ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  4.188 Palabras (17 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO PRÁCTICO DE FORMACIÓN ÉTICA DEONTOLÓGICA

4º AÑO B TURNO NOCHE

Gómez Matias Alejandro

Córdoba Ariel Eduardo

1) Deontología es un concepto que procede de la lengua griega. El término se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral.

Se dice que el filósofo británico Jeremy Bentham fue el responsable de acuñar la noción. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa (la filosofía que indica qué debería considerarse como bueno y qué es lo que debería calificarse como malo). Esto quiere decir que cada profesión, oficio o ámbito determinado puede tener su propia deontología que indica cuál es el deber de cada persona.

Lo habitual es que ciertas profesiones cuenten con un código deontológico, que es una especie de manual que recopila las obligaciones morales que tienen que respetar aquellos que ejercen un trabajo.

Es importante destacar que la deontología analiza los deberes internos del individuo; es decir, aquello que debe hacer (o no hacer) según lo que dicta su conciencia. Los valores compartidos y aceptados por la ética son recogidos por los códigos deontológicos.

La Deontología entraña una serie de virtudes y actitudes que los profesionales deben poseer y aplicar para hacer posible la moralización de la Comunidad. Sin embargo, tener conciencia de ellas no es necesariamente un hecho que suele ocurrir, por lo cual se debe reflexionar en éstas y buscar su desarrollo.

En ocasiones se hace referencia a la ética profesional sólo como una serie de principios o códigos de acuerdo con los cuales debe vivir y realizarse el individuo; por ejemplo las normas que rigen la conducta profesional del médico, ingeniero, etc., las cuales establecen el tipo de relación entre el profesionista y la sociedad. Sin embargo, aun cuando en cada profesión las normas ayuden a regular las relaciones entre los demás miembros de esa especialidad, la ética profesional no se limita a la elaboración de códigos.

Así, el análisis de los deberes que tiene un profesionista nos obliga a un estudio serio y sistemático de las actividades peculiares de cada profesión. Al hacer este análisis nos encontramos con deberes generales y específicos impuestos por la conciencia; o sea, los deberes vocacionales.

Así podemos decir que el profesionista adquiere el derecho que se traduce en libertad para la elección de la profesión y su ejercicio; nos referimos a la libertad de trabajo. Esto es muy importante por que cuando se elige una carrera se lo hace libremente obedeciendo una vocación de acuerdo a sus cualidades y circunstancias. Algunas veces se utiliza asesoría para tomar una decisión, pero en esencial la persona se guía más por sus intereses y motivaciones.

Se sabe que la restricción del derecho para elegir la carrera va seguida del fracaso escolar, traducido en problemas de reprobación y/o deserción escolar. Y si el estudiante llega en estas circunstancias a terminar los estudios, en ocasiones acaba ubicándose en trabajos que no corresponden a la carrera estudiada, o su desempeño profesional es deficiente.

Por lo expuesto anteriormente el primer derecho que tenemos es de elección de profesión.

Otro derecho que tiene el profesionista es el referido al aspecto económico. Todo profesionista es retribuido económicamente por la realización de sus funciones o ejercicio de su profesión. “Contrato de trabajo”.

2) JUICIO CRITICO SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR LA ETICA PROFESIONAL.

El tener ética profesional significa el compromiso que adquiriste con la sociedad para ejercer el título que obtuviste después de cursar tus estudios. Tiene importancia porque no alteras los resultados y/o procedimientos establecidos para algún fin y por el cual puedas crear un daño a la sociedad.

Los profesionales al realizar su trabajo lo deben hacer siguiendo algunas reglas establecidas por la corrección e idoneidad de las personas, aparte de las normas y leyes.

La ética es el auto control que un buen profesional pone en su trabajo para no defraudar a su cliente, el no ser ético da lugar a la corrupción, el engaño, la mentira, la estafa que arruinan la convivencia social.

3) REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

a) Ciencia: Toda profesión supone conocimientos específicos en quien la ejerce. El título oficial o privado, pero con validez oficial, es una garantía de la preparación científica o técnica del sujeto que lo ha obtenido. Sin embargo no todos los profesionales egresan con el mismo caudal de conocimientos; no todos acreditan su saber después de su egreso; y si lo acrecientan, no todos lo hacen con el mismo ritmo. Por razones de ética, el profesional debe completar sus conocimientos, sobre todo en los primeros inmediatos a su egreso. Debe actualizarse no sólo en cuanto a contenidos sino también en cuanto a métodos y técnicas de procedimiento, según sea la índole de la profesión. El profesional debe saber y debe estar seguro de lo que sabe, para que el cliente pueda creerle; cuando se sorprenda a sí mismo en un error o en ignorancia, debe subsanar el defecto. La incompetencia profesional no es otra cosa que la falta del mínimum de ciencia. Cuando se trata de casos muy difíciles el profesional debe tener la humildad de consultar a sus colegas. Cada profesión es una especialidad. Pero además el ejercicio de las profesiones modernas se ha sub-especializado por la variada gama de los problemas que se presentan. Ejemplos: Derecho: penal, civil, familiar, minoridad. Medicina: cardiología, clínica general, cirugía, pediatría, etc. Hay una ciencia general, básica, que caracteriza a la profesión (la medicina, el derecho, etc.) y una sub-ciencia, derivada de la anterior, que profundiza y particulariza algunos de los conocimientos que están en la ciencia general. La Ética exige que el profesional no traspase los límites de la especialidad a la que se dedica, salvo en casos de emergencia, y advirtiendo al consultante que su especialidad no contempla el problema sobre el que se lo consulta. Cuando no se trata de una emergencia (urgencia), la actitud ética que corresponde es aconsejar al cliente que acuda a un especialista en la materia.

b) Idoneidad: Es la aptitud para ejercer la profesión. La ciencia, por muy vasta y profunda que sea, no implica en quien la posee aptitud para el ejercicio de la profesión. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com