ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DON QUIJOTE DE LA MANCHA ¿REALIDAD O FANTASIA?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

DON QUIJOTE DE LA MANCHA ¿REALIDAD O FANTASIA?

HENRY ANDRES CONTRERAS BASTOS

CODIGO: 631510018

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

JOVENES Y CREENCIAS

2018

INTRODUCCIÓN

En este escrito evidenciaremos un análisis respectivo de la obra Don Quijote de la mancha, abordando los temas mas relevantes para familiarizarse con El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, es la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, y una de las obras más influyentes de la literatura española y hasta de la literatura universal. Además, se le considera la primera novela moderna.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

El inicio de la obra se da cuando Don Alonso Quijano pierde el juicio de leer variedad de libros acerca de las caballerías. A consecuencia de ello. Decide armarse como caballero a consecuencia de los libros antes leídos, así nace este personaje llamado Don Quijote de la Mancha y salir en busca de aventuras y de grandes hazañas. En su camino, que transcurrirá por tierras de la Mancha durante toda su primera parte, don Quijote confunde la realidad con la ficción, y sufre a cada paso las consecuencias de su locura.

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha marca el fin de las novelas de caballería, a las que imita y parodia a un tiempo. Es considerada como la mas perfecta de este género. Como obra literaria de valor universal. El Quijote rompe con los dogmas y esquemas de su tiempo al mezclar locura y realidad de forma admirable

¿Qué es lo que quiere mostrar miguel de cervantes con esta obra?

EL como tal pretende evidenciar los efectos nocivos que pueden provocar los malos libros de caballería. Para ser mas claro, aquellos libros que exageran el poder del héroe o exaltan las situaciones o personajes ficticios. No es el otro sentido de la obra según el autor: “Deshacer la autoridad y cabida que en el mundo y en el vulgo tienen los de las caballerías”.

Esta obra, no obstante, supera esta primera intención al plantear un enfrentamiento entre la ficción y la realidad, entre el idealismo y el pragmatismo, entre la locura y la cordura que representas don Quijote y su escudero Sancho. Además, muestra el fuerte contraste entre las pretensiones del protagonista, conseguir gloria y justicia y la dificultad que implica la realización de estos ideales ante la mezquindad de quienes lo rodean.

Podemos hablar con claridad que esta obra lo que busca es encontrar un ideal en lo real, libertad humana, el representante de un “Héroe” dado que Cervantes estuvo preso gran parte de su vida, y lucho por la libertad de su vida e incluso por la libertad de Europa frente al Imperio Otomano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com