ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Derecho Penal


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIONES DE DERECHO PENAL

Cuello Calón: "conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente".

Von Liszt: "conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado que asocian el crimen como hecho a la pena como legítima consecuencia".

S. Soler: "parte del derecho que se refiere al delito y a las consecuencias que éste acarrea, esto es, generalmente la pena".

Mezger: "conjunto de normas jurídicas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado; conectando en el delito la pena como consecuencia jurídica".

Nosotros podemos decir que es "el conjunto de normas jurídicas que se refieren al delincuente, al delito y a las pena".

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL

1.- Es un derecho público. El Estado es el único que puede fijar cuáles son las conductas ilícitas, es decir, cuáles son las infracciones punibles.

Luego, es un derecho de tipo social que establece medidas para prevenir y reprimir los delitos, sólo por el Estado en uso de la soberanía.

2.- Castiga las conductas externas. Luego, se dice que el derecho penal es un derecho regulador de conductas externas.

Entonces, se dice que no se pena el hecho de pensar.

Se castiga la conducta externa cuando se transgrede la ley o el derecho. Para Carrara "con el pensar no se puede delinquir.

3.- Es un derecho normativo. Es decir, cuando el individuo comete un hecho punible o una infracción punible estaría violando una norma.

El derecho penal establece prohibiciones, normas y mandatos que deben ser observados estrictamente por los destinatarios (Polaino).

4.- Es un derecho valorativo. El derecho penal para sancionar elige conductas que tengan un significado importante. Se aquilatan las conductas importantes, no toda actuación va a ser una infracción penal.

5.- El derecho penal a finalista. Tiene como fin velar por el respeto de la norma. Para el bienestar común y por ser finalista es un derecho destinado a corregir.

6.- El derecho penal es un sistema discontinuo de ilicitudes, vinculado esto con el aspecto normativo y valorativo. Cuando la conducta ilícita es importante y viola o causa detrimento a una persona, el legislador la eleva a la calidad de delito, no se castigan todos los actos del ser humano, sino los que tengan relevancia en el plano social; ej., aborto.

7.- El derecho penal es un derecho sancionatorio o punitivo, es decir, que castiga los actos delictivos. Ampara y protege bienes jurídicos de importancia. Luego al sancionar se protegen estos bienes.

Por lo anterior, se dice que no es declarativo de derechos.

8.- Es un derecho personalísimo. Las penas y sanciones se aplican exclusivamente a la persona que cometió el delito. Hoy no responden los parientes ni los hijos por los hechos delictivos de otros. Ejem., 93 n 1 C.P.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL

Se habla de un derecho penal sustantivo o común o material, cuando se refiere exclusivamente al delito, a las penas y también al delincuente.

Derecho penal adjetivo o formal, son las normas de procedimiento o de enjuiciamiento para aplicar la ley a un caso concreto, ejem. CPP.

Derecho penal ejecutivo, el que aplica y ejecuta penas, además de medidas de seguridad (79 CP).

Derecho penal subjetivo, la facultad del Estado de fijar penas. Es las perspectiva abstracta del derecho penal. Cuando se hace efectivo el derecho punitivo es exclusivamente en virtud de una ley (, 18, 80 CP).

Derecho penal objetivo, conjunto de leyes y normas que definen los delitos y las penas (derecho concreto).

EVOLUCIÓN DEL DERECHO PENAL

Se dice que no hay ley más antigua que la ley penal, así se encuentran el C. de Hamurabi de 2000 años antes de Cristo, que contenía más de 100 leyes penales; las leyes de Dracón, etc. Pero sólo se trata de leyes penales, no de un derecho penal.

En las sociedades primitivas se castigaban diferentes conductas, dependía del jefe de la tribu.

En relación con los períodos de evolución se distingue:

1.- Período de Venganza privada

La sanción penal estaba muy ligada a la religión, a las costumbre, a la magia y a la moral; que al mismo tiempo eran las fuentes de donde emanaban los delitos.

a.- Venganza privada, se caracteriza esta época por que cada personas se venga de quien lo ofende, reaccionando frente a la ofensa no sólo la persona sino que además del grupo que lo rodea; no existía proporcionalidad en cuanto a la venganza. Entonces, la venganza no tenía limitación.

b.- Venganza de sangre, toda la familia se vengaba.

c.- Venganza colectiva, reaccionaba toda la colectividad.

Al evolucionar este período se empieza a reglamentar los mecanismos de venganza. Así se habla de las penas compensadas, buscando limitar la venganza para equilibrarla con la acción delincuente.

Entonces, aparece la ley del Talión, la pena es igual a la acción, no pudiendo inferirse al hecho un mal más grave que el causado por él a la víctima.

Por otro lado, se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com