ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Lo Espiritual En El Arte


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre “De lo espiritual en el arte”

En su primera parte de su libro, Kandinsky escribe la forma piramidal en la que el artista evoluciona hasta la punta, por medio de las motivaciones, aspiraciones y razonamientos sublimes, que contrastan con el resto de las personas. En lo personal me agrado bastante la analogía que uso Kandinsky de estos aspectos para representarlos de esta forma, dinámica y cambiante. Adelantando en la lectura me encuentro que resuelve también, que debido a esta estructura, el artista es comprendido muchísimo después de realizar su obra.

Kandinsky describe al artista como un ser de percepción tal que se encuentra casi conectado con lo divino, planteamientos que se me hacen un poco exagerados y que me hacen pensar más en una justificación hacia su trabajo que una cualidad generalizada, aun así me agrada la forma en que presenta los problemas a los que se enfrentan algunos artistas y su razonamiento sin dogma que permite darles soluciones poco comunes.

Desde las formas de Picasso hasta los colores de Matisse, Kandinsky reflexiona en casos específicos de artistas, entrando en detalle sobre lo abstracto y lo figurativo en la composición, abordando también el color, su psicología, los usos y las combinaciones.

Me pareció bastante informativo y complementario toda la información que Kandinsky maneja, creo que todo artista debe poseer estos conocimientos acerca del color y las formas.

Analizando desde el amarillo dinámico, hasta el azul frio, nos expresa las cualidades emocionales de cada color. Así como su uso en referencia a casos específicos de pinturas y como los colores son afectados por las formas.

Al final Kandinsky invita al artista a reflexionar sobre el uso de los colores en su forma emocional para abstraer sin perder enfoque en la realidad que debe hacer contraparte en el trabajo del artista.

El libro me pareció bastante interesante y formativo aunque note en varios momentos un cambio en cuanto a la posición del artista, respecto a lo que explicaba, lo que me invito a buscar en internet pinturas de Kandinsky, que al verlas cambiaron un poco mi percepción grata hacia este libro. En cierto momento me pareció más una justificación para sus pinturas que una argumentación y me desilusiono un poco leer tanto sobre la responsabilidad del artista de comunicar y expresar lo “casi inentendible para los hombres comunes” en su obra y contrastarlo con la abstracción exagerada en sus pinturas. Si bien es solo mi opinión, sin tener estudio mayor o ser un buen crítico de arte me pregunto si las ideas sobre la conexión casi divina con la espiritualidad que hacen del artista un ente superior, correspondan mas a una ambición desmedida de originalidad.

"Colores confusamente amasados y contenidos por una multitud de líneas extrañas que forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com