ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 8

Presentación.

El presente programa de capacitación se realizará en la Unidad de Medicina Familiar No. 57, su directivo el médico Leonardo Lemus Ramírez, tomándolo en cuenta y de acuerdo a las necesidades de la clínica; se desarrollará el día 6 de Julio del 2012, en un horario de 13:30 horas, en la sala de espera de la misma unidad, los asistentes serán en su mayoría mujeres de 20 años y más, así como a las mujeres que son personal de salud de la unidad; siendo las de mayor riesgo a padecer el Cáncer de Mama tema central de nuestro programa de capacitación; mencionando los subtemas: autoexploración de mama que es a partir de los 20 años de edad y exploración de mama a partir de los 25 años de edad; haciendo hincapié en una autoexploración mamaria ya que es una enfermedad meramente prevenible .

La técnica didáctica es Teatro Guiñol, con títeres de acuerdo al tema principal, siendo los personajes una paciente que acude al consultorio médico la cual se derivará con la enfermera a que se le realice una exploración de mama.

El presente programa se encuentra conformado por los temas principales a tratar mencionados anteriormente; es de suma importancia hacer hincapié en estos temas ya que la prevalencia de Cáncer de Mama en el estado de Chihuahua y en la Clínica No. 57 es alta; la rúbrica de requisitos que deben tener los participantes serán mujeres mayores de 20 años de edad siendo población derechohabiente adscritas a la unidad, su evaluación consta de una retroalimentación dirigida hacia los participantes del programa de manera objetiva, entendible y sencilla; otorgándoles tríptico informativo conformado de información necesaria acerca del tema a tratar, se entregarán al final de la presentación para no distraer al presente asistente.

Los docentes seremos los enfermeros estudiantes en la especialidad en medicina de familia (E.E.E.M.F) que nos encontramos realizando prácticas en la misma unidad: E.E.E.M.F. Anaya Aguirre Yesenia, E.E.E.M.F. Ríos Luna Marisa Guillermina y E.E.E.M.F. Santamaría Rodríguez Fidencio Everardo.

Justificación.

La principal causa de mortalidad a nivel nacional con una tasa del 10.8 por cada 100 mil mujeres de 25 años o más (Resultados encuestas INEGI, 2011); siendo de mayor incidencia en el estado de Chihuahua con una tasa del 23.4 y 215 defunciones (SINAIS, 2011). En la Unidad de Medicina Familiar # 57 tiene un alto índice de pacientes con Cáncer de Mama, tomando en cuenta la prevalencia de la enfermedad; de acuerdo al Censo Semestral de la Clínica 57 el número de pacientes es de 63 casos confirmados como Cáncer de Mama, cifra que resulta alarmante. Las pacientes no tienen la cultura de detección oportuna sino más bien la cultura de curación, siendo la primera la de mejor elección, la más barata; y es “difícil vender la idea de la prevención”.

Como nos podremos dar cuenta la necesidad de implementar un programa de capacitación adecuado es de gran importancia para la prevención de la enfermedad; con la finalidad de que las pacientes acudan al servicio de medicina preventiva a realizarse las detecciones oportunamente, de acuerdo al grupo de edad correspondiente, y no solo en una solo ocasión sino en años posteriores; que difundan la información con personas cercanas a ellos, como los familiares, amigos, conocidos, etc.

La importancia de educar a los trabajadores de la salud e incluirlo como parte de los asistentes ayudará a una comprensión más amplia y entendible del tema; ya que lamentablemente es el personal de salud el que menos acude a la detección oportuna de Cáncer de Mama, los derechohabientes tendrán más confianza si observan al personal de salud tener interés sobre el Cáncer de Mama.

OBJETIVO GENERAL.

Brindar a los asistentes los conocimientos necesarios sobre el Cáncer de Mama para que adquieran la cultura de la prevención y acudan a Medicina Preventiva a la detección oportuna.

OBJETIVOS OPERACIONALES.

Presentar el concepto general y conciso de Cáncer de Mama a las asistentes para así ampliar su conocimiento acerca del tema.

Explicar la técnica de autoexploración mamaria a las asistentes del programa reafirmando el procedimiento en casa.

Exponer la técnica de exploración mamaria usando la técnica didáctica teatro guiñol, siendo más visual el aprendizaje hacia las asistentes al programa.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.

Al finalizar el programa de capacitación las asistentes estarán en condiciones de:

Describir con sus propias palabras el concepto de Cáncer de Mama siendo más entendible y concreto para ellas.

Identificar cambios en el aspecto de la piel en sus mamas al realizarse autoexploración mamaria en casa.

Detectar protuberancias anormales en sus mamas al momento de realizarse la autoexploración en casa.

Aplicar los conocimientos adquiridos en su persona siendo benéfico para su salud.

DIRIGIDO A.

El presente programa de capacitación está dirigido a la población derechohabiente de la U.M.F. # 57; mujeres a partir de los 20 años de edad y trabajadoras de la misma unidad. Con el propósito de educar a la población en riesgo de padecer el Cáncer de Mama y a la vez ampliar el conocimiento de las trabajadoras de la Institución, esperando buena respuesta al ofrecerles un rato ameno y con información importante para ellos y en beneficio de su salud.

GENERALIDADES DE CÁNCER DE MAMA.

Existen muchos tipos de cáncer de mama diferentes. Cada uno recibe el nombre de la parte de la mama en la que comienzan a desarrollarse las células cancerosas. El carcinoma ductal es el tipo más común. Comienza en las células de los conductos. El carcinoma lobular es otro tipo de cáncer de mama que comienza en los lóbulos y lobulillos. Si el tumor permanece dentro del conducto o lobulillo, se lo conoce como carcinoma in situ; el tumor que se disemina fuera del conducto o lobulillo se conoce como carcinoma infiltrante o invasivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com