ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion proyectos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

FACULTAD DE

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

[pic 1]

CURSO:

JURADO EVALUACION DE PROYECTOS

PRESENTADO POR: 

DIAZ HERRERA, NATALIA

AREQUIPA- PERU

2023

Fase III

  1. Muestre un proyecto de inversión y comente sus características, su evaluación económica, financiera y rentabilidad. Comente sobre sensibilidad, riesgo y otros aspectos importantes.

Uno de los grandes proyectos que se están llevando a cabo en Arequipa , es la construcción de la via regional Arequipa – La joya, carretera que une la joya con Yura , el cual fue evaluado, y puesto a ejecución por la necesidad de descongestionar ambos carriles de ingreso y salida de la ciudad, para saber si el proyecto estaba correctamente evaluado , se hizo comparaciones entre proyectos similares y sus costos, como resultado de esta evaluación se observa que nuestro proyecto está por debajo del promedio de costo/km de carril de los otros 4, concluyendo que el monto presupuestado es adecuado.

Para la evaluación de la viabilidad financiera del proyecto se ha planteado varias alternativas de solución, todas ellas involucran a una empresa concesionaria y todas ellas también son rentables. Los involucrados en nuestro análisis son: El estado, la empresa concesionaria y los usuarios, buscando el beneficio de los 3 se ha utilizado la metodología ganar-ganar, con la que se ha establecido al final del análisis condiciones óptimas en rentabilidad, tiempo y calidad, como son: Peaje accesible, tiempo de concesión prudente, atractivo para inversionistas privados, seguridad para los usuarios y costo – beneficio óptimo.

El Puente La Joya consta de 371 metros lineales con dos carriles por lado y será ejecutado en 17 meses por el consorcio constructor La Joya II, conformado por la empresa italiana Pizzarotti y la peruana Eralma.

Como objetivos el proyecto tiene  

  • Descongestionaría la actual carretera de un solo carril de ida y vuelta.
  • Evitaría congestionamiento al interior de ciudad como actualmente sucede.
  • Un trazo con una menor distancia contribuiría a un tránsito rápido, seguro y un menor consumo de combustible para los conductores

Volumen De Tráfico Vehicular:

Según  información que he investigado del INEI buscando el Flujo Vehicular por unidades de peaje de estos últimos 10 años desde octubre del 2006 hasta setiembre del 2016 se ha realizado una proyección de vehículos que pasarían por la Via Regional Arequipa-La Joya, para ello se ha considerado los siguientes peajes:

  • Peaje de Patahuasi: Única entrada por donde pasan todos los vehículos provenientes de cusco, Puno, Bolivia y que ingresan hacia Arequipa
  • Peaje de Uchumayo: Única entrada por donde pasan los vehículos provenientes de la Panamericana Sur y que ingresa hacia Arequipa

Se ha considerado que al estar construido la Vía Regional Arequipa-La Joya la mitad de vehículos que hacen su ingreso por ambos peajes no ingresaran a la ciudad de Arequipa y tomaran la autopista para así evitar al congestionamiento de la ciudad y seguir en ruta con dirección a su destino.

Teniendo en cuenta la consideración anterior y con información del INEI se ha elaborado una tabla de datos de la cantidad de vehículos que harían su tránsito por la Vía Regional Arequipa-La Joya, dicha tabla se encuentra en los Anexos, asimismo de dicha elaboración se ha realizado una proyección de IMD de vehículos que transitaría en 15 años, 20 años, y 25 años contados a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (233.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com