ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la construcción a la reconstrucción


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

DE LA DESTRUCCIÓN A LA RECONSTRUCCIÓN

“Homo sapiens que es posiblemente el invasor

de más éxito de toda la historia biológica”

Alan Bardick

A través de “La sexta extinción” Elizabeth Kolbert profundiza en el papel que ha desempeñado el hombre desde su aparición en la historia, el papel de especie invasora dentro de la naturaleza, sin duda refleja que somos un accidente de la naturaleza; el hombre moderno que no lleva sobre la Tierra más de 200 000 años es el causante de la extinción en masa de una gran cantidad de especies, y al parecer, está a punto de causar la sexta gran extinción.

Si bien es cierto que la extinción de especies es un proceso natural en la vida silvestre, éstas deberían ocurrir muy raramente, aún más raras que la especiación; sin embargo, el hombre ha acelerado de forma exponencial este proceso.

Durante miles de años, el ser humano se ha dedicado a sobreexplotar los recursos que la naturaleza le ofrece, incluidas las especies animales ajenas a él. El hombre no acaba de entender que él no es dueño del mundo que le rodea, sino que es parte de este; Los seres vivos están conectados entre sí en una red trófica, por lo que, si alguno desaparece, crea un desequilibrio ambiental, ahora que, si el número de especies que desaparecen es exponencialmente más grandes, mayor será la pérdida, y si esto sigue multiplicándose el hombre entrara dentro de las víctimas, es decir, que el mismo hombre provocará su extinción.

La participación del hombre en las extinciones de especies es en muchas formas, en un principio en que el hombre era cazador se dedicó a matar mamíferos de gran tamaño, lo cual llevó a la extinción de las mismas. El ser animales de gran tamaño les confería una gran ventaja antes de la aparición del hombre, sin embargo, a la llegada de éste, su gran tamaño les confería una desventaja, puesto que el hombre tiene una ventaja adaptativa que la evolución le ha otorgado, y que aún hoy es la causa de que dominemos la Tierra, esta gran ventaja es la capacidad de raciocinio. Dicha capacidad permitió al hombre conquistar todos los hábitats y extenderse por todo el planeta, debido a que, aunque no fuera un animal de gran tamaño o fuerza, era capaz de trabajar en equipo y/o inventar armas con las que podía fácilmente acabar con animales de gran tamaño.

Aparte de acabar con especies directamente, también lo hizo indirectamente acabando con el hábitat de las especies, con el alimento de los animales, etc. Y en los últimos años, con la invención de nuevas tecnologías, hemos sido causantes del aumento de la temperatura a nivel global, este aumento desequilibra todos los ecosistemas y por ende a todas las formas de vida. Lovejoy <> el resultado de la cual podría ser <>.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com