ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaración De Principios y Valores


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

Declaración De Principios y Valores

        Propiciamos lograr en los niños y niñas que asisten al jardín infantil un quehacer participativo, activo, solidario y comprometido, para que adquieran en forma protagónica una capacidad creadora, confiados, afectuosos, honestos y preocupados en los estilos de vida saludables

Misión

        Brindar a los niños y niñas Educación integral enfatizando la relevancia y el significado de los aprendizajes permitiéndoles un desarrollo personal, social y cultural.

        Favoreciendo la participación activa y comprometida de la familia. Creando en torno al niño y a la niña un ambiente de afectividad, autonomía y seguridad en sí mismo, potenciando así la formación de seres plenos y felices en un entorno saludable

Visión

        Esperamos formar niños y niñas que hagan su camino y en su vida logren la felicidad.

Nuestro sello es:

“ESTILOS DE VIDA SALUDABLES”

En  cuanto a la gestión de los procesos educativos el plan operativo de aula incorpora y articula desde el proyecto educativo institucional diferente

Objetivos como:

OBJETIVOS GENERALES

1.- Favorecer en niños/as de nuestra unidad educativa experiencias de aprendizaje relevantes y significativas que propicien una educación parvularia integral y un desarrollo pleno y armónico de sus potencialidades.

2.- facilitar un acceso a niños/as a una educación parvularia integral y equitativa, favoreciendo el logro de las metas institucionales de cobertura, matrícula y asistencia.

3.- mantener un proceso transparente en la gestión de los recursos humanos, financieros, administrativos, técnicos de la unidad educativa a través de diversas acciones con el equipo de trabajo.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

1.- Dimensión pedagógica curricular:

        Potenciar en los niños/as el logro de aprendizajes de calidad, para un  desarrollo integral de acuerdo a sus necesidades e intereses en ambientes gratos, alegres, atractivos y experiencias innovadoras.

2.- Dimensión convivencional:

        Fortalecer y propiciar un ambiente de participación y buen trato entre los distintos integrantes de la comunidad educativa que favorezcan el logro de nuestro quehacer educativo.

3.- Dimensión Comunitaria:

        Potenciar y fortalecer la coordinación con redes de apoyo a fin de desarrollar acciones conjuntar en beneficios de los aprendizajes de calidad en los niños/as.

4.- Dimensión Sistémica:

        Mantener coordinaciones expeditas y efectivas al interior de sistema institucional y con entidades educativas que generen instancias para mejorar y lograr nuestros objetivos.

Estos objetivos sirven de base para la planificación, orientación del plan operativo de sala.

Introducción

El plan operativo de sala se inserta dentro de la planificación curricular del PEI, incorpora y articula las dimensiones pedagógicas curriculares, organizacional y comunitaria familiar y las bases curriculares de la educación parvularia.

El nivel Medio Menor “A” cuya capacidad es de  32  párvulos a cargo de una Educadora Pedagógica y dos técnico en Párvulos, cuyo nivel funciona en la sala 2 del establecimiento. El nivel tiene una matrícula de 17 párvulos nuevos y15 párvulos antiguos  

Se aplicara un diagnostico a toda la comunidad educativa que nos servirá para dar inicio a la planificación curricular y al proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a las fortalezas y debilidades de cada párvulo de su grupo familiar y el personal de sala. Con el personal se estimulara a desarrollar interacciones que generen un ambiente favorable de buen trato y estimulando el sello del jardín infantil para el aprendizaje y desarrollo integral de los párvulos.

El educador establecerá un  vínculo afectivo y cognitivo con otro actuar para que el niño y la niña incorporen aprendizajes que le permita avanzar en un desarrollo integral y de buen trato, logrando así un aprendizaje de calidad.

Planificación curricular:

Las planificaciones curriculares se articulan según la dimensión curricular del PEI

En la planificación de aula se realizan las planificaciones mínimas utilizando la metodología T.A.I.N aprendizajes interactivos.

Se trabajara con un currículo integral que abarca todas las aéreas de desarrollo del niño y la niña, todas estas formas de cambiar las actividades apuntan a cumplir todos los aprendizajes esperados según sus ámbitos y núcleos seleccionados en el periodo de diagnostico.

Se planifican diferentes temáticas transversales como:

  • Buen Trato y afectividad
  • Estilos de vida saludables
  • Prevención de riesgo
  • Cuidado del medio ambiente
  • Psicomotricidad
  • Pueblos originarios
  • Preparaciones saludables
  • Diversidad
  • Genero
  • Resolución pacífica de conflictos
  • Derechos de los niños y niñas
  • Programa nova sur

El jardín infantil trabaja con proyectos como:

  • Fomento a la lectura
  • Interculturalidad
  • Ludoteca

Además con el programa:

  • Actividad física y alimentación saludable

Enfoque Técnico Pedagógico

Durante todo el proceso educativo el personal docente ejerce un rol mediador en las diferentes prácticas que se realizan flexibilizando en todo momento. Durante las actividades pedagógicas promueve aprendizajes significativos, el protagonismo de los niños y niñas. El material educativo son clasificados, rotulados y ordenados para el uso directo de los niños y niñas de acuerdo a los intereses y el desarrollo de los párvulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com