ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DeL Amor Y Otros Demonios(elementos Del Realismo Mágico)


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  12.895 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE DE LA NOVELA : DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

AUTOR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Elementos del Realismo Mágico Presentes en la Novela :

1ro) Representaciones de Mitos y Leyendas que por lo general son latinoamericanos:

En la Introducción del Libro podemos leer =

El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia.

Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa salió al destapar la tercera hornacina del altar mayor, La lápida saltó en pedazos al primer golpe y se desparramó una cabellera viva de color cobre intenso, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.

El obrero le explicó sin asombro como crecía el cabello humano después de la muerte pero al autor no le pareció tan común, porque su abuela le contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue la noticia de aquel día y el motivo para escribir su libro.

2 do) Escenarios Americanos ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, donde la concepción mágica aún es vida real =

La historia ocurre en Cartagena de Indias, actual Colombia, donde la sociedad era dirigida por la iglesia.

En el Capítulo 1 – página 15,- puede leerse =

“Tenían instrucciones de no pasar al Portal de los Mercaderes, pero la criada se aventuró hasta el puente levadizo del Arrabal de Getsemaní, atraída por la bulla del puerto negrero, donde estaban rematando un cargamento de esclavos de Guinea". A la hora en que el perro pasó por el mercado ya habían rematado la carga sobreviviente, devaluada por su pésimo estado de salud.”

Capitulo I.- página 19 = " El fragoroso patio de los esclavos, donde se celebraban los cumpleaños de Sierva María, había sido otra ciudad dentro de la ciudad en los tiempos del primer marques. Siguió siendo así con el heredero mientras duró el tráfico torcido de esclavos y harinas que Bernarda manejaba con la mano izquierda desde el trapiche de Mahates."

Creencias -Costumbres.

Pág. 20.- Capítulo I.=

Por orden de Dominga de Adviento las esclavas más jóvenes le pintaban la cara con negro de humo le colgaron collares de santería sobre el escapulario del bautismo y le cuidaban la cabellera que nunca le cortaron y que le habría estorbado para caminar de no ser por las trenzas de muchas vueltas que le hacían a diario."

Capítulo I. Pág. 30 - = "Después del alivio efímero de las purgas de antimonio, Bernarda se aplicaba lavativas de consuelo hasta tres veces al día para sofocar el incendio de sus vísceras, o se sumergía en baños calientes con jabones de olor hasta seis veces para templar los nervios."

Sectores sociales :

Pág. 22.- Capítulo I. =

"A pesar de tantos escarmientos, ni blancos ni negros ni indios pensaban en la rabia, ni en ninguna de las enfermedades de incubación lenta, mientras no se revelaban los primeros síntomas irreparables."

"Sin embargo, los dramas más terribles no pasaban a la historia pues ocurrían entre la población negra, donde escamoteaban a los mordidos para tratarlos con magias africanas en los palenques de cimarrones."

Pág. 23 Capítulo I. = "El mercado principal de esclavos se había trasladado a La Habana, y los mineros y hacendados de estos reinos de Tierra Firme preferían comprar su mano de obra de contrabando y a menor precio en las Antillas Inglesas."

Contenido de elementos mágicos /fantásticos percibidos por los personajes como parte de la realidad =

Pág. 23 y 24 Cap. 1 = Estamos amenazados por una peste de mal de rabia, dijo Sagunta y yo soy la única que tengo las llaves de San Huberto, patrono de los cazadores y sanador de los arrabiados.- No veo el porqué de una peste dijo el Marqués, No hay anuncios de cometas ni eclipses que yo sepa, ni tenemos culpas tan grandes como para que Dios se ocupe de nosotros. Sagunta le informó que en marzo habría un eclipse total de sol y le dio noticas de los mordidos el primer domingo de diciembre, Dos habían desaparecido, sin duda escamoteados por los suyos para tratar de hechizarlos, y un tercero había muerto del mal de rabia en la segunda semana. Había un cuarto que no fue mordido, sino apenas salpicado por la baba del mismo perro y estaba agonizando en el Hospital del amor de Dios

Pág. 41 Capítulo I =

"Caridad del Cobre le reveló más tarde al marqués que Sierva María se había entregado en secreto a las ciencias de los esclavos, que la hacían masticar emplasto de manajú y la encerraban desnuda en la bodega de cebollas para desvirtuar el maleficio del perro."

Pág. 54.- capítulo II. = La madre la odió desde que le dio de mamar por la única vez, y se negó a tenerla con ella por temor de matarla, Dominga de Adviento, la amamantó, la bautizó en Cristo y la consagró a OLOKUN, un dios yoruba de sexo incierto, cuyo rostro temible sólo se deja ver en sueños y con una máscara. Traspuesta en el patio de los esclavos, Sierva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com