ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL,


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

El derecho penal es un derecho represivo que sanciona todo con una pena para encontrar la seguridad. Así la finalidad del Derecho Penal en general, es la protección de los intereses de la persona humana, los que constituirán los bienes jurídicos; más no todos los intereses, sólo aquéllos de superior jerarquía, a los que otorga esa protección mediante la amenaza y la ejecución de la pena.

Las fuentes del derecho penal son: La Ley, fuente por excelencia y considerada como la única, definida como una norma general, abstracta y permanente, destinada a regular obligatoriamente un número indefinido de casos que provienen de autoridades públicas. La Costumbre, es de carácter mediático considerada cuando las disposiciones penales se refieren a instituciones propias de otras ramas del derecho. La Jurisprudencia, es la opinión sentada por los tribunales de justicia al fallar lo sometido a su conocimiento. La Doctrina, tiene cierta influencia sobre la manera de entender y aplicar el derecho por los tribunales.

El derecho penal se divide en dos: *Parte General, que es la que constituye el objeto de los lineamientos, se conoce como la introducción, la teoría de la ley penal, la teoría del delito y teoría de la pena y de las medidas de seguridad. Aquí surgen las fuentes del derecho penal, interpretación de la ley penal, y los ámbitos de validez del derecho penal. *Parte Especial es el segundo curso, comprensivo al estudio de los delitos en particular y de las penas y medidas de seguridad aplicables a casos concretos.

El derecho penal en sentido objetivo es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad con que aquellos son sancionados (IUS POENALE). El derecho penal en sentido subjetivo se identifica con el IUS PUNIENDI (Derecho a castigar). Consiste en la facultad del estado (mediante leyes) de conminar la realización del delito con penas, y, en su caso imponerlas y ejecutarlas. El derecho sustantivo es constituido por las normas relativas al delito, a la pena y a las medidas de lucha contra la criminalidad (Código Civil). El derecho penal adjetivo, se le conoce como instrumental, y su objeto es señalar el camino a seguir en la imposición del derecho material (Código Procesal).

Las ramas del derecho con las que tiene más relación el derecho penal son: Derecho romano, derecho civil, derecho procesal, derecho constitucional, derecho administrativo, derecho agrario, derecho laboral, derecho mercantil, derecho internacional, derecho fiscal, derecho económico y los derechos humanos.

Por otra parte, se relaciona con otras ciencias y disciplinas tales como: Filosofía, Sociología, Psicología, Psiquiatría, Medicina Forense, Criminalística y Criminología. La Criminología, al igual que la medicina forense, basada en conocimientos científicos, es de una ayuda invaluable en la investigación del delito. Balística,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com