ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho a la Identidad Cultural y Pluralismo Jurídico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.984 Palabras (20 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 20

Derecho a la Identidad Cultural y Pluralismo Jurídico[pic 1]

Claudia Verónica Polanco Castillo

20160569

Sección A

Introducción

El derecho a la identidad cultural, significa el reconocimiento de valores, creencias, lenguas conocimientos y artes, mediante los cuales una persona o una comunidad, expresa su sentido de pertenencia a un determinado grupo que contribuye a su desarrollo, por lo tanto, la identidad cultural es el conjunto de las referencias culturales por el cual una persona o un grupo se define, se manifiesta y desea ser reconocido.

Los indígenas tiene un gran sentido de identidad cultural, por ello mismo, muchas veces han sido víctimas de violación de derechos humanos o bien los agentes de la violación de los mismos, no solo como individuos sino también como comunidades y pueblos, es decir, como grupos históricamente identificados con derechos enraizados dentro de esta identificación, incluyendo entre otros, el derecho al autogobierno y autodeterminación que orillan el reconocimiento del pluralismo jurídico.

Problema jurídico

¿Es constitucional el establecimiento de un sistema jurídico pluralista en Guatemala?

Derecho a la identidad cultural

Sumario: 1. Dimensión cultural de la vida humana, 2. Factores que configuran la identidad cultural, 3.Instrumentos internacionales que reconocen el derecho a la identidad cultural

  1. Dimensión cultural de la vida humana

Marie Heise, define la cultura como “el conjunto de formas y modos adquiridos de pensar, hablar, expresarse, percibir, comportarse, comunicarse, sentir y valorarse a uno mismo en cuanto individuo y en cuanto grupo[1]”.  Es un aprendizaje en sociedad, es decir, no aislado; que va configurando un patrimonio cultural y una identidad, logrado de generación en generación, con vínculos reforzados a través del tiempo. Se va retroalimentando con nuevas creaciones dentro del mismo grupo, sobre todo con el contacto con miembros de otras culturas.

E. B. Tylor considera la cultura como un conjunto amplio y complejo de conocimientos, artes, creencias, moral, costumbres, leyes y usos sociales que el ser humano adquiere como miembro de una sociedad.  De allí que se afirme la presencia y existencia de una cultura jurídica.

La teoría de la constitución como ciencia de la cultura, considera que existen tres aspectos para definir la cultura: aspecto tradicional, aspecto innovador y aspecto pluralista de la cultura[2].

  • Aspecto tradicional, que es la mediación de lo que un momento dado fue.
  • Aspecto innovador, es el ulterior desarrollo de lo que ya fue en su momento y que se aplica incluso a la transformación social.
  • Aspecto pluralista de la cultura, que considera que la cultura no es siempre sinónimo de cultura. Esto quiere decir que en un mismo grupo humano se pueden desarrollar simultáneamente diferentes culturas,  que sirven como retroalimentación  para las culturas.

Al ser ciencia de la cultura, es justificada por valores, que iluminan, dinamizan y fundamentan, mediante los derechos humanos,  reconocidos y protegidos, es decir, positivisados, mediante la limitación de los poderes públicos apoyados en una estructura sociopolítica.

La dimensión jurídica, considera que la cultura en sentido amplio forma parte del texto legal y de  toda acción jurídicamente relevante, por lo tanto, no hay dimensión de la actividad humana que escape del concepto amplio de cultura y la dimensión jurídica.  

  1. Factores que configuran la identidad cultural[3]

Cada cultura es  la combinación de distintos factores, que complementan cada una de sus partes. Es imposible concebir una cultura que no esté determinada por el factor histórico,  lingüístico, étnico, psicológico y  político.  

  • Factor histórico

La cultura es expresión de múltiples elementos, en especial de un proceso histórico,  esto quiere decir que es un  recuento del pasado y anticipación de lo que se espera, se podría decir que es la mejor forma para preservar la identidad de un pueblo.

Existe una conexión entre memoria y conciencia histórica e identidad cultural, tan esencial y profunda que una se puede entender y explicar por las otras. Todo pueblo tiene memoria histórica, con ella se han podido prever varias catástrofes y desacuerdos, lo más seguro es que la disolución de la misma, significaría la perdida de la cultura.

Algunos estudiosos consideran que los programas de política cultural deben preservar la memoria histórica, sin embargo, debe mencionarse que no es su objetivo específico.

  • Factor lingüístico

Para Juan Arregui, la cultura de un pueblo esta espiritualmente litografiada en su lengua, a través de la idiosincrasia nacional, fija en el idioma, que es la memoria de su existencia histórica.

La lengua constituye una dimensión humana de la cultura, son inseparables, en la salvaguarda de la identidad cultural, en la defensa de la lengua y lenguas minoritarias, que buscan la inclusión en el sistema educativo. Los gobiernos democráticos y representativos procuran conservar la autenticidad  de los grupos que conforman el conglomerado social y es de esa cuenta, que privilegian la continuidad de las lenguas o dialectos.

Sin una lengua propia es difícil concebir el desarrollo de una identidad cultural, “todo idioma es un hecho único, resultado de la creación genial de un pueblo; es indispensable velar por los idiomas que se han conservado hasta nuestros días, ellos constituyen el patrimonio de toda la humanidad[4]

Los movimientos migratorios son fuente de conflictos lingüísticos, por lo general cuando esto ocurre  se da una jerarquización de las lenguas, dejando como lengua dominante la del grupo mayoritario. En el proceso de expansión de un grupo humano, es común que se dé un  proceso  de unificación política, cultural y lingüística, como una vertiente  de integración nacional, sin embargo, algunas veces ocurre una resistencia ante la lengua dominante, que termina dando origen a la oposición contra la política unificadora, se podría decir que es un estado emocional encaminado por fuertes vínculos con los valores de cada grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (313 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com