ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del derecho penal


Enviado por   •  23 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

El derecho Penal ¿Nace o se hace? Es una de las indagatorias que se contiene desde que comenzamos a estudiar la licenciatura, pero, ¿En qué materia podemos resolverlo? ¿Todos los estudiantes tenemos esa pregunta? Más allá de las palabras tan coloquiales utilizadas en el cuestionamiento, es una realidad. Hablando de antecedentes históricos del Derecho Penal, nos encontramos con el  denominado, primero Código Penal de la historia, Código Hammurabi, pero, ¿Por qué es el primer Código Penal? ¿Ya existían entonces las ciencias penales?

La respuesta es clara, En la Antigüedad, eran “los dioses” quienes dictaban las leyes a los hombres. Por eso, las leyes eran sagradas. El Código de Hammurabi, datado hacia el año 1700 antes de nuestra era, representa exactamente eso, al rey Hammurabi de Babilonia recibiendo de Samash, dios del Sol y la justicia, las reglas a cumplir para fomentar el bienestar entre los habitantes. Es entonces que surgió, debido al incumplimiento de las reglas básicas de convivencia. Se sabe que el mismo, consta de un prólogo, 282 leyes y un epílogo, donde se regula la vida social y económica en todos sus aspectos, estableciendo un riguroso e implacable sistema penal, basado por lo general en la conocida “Ley del Talión”, o lo que es lo mismo “ojo por ojo, diente por diente”.

Así, quien cometía, lo que hoy conocemos como “Delito”,  era sancionado con un castigo similar al daño ocasionado.

Según el Código, por ejemplo:

“Si un hombre destruye el ojo a otro hombre, se le destruirá el ojo”, o:

 “Si un hombre destruye el hueso a otro hombre, se le romperá un hueso a él”.

El referido código, evitó por completo lo hasta entonces conocido como venganza privada, impidiendo que cada uno “tomara la justicia por su mano”, es así que antes de la llegada de Hammurabi al poder, eran los sacerdotes del dios Samash los que ejercían como jueces. Es Hammurabi el que establece que sean sus funcionarios quienes hicieran ese trabajo, mermando así el poder de los sacerdotes y fortaleciendo el suyo propio.

Para ello, Hammurabi recopiló en este Código todas las leyes civiles y penales existentes y las mandó grabar en columnas de piedra que se distribuyeron en todo el reino para que el pueblo conociera la ley y sus castigos, sin distinción de materia alguna, la recopilación era en general, por tal, y en la temporalidad a la que hacemos mención, no se conocía qué tipo de penas correspondía a Derecho Penal o Civil.

Por tanto, podemos inferir, que el derecho penal, no se hizo, sino nació junto con las necesidades del control de la sociedad. Ahora bien, ¿Qué es el Derecho Penal? Ha sido referido en más de un par de ocasiones en el texto que antecede, por lo que en las próximas páginas nos enfocaremos a descubrirlo.


DEFINICIÓN DEL DERECHO PENAL

El derecho penal es un medio de control social, y este último puede ser comprendido como un conjunto de modelos culturales y de símbolos sociales y también de actos, a través de los cuales dichos símbolos y modelos son determinados y aplicados. Con ellos, se trata de superar las tensiones sociales: generales, de grupo y/o de individuos. (Königs, 1985).

Entendemos, que dentro de la definición que antecede, encontramos tres conceptos esenciales:[pic 2]

Para comprender en exactitud lo anterior, comenzaremos con diluir cado uno de las palabras referidas.

CONTROL SOCIAL: es un término acuñado al conjunto de instrumentos de que se vale el poder político para dirigir a la sociedad. (Prieto, 2009), así como se admite que es el mecanismo al que recurre un determinado grupo para ejercer dominio sobre los individuos, existiendo dos tipos de control: Alternativo y extrapenal.

  • Alternativo: se entiende, como las medidas encaminadas a coordinar y dirigir a la sociedad por encima y con supresión.
  • Extrapenal: instrumentos utilizados por el poder para mantener el orden impuesto, que se reflejan en las instituciones económicas, religiosas, y en especial, las establecidas por la materia (derecho civil, mercantil, penal).

MODELOS APLICADOS: cabe mencionar, que a esto respectan las penas o castigos utilizados para disuadir o disminuir la comisión de un delito o crimen, refiriéndose a un amplio sentido en la manera que el estado realizar o ejecuta su política criminal, posiblemente emergente.

TENCIÓN: La tensión es un fenómeno físico que remite a un objeto que es sometido a dos fuerzas contrarias. Esta circunstancia hace posible que dicho objeto en cuestión sufra algún tipo de daño o rompimiento. De esta condición natural se extrae el uso figurado del término, de manera analógica, se refiere a aquel que remite a la existencia de dificultades en la sociedad en función de un determinado tema que busca imponerse de algún modo. Estas tensiones son constantes dentro del seno social y en algunas oportunidades pueden llevar a situaciones desgraciadas, como por ejemplo guerras o conflictos que dañan a personas desde el punto de vista de su normal desarrollo. Refiriéndose principalmente, a que la comisión de un delito, genera tención en la sociedad.

Por otra parte, el importante Jurista alemán, Claux Roxin, en su obra Derecho Penal, parte general, refiere que el término de “Derecho Penal” es incorrecta, la locución correcta debiera de ser “Derecho Penal y sus medidas”, argumentando lo siguiente:

“El Derecho penal se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una conducta conminada con una pena o con una medida de seguridad y corrección. Entre sus presupuestos se cuentan ante todo las descripciones de conductas delictivas, de las que se deduce en concreto cuándo acarrea sanciones penales una conducta que coincide con una descripción delictiva. Entre las consecuencias se cuentan todos los preceptos sobre sanciones, que se ocupan de la determinación o configuración de la pena o de la imposición y cumplimiento de medidas de seguridad.” (Roxin, 1997)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com