ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Derecho Penal


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO PENAL.

El criminalista español Eugenio Cuello Calón lo define como el “conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad”.

Eugenio Cuello Calón, Derecho penal, t I, pag. 8 de la 3° ed.

DERECHO PENAL.

El Derecho penal, a pesar de todo, es todavía Derecho, y, como tal, consiste sólo en regulaciones de la conducta de los hombres en sociedad. La especificidad de esa conducta y la finalidad de su regulación, le proporcionan su carácter propio y su contenido.

Mirado en si mismo, el Derecho penal se puede definir como “La Rama del derecho que regula la potestad publica de castigar y aplicar medidas de seguridad a los autores de infracciones punibles”. Esa potestad supone, por un lado, la de regular las condiciones del castigo y de la aplicación de las medidas asegurativas, como complemento o substituto de la pena.

Esta regulación corresponde al llamado Derecho penal sustantivo o Derecho penal propiamente dicho. Esa misma potestad supone, por otro lado la de regular los procedimientos para imponer la pena y las medidas mencionadas. Esto representa la materia propia del llamado Derecho procesal penal. Finalmente, la potestad de castigar y aplicar medidas de seguridad y corrección supone la de regular la ejecución de la pena o de la medida impuesta.

Diccionario Jurídico Omeba

DERECHO PENAL.

Sector del ordenamiento jurídico que, en garantía de las condiciones de existencia y desarrollo de la comunidad, atribuye efectos jurídicos propios (penas y medidas de seguridad) a determinadas conductas humanas (delitos).

Landrove Díaz

EL DERECHO PENAL OBJETIVO

El Derecho Penal en sentido objetivo, dice Cuello Calón, es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad con que aquellos son sancionados.

EUGENIO CUELLO CALÓN, Derecho Penal, I, Pág. 8, 8ª Ed

Para Pessina, es el conjunto de principios relativos al castigo del delito.

Elementos del Derecho Penal, Madrid, 1982, Pág. 1

Von Liszt lo define como el sistema de normas establecidas por el Estado, que asocia al crimen como hecho, la pena como su legítima consecuencia.

Tratado de Derecho Penal, Reus, Madrid, 1926, t. I, Pag 5

Según Edmundo Mezger, el Derecho Penal objetivo es el conjunto de reglas que norman el ejercicio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com