ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A La Identidad Cultural En La Europa Del S.XXI


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

EL DERECHO A LA IDENTIDAD CULTURAL EN LA EUROPA DEL S. XXI

AUTORA: MARÍA ELÓSEGUI ITXASO

María Elósegui Itxaso, San Sebastián, 1957. Es catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, doctora en Derecho y en Filosofía. Investigadora de la Alexander von Humboldt, en la Facultad de Derecho de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel en Alemania. Autora de El derecho a la igualdad y el derecho a la diferencia; El republicanismo intercultural desde la Filosofía del Derecho; Derechos humanos y pluralismo cultural.

María en su libro defiende el derecho a la identidad cultural como un derecho humano de cada persona y, a la vez, la necesidad de una sociedad con elementos comunes, en la que se respeten las diferencias culturales y religiosas: El modelo teórico más apropiado para conseguir dichos propósitos es el Republicanismo intercultural, aplicándolo de un modo novedoso a la situación europea contemporánea. ¿Qué es el Republicanismo intercultural? Defiende que el elemento unificador de los ciudadanos debe ser el ejercicio de las libertades políticas y de las virtudes cívicas, para poder construir una ciudadanía inclusiva con personas de distinta etnia, país de origen o religión, siempre que acepten unas normas jurídicas y de convivencia, comunes, construidas democráticamente entre todos. Para poder lograr una ciudadanía inclusiva María da una serie de pautas acordes con los principios de la justicia, con independencia de las posturas políticas que unos u otros apoyen; por ejemplo fomentar los valores éticos que fundamentan los derechos humanos y las libertades civiles y también y más importante solucionar los conflictos a través de la negociación pacífica.

Para poder llegar a un Republicanismo intercultural es muy importante que exista y se respete el diálogo intercultural, entendido como un proceso de intercambio de puntos de vista, entre personas que pertenecen a grupos de diferente origen y diversa tradición étnica, cultural, religiosa y lingüística, en un clima de apertura, comprensión y respeto mutuo. Para poder llevarse a cabo es necesario que se imponga como uno de los objetivos de la educación. ¿Qué modelo responde a la necesidad de un dialogo intercultural? El Monoculturalismo no, ya que, consiste en imponer la propia cultura a los demás, el Multiculturalismo cerrado tampoco, ya que, reclama el derecho a la propia cultura, pero con una actitud cerrada e intolerante hacia el resto de grupos y culturas. Por último el Interculturalismo abierto, el cual parece el más apropiado, debido a que es una actitud más equilibrada y respetuosa con el pluralismo cultural y con los derechos humanos individuales de todos y todas. Se trata por tanto de escapar de aquellos viejos Estados en los que no se respeta la igual dignidad de cada persona característicos en el siglo XX y aprender de la Historia para prevenir la repetición o negación del Holocausto, de los genocidios y de otros crímenes de la humanidad, con el objetivo de lograr la cohesión social. Para llegar a ello es necesario partir de los derechos humanos universales, como punto de referencia, para conseguir la convivencia en la diversidad con unos valores comunes y un referente jurídico común. Por encima de las diferencias culturales existen los derechos humanos, que es precisamente lo que hace posible la existencia de un dialogo intercultural.

El principal problema lo encuentran los nuevos Estados-nación europeos en cuanto a identidad, ya que, el tema clave

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com