ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEONTOLOGIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Deontología del Trabajo Social

Tiare Henríquez Peña

Trabajo Social Diurno

16/12/210

Para comenzar a relatar cuales son los problemas y dilemas éticos en la practica, quería informarle, que por motivos de no tener aun mi practica, entreviste a una Asistente Social, como usted lo requirió.

La Asistente Social que elegí para entrevistar es Viviana Mallea.

Viviana trabaja en la Municipalidad de San Joaquín, en CODEINFA, (Corporación de Desarrollo Integral de la Familia), esta es una institución sin fines de lucro, que funciona en esta comuna desde 1994.

Viviana relata que el objetivo mayor de esta corporación es prestar atención a las victimas de violencia intrafamiliar y contribuir a su prevención.

Para eso, se desarrollan trabajos de promoción, fortalecimiento, consolidación, en la sociedad de las personas, familias, grupos, y comunidades, que sufran problemas de pobreza, marginalidad y vulneración de los derechos humanos.

CODEINFA, trabaja con el programa de Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), para la atención de las mujeres maltratadas.

Viviana trabaja en la corporación en una de las tantas áreas de servicio denominada “Atención Grupal” en donde se ofrece terapia grupal respecto al tema de la violencia, con el objetivo de trabajar la autoestima y la autonomía de la mujer. Por ende su intervención trata de recuperar el amor propio de mujer que ha sido vulnerada por su pareja, e intenta orientarla por el camino mas adecuado, para la protección tanto de ella como de sus hijos.

Viviana cuenta, que durante los cuatro años que lleva trabajando en esta área, ha aprendido demasiado por las tantas experiencias que le han tocado, de diversos casos de las mujeres que ella a tratado.

Los mayores problemas que ha enfrentado en esta corporación, son los siguientes:

• Impotencia frente a la constante cobardía de los hombres, según los fuertes relatos descritos por las mujeres de participantes en sus terapias. Viviana me cuenta que fue muy difícil de un principio soportar este sentimiento de rabia, a darse cuenta de lo que padecieron “sus niñas”.

• Hacerles entender que están en igual condición que los hombres y que sus derechos si son validos y tienen que ser reclamados. Que tienen muchas oportunidades de surgir, de salir adelante, de liberarse.

• Luchar contra de sus crisis, sus ganas de abandonar las sesiones, “es necesario darles todo el apoyo de mundo, y nunca abandonarlas”.

• El intentar promover la igualdad de derechos y oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com