ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Construcción de paz Memoria histórica y reconstrucción de tejido social


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

ANEXO 1: FORMATO POSTULACIÓN DE INICIATIVA.

  1. Nombre de la iniciativa:

Pon a volar tu imaginación – y descubre tus habilidades

  1. Fecha de presentación del proyecto:

13-12-2018

  1. Municipio:

Bogotá D.C – Localidad Usme

  1. Categoría dentro de la cual participa: (Marcar con una X)

Participación ciudadana

X

Construcción de paz

Memoria histórica y reconstrucción de tejido social

  1. Datos de contacto:
  • Nombre: JONATHAN ALEXIS GIRALDO
  • Teléfono: 3506317288
  • Correo electrónico: fumesarinfo@gmail.com
  • Dirección de residencia: Carrera 10 Este No 88 22 Sur
  1. Organización a la que pertenece. (Seleccione una de las tres categorías, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1622 de 2013)
  • Nombre: Fundación Metropolitana De Búsqueda y Rescate “FUMESAR”

Formalmente constituida

X

No formalmente constituida

Informal

  1. Descripción del problema: (máx. 300 palabras)

El tiempo libre es el uso constructivo que el ser humano hace de el en beneficio de su enriquecimiento personal y el disfrute de la vida, en forma individual y colectiva, teniendo como función básica el descanso, la diversión, la socialización, el desarrollo personal, y la recuperación auto personal de cada individuo. Se observa en la Localidad de Usme la ausencia de actividades sistemáticas de uso creativo del tiempo libre. Entre las causas se encuentra la falta de conocimiento y de concientización de jóvenes el cual se ven sumergidos en problemáticas como la drogadicción, las pandillas juveniles, la delincuencia juvenil, el hurto, el uso inadecuado de las TIC y problemas familiares, de allí encontramos la importancia de utilizar adecuadamente el tiempo libre en la participación ciudadana a través del deporte y la recreación, igualmente se piensa que la falta de recursos impide la organización de estas actividades.

  1. Resumen narrativo de la iniciativa: (máx. 500 palabras)

El proyecto “PON A VOLAR TU IMAGINACION – Y DESCUBRE TUS HABILIDADES” surge como una iniciativa para ofrecer a nuestros jóvenes actividades encaminadas hacia la recreación y el desarrollo de habilidades y talentos durante el tiempo libre. Este proyecto se realizará con los jóvenes de la Localidad de Usme. La sana utilización del tiempo libre va de la mano con la expresión del arte, la cultura y el deporte, a fin de adquirir herramientas que permitan compartir dinámica y eficazmente compenetrándose con sus semejantes. Teniendo en cuenta los beneficios en la adquisición de habilidades y talentos necesarios para lograr un desarrollo integral como ser humano, requerimiento sociocultural indispensable para interactuar, convivir y expresarse en cualquiera que sea su entorno con la participación ciudadana.

  1. Objetivo General:

Crear estrategias para que los jóvenes tengan en cuenta la importancia del tiempo libre, la creatividad la sana convivencia y algunos valores importantes para el desarrollo armónico en la sociedad.

  1. Objetivos Específicos:
  1. Propiciar en los jóvenes un contexto constructivo hacia el adecuado uso del tiempo libre.
  2. Promover la gestión del riesgo mediante el deporte, caminata ecológica y visita a reservas naturales.
  3. Promover el autoconocimiento del individuo y el interés propio atreves de diversas metodologías lúdicas, deportivas y recreativas.
  1. ¿Cómo esta iniciativa fortalece la organización juvenil y a la comunidad a la que pertenece? (máx. 300 palabras)

La iniciativa fortalece a la Fundación Metropolitana De Búsqueda y Rescate, por medio de este proyecto ya que fomenta las alianzas entre diferentes organizaciones juveniles, fortaleciendo las relaciones y la participación juvenil en el territorio por medio de las actividades programadas en este proyecto.  Ya que el trabajo que se realiza colectivamente en la organización fomenta el uso creativo del tiempo libre ayuda a afirmar y desarrollar la personalidad a través de actividades que se prolongan más allá de los que haceres cotidianos y posibilitan la expresión creadora., fortaleciendo las actitudes y las aptitudes del individuo joven, creando lazos de confianza y buenas relaciones interpersonales y el conocimiento en sí mismo. Además de ello nuestra iniciativa se propone en crear experiencias en el individuo, recuperar y construir un adecuado uso del tiempo libre con lo cual se beneficia la población; específicamente a nuestros jóvenes de la Localidad de Usme, así visualizamos la formación integral y la prevención de problemas sociales como la drogadicción, las pandillas juveniles, la delincuencia juvenil, entre otros.

  1. Actividades
  1. Capacitación Primeros Auxilios y conocimiento de sí mismo PRIMERA ESCUELA.
  2. Caminata ecológica Parque Ecológico Entre Nubes.
  3. Capacitación Primeros Auxilios y conocimiento de sí mismo SEGUNDA ESCUELA.
  4. Caminata ecológica Nacimiento Quebrada Yomasa Paramo De Cruz Verde.
  1. Beneficiarios

Número de beneficiarios

80 jóvenes

Descripción

La iniciativa beneficiara a jóvenes de 14 a 28 años INDIRECTOS de la localidad de Usme.

  1. Sostenibilidad de la propuesta

El proceso participativo parte del reconocimiento de cada joven de la localidad de Usme puede ser afectado en su entorno por algún tipo de influencia sea para el bien o para una manera de perjuicio, y que esto los convierte en protagonistas del proceso de construcción de un cambio y de intervención de las realidades a las cuales se enfrentan.

Por medio del análisis de los hechos, la conceptualización de los problemas, a planificación y ejecución de acciones pertinentes, y la sistematización de los resultados para iniciar un nuevo proceso de conceptualización que repercutirá en la generación de conocimientos locales en diversas metodologías lúdicas, deportivas y recreativas.

El proceso participativo facilitara la sostenibilidad de las acciones desarrolladas a partir de la definición de una estrategia de organización, articulación y concentración de acciones deportivas y recreativas para la apropiación y corresponsabilidad en la Localidad.

  1. Aliados estratégicos

Alcaldía Local de Usme

Secretaria de Integración Social

Defensa Civil Colombiana

Plataforma Local De Juventud (USME)

Casa de la Cultura (USME)

J.A.C Altos Del Pino (USME)

Organizaciones Juveniles (USME)

  1. Cronograma. (Formato Cronograma)

  1. Presupuesto: (Cada iniciativa tendrá un presupuesto de 2.600.000)  (Formato Presupuesto)

FORMATO CRONOGRAMA

[pic 2]

FORMATO PRESUPUESTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (102.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com