ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criticas De Las Definicion Del Derecho Penal


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.B.V. – MISIÓN SUCRE

ALDEA ANTONIO SANDOVAL

TRABAJO DE DERECHO PENAL

ESTUDIOS JURÍDICOS

Materia: DERECHO PENAL

SEMESTRE 6, Sección Única

Modalidad Nocturna

INTEGRANTES:

Alexis Kukulichos C.I.: 8.596.236

INDICE

TEMA #01

*Criticas de la definición del Derecho Penal Venezolana y la actividad sancionadora y la actividad

Sancionadora de la Administración (actividad represiva).

*CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL DERECHO PENAL.

TEMA#02

*Concepto de normas, estructura aplicación e interpretación.

*Diferencias: - normas Social y normas de Convencionalismo Social.

- normas Moral y normas Religiosa.

TEMA#03

*Principios de la Legalidad.

*Principios del Debido Proceso.

*Irretroactividad y su excepción en el Derecho Penal (En cuanto favorezca al reo).

TEMA#04

*Concepto de Delitos y Faltas sus seis elementos explicarlos.

*Diferencias entre delito y Falta.

TEMA#05

*La Pena: concepto, características, medición de seguridad (Art 08 Código Penal).

*Clasificación de las penas de acuerdo al Código Penal Venezolano y su vigencia.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se detallarán los diferentes conceptos y términos en relación al derecho penal, sus artículos reseñados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. También se analizarán los segmentos básicos actuales del sistema penal y las características del Régimen Penal Venezolano.

También estudiaremos los conceptos de Norma Jurídica, su estructura y sus diferencias con respecto a las normas Sociales y Convencionales.

Analizaremos el principio de legalidad, el concepto del delito y el concepto de pena y su clasificación.

CONTENIDO

TEMA#01

* Concepto de Derecho Penal: Es el conjunto de normas que determina los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y a las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad.

*Constitución CRBV y el Derecho Penal: A los fines del Estado y la sociedad, la protección a los bienes y valores que estipulan en la CRBV, en su Artículos, 3, 9, 19, 22,43 y ss. Por todo ello, el Delito es una acción típicamente antijurídica y culpable en cuanto lesiona o pone en peligro sin justa causa un bien jurídico. La CRBV se desprende la clara adopción de un concepto de Antijurícidad Material. En la Constitución Articulo 25, se define la Antijurídica punible como vulneración, lesión o menoscabo de Derechos Constitucionalmente garantizados, de lo cual se origina que el concepto de actitud penal es material y no simple formal. Cabe destacar todo lo ante mencionado reflexiona hacia la iniciativa que se debería estudiarse a nivel del órgano legislativo a los fines de emprender el camino hacia un nuevo Código Penal.

Considerando que existe una mora legislativa y que la Asamblea Nacional, específicamente la Comisión permanente tiene esa responsabilidad de llevar a cabo la realización, la actualización de la legislación en materia penal, se debe acometer entonces una finalidad, que es la de realizar los estudios necesarios para elaborar un nuevo instrumento sustantivo, que a tomar, paralelamente para reformar parcialmente el Código Orgánico Procesal Penal , el Sistema Procesal Penitenciario Venezolano, el estudio y redacción de un nuevo Código Orgánico de Justicia Militar y así sucesivamente .

*Control Social: Es unas series de mecanismo institucionalizado o no (informal o formal) que va a regular la vida y la conducta del individuo.

Segmentos del sistema penal: Los básicos actualmente son:

-Policial

-Judicial y Ejecutivo

*Derecho Penal como mecanismo de Control Social: El sistema Penal, ha resultado ser unos de los mas importantes instrumentos de control social formal, unas de las formas de mantener el equilibrio social y en otros casos, restituirlo. En realidad que hoy en día deba verse desde la perspectiva de la protección de los derechos humanos y sus garantías, previstos en la constitución y hacia ella debe apuntar una reforma del Código Penal, teniendo en cuenta que debe incluirse la satisfacción de intereses excluido a través de una visión externa y criticas del sistema.

*El orden Social y El Control social, es el conjunto de prácticas, y actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza a través de los medios coactivos violentos, el control social, también influyen formas específicamente no coactivas.

*Régimen Penal Venezolano: Es un sector del derecho que pretende regular, las relaciones humanas dentro una sociedad , a través de una serie de normas, cuyo preceptos prohíben bajo la amenaza de una sanción penal, que incluye tanto las penas como las medidas de seguridad, la realización de determinadas conductas.

Entre los medios de control social están:

-Las Normas sociales.

-Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com