ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO .


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 13

Índice.

Pág.

Introducción……………………………………………………………….…........3

El poder ejecutivo……………………………………………………….…….......4

Poder legislativo…………………………………………………….....................5

Poder judicial……………………………………………………………………5-6

Poder electoral……………………………………………………………….....7-8

Poder ciudadano……………………………………………………………........8

Poder Ejecutivo Estadal…………………………………………………………9

Organización del poder ejecutivo estadal……………………….....................9

Estructura del poder ejecutivo estadal………………………..…...............9-10

El Poder Legislativo Estatal……………………………………………….......10

Fundamento del poder ejecutivo y legislativo estadal…........................10-14

Poder Ejecutivo Municipal…………………………………………..……..…..14

Estructura y organización de poder ejecutivo municipal………………......14

Fundamento del poder ejecutivo municipal…………………………….....…14

Poder Legislativo Municipal………………………………………...…..……...15

Estructura de poder legislativo municipal……………………......……......….15

Fundamento del poder legislativo municipal…………………….….........15-16

Conclusión…………………………………………………………..……...…….17

Bibliografía…………………………………………………………..………....…18

Introducción.

Existen cinco poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Electoral y el poder ciudadano, tres de los cuales ya existían desde la constitución anterior y dos que existen a partir de la actual constitución. Todos estos poderes son independientes unos de los otros a la vez que cooperan mutuamente ya que de ellos derivan los poderes estatales y municipales para hacer que se cumplan las leyes dentro del país en el marco constitucional.

Poder ejecutivo.

En ciencia política y derecho constitucional, el poder ejecutivo (poder administrativo) es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con el poder legislativo y el poder judicial), consistente en hacer cumplir las leyes.

Este poder suele ejercer el gobierno por parte del Jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas.

El poder ejecutivo: es responsable de la gestión diaria del Estado, y concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas; representa a la nación en sus relaciones diplomáticas; sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.

En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas.

En muchos países, se utiliza la palabra “gobierno” que es para referirse al poder ejecutivo, pero este uso puede resultar confuso en un contexto internacional.

El poder legislativo.

por definición, es el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales.[cita requerida] Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.

Las figuras presentes más importantes son el senado y los diputados.

Montesquieu propuso, en su célebre libro El espíritu de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante los arreglos de las características el poder se auto controle, a fin de evitar la tiranía.

Poder judicial.

Es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en una sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

Según la teoría clásica de Montesquieu de la separación de poderes, que distingue entre poder legislativo, ejecutivo y judicial, la división garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo. Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico y convertirse en el encargado de hacer efectivo la idea del Derecho como elemento regulador de la vida social.

El poder judicial es la facultad estatal. Que permite la administración de justicia a través de la aplicación de las leyes. De este modo, el Estado resuelve litigios, protege los derechos de los ciudadanos y hace cumplir las obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com