ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEONTOLOGIA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

DEONTOLOGÍA.

La palabra Deontología está formada por "deon", que significa deber, y logos, que significa discurso o tratado, de donde, etimológicamente equivale a "Tratado o Ciencia del Deber". El objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales.

El término Deontología fue introducido por Jeremías Bentham, utilizado para denominar un sistema moral, sobre el deber más bien que a los del derecho o la bondad; es decir, aquello que está adentro de uno mismo y que justifica nuestros propios actos que no corresponden a imposiciones dictadas por leyes, “saber que existe el deber y saber cuál es”. La deontología surge como una disciplina que se ocupa de concreta normas en el ámbito profesional para alcanzar fines.

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL.

La deontología profesional es donde están establecidas las reglas o el conjunto de los deberes reconocidos por y para una profesión, es decir, son las normas determinan los deberes y la responsabilidad a los profesionales en el ejercicio de su profesión; suele ser el propio gremio profesional (colectivo o colegio profesional), quien determina dichas normas, y a su vez, se encarga de recogerlos por escritos en los códigos deontológicos.

Los códigos deontológicos son los deberes y obligaciones del profesional, estos códigos se habla de tres momentos; el primero es la competencia profesional y de la responsabilidad profesional, que tenga la capacidad de hacer bien que le compete de su profesión, es decir, es adquirida mediante un esfuerzo de estudios, capacitación y socialización.

El segundo momento son las relaciones entre los profesionales, es decir, la necesidad de pertenecer al colegio profesional, debe existir una solidaridad entre colegas para poder ejercer una profesión dentro un colegio.

Y el tercer momento son los deberes y obligaciones para los clientes o usuarios de los servicios profesionales, pero en este punto los códigos en ocasiones no llegan a cumplirse pues en muchas ocasiones no responden a la realidad.

Los códigos regulan o tratan de cual es la ámbito de la competencia de la propia profesión, que es lo bueno y malo de la actividad de la profesión y quien puede y no puede ejercer dicha profesión, es decir, si tiene licencia.

El objetivo de la deontología profesional es resolver los problemas que se dan dentro de un grupo social y estos son la armonía interna es el comportamiento individual y el reconocimiento social es que la profesión sea socialmente útil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com