ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconstruccion Del Sistema Monetario Internacional


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 4

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, el patrón oro internacional se vino abajo. En los años veinte, los países permitieron mucha flexibilidad cambiaria aunque las frecuentes fluctuaciones de los tipos de cambio siguieron muy de cerca las paridades de Poder adquisitivo previstas. A mediados de la década, la Gran Bretaña (en ese entonces el centro financiero de la ecónoma mundial) intenta. Restaurar el patrón oro, adoptando la paridad de la libra de antes de la guerra. Esta paridad sobrevalua fuertemente la libra y provoca problemas de pago para Inglaterra, además, con el enorme descenso de Actividad económica en los años treinta, muchos países tuvieron dificultades de pagos.

Posteriormente hacia el fin de la Segunda guerra mundial se celebro una histórica conferencia Internacional en Bretton Woods, en 1944, El sistema Bretón Woods tenía como objetivo impulsar el crecimiento económico mundial, el intercambio comercial entre las naciones y la estabilidad económica tanto dentro de los países como a nivel internacional.

Se pretendía alcanzar el objetivo mediante la conducción del crecimiento económico desde el plano global, una idea propuesta por John Maynard Keynes.

Su propuesta para la puesta en práctica de este objetivo se basaba sobre cuatro pilares institucionales, la construcción de un Banco Central Mundial, el que condujera gradualmente la liquidez y fuera responsable del apoyo a países con excedentes de exportaciones -por consiguiente, estabilizaba la economía mundial.

Y propuso a creación de una moneda mundial, un Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo, que promoviera la puesta a disposición del crédito para los países de bajos ingresos.

De allí surge la creación de dos instituciones internacionales de las cueles se esperaba mucho para la economía mundial: El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

El Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo (BIRD). Tuvo como fines cooperar en la construcción y desarrollo de los países miembros mediante inversiones de capital, promover las inversiones extranjeras mediante garantías, participación en préstamos y en general promover un crecimiento a largo plazo del comercio internacional y el mantenimiento del equilibrio en la balanza de pagos. Su propósito general es garantizar una suave transición de una economía de guerra a una economía de paz.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) opera como socio del BIRD, en la medida en que sus políticas resultan complementarias para la mayor estabilidad del sistema capitalista mundial.

El FMI fue la institución clave para el funcionamiento del sistema monetario internacional al solucionar los problemas de financiamiento temporales que presentaban los países en su balanza de pagos, tenía dos objetivos principales:

Estabilizar los tipos de cambio; en efecto, el deseo de los principales paises de tener tipos de cambio estables y relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com