOMICILIARIAS

Derivado de los diversos acuerdos de intercambio de información que existen entre las diferentes autoridades fiscales a nivel federal (IMSS, SAT, Infonavit), se programan actos de fiscalización a los contribuyentes; en el caso del Seguro Social, uno de ellos es la orden de visita domiciliaria para validar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la LSS y sus reglamentos con el propósito de restituir los derechos de los trabajadores, determinar y cobrar las aportaciones de seguridad social omitidas y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.

Visita domiciliaria del IMSS

La visita domiciliaria es un acto administrativo regulado por el CFF y mediante el cual la autoridad fiscal o el IMSS comprueban si los patrones o los responsables solidarios han cumplido con sus obligaciones patronales en materia de seguridad social, de acuerdo con lo señalado en la LSS y sus reglamentos.

Dicho acto inicia cuando el patrón, el representante legal o un tercero recibe en el domicilio fiscal la notificación donde se le avisa al contribuyente que se estará llevando a cabo una visita domiciliaria,

Se entrega el citatorio en caso de que no se encuentre el patrón o su representante legal, se procederá a entregar a la persona que atiende la diligencia un citatorio en el cual se indicará la fecha y hora en que se cita al patrón para que le sea entregada la orden de visita; si no se encuentra el día y hora señalados en el citatorio, la visita se iniciará con quien se encuentre en el lugar visitado (artículo 44, CFF).

Todo acto de fiscalización ordenado por las autoridades comienza con la emisión de una orden de visita que es el documento donde consta el acto administrativo emanado de una autoridad fiscal (en este caso, el Seguro Social), tendiente a verificar en el domicilio fiscal del patrón el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)   pdf (331.3 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com