ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo primero

Estado

Respecto al concepto de derecho administrativo, diremos que dentro de su objeto figura regular la estructura, organización y funcionamiento de la administración pública, es decir, de todo el aparato estatal; de ahí que para la cabal comprensión de dicha rama jurídica necesitamos descifrar el contenido y naturaleza de esa parte de la estructura de los órganos depositarios de las funciones del poder estatal que integran la administración pública, lo que a su vez pone de manifiesto la necesidad de conocer al Estado.

Elementos del Estado

Dentro de la teoría del Estado, es clásica la definición tripartita que señala dos elementos tangibles: población y territorio, más un elemento ostensible: el gobierno, a los que otras definiciones modernas agregan el orden jurídico y la finalidad, como elementos constitucionales del Estado.

El pueblo

Resulta inimaginable un ente estatal sin un sustrato poblacional con entidad, o sea, provisto de un modo de ser específico; con identidad, traducidos en su idiosincrasia, producto de un proceso asociativos basado en vínculos de raza, tradición, cultura, ideales, intereses, vicisitudes y padecimientos comunes.

El pueblo, como elemento humano de todo Estado, además de contar con tales atributos se caracteriza por su asentamiento permanente en un territorio específico.

El Territorio

El territorio como dijera Hans Kelsen, es el ámbito espacial del Estado.

El gobierno

Un elemento ostensible y esencial del Estado es el gobierno, entendido como conjunto de órganos depositarios de las funciones del poder público; ese aparato gubernamental requiere para su funcionamiento de la presencia de los titulares de esos órganos para ejercer las funciones del poder público y realizar las demás actividades del Estado.

El orden jurídico

El derecho, sin el cual el ente estatal no puede existir, como tampoco puede existir el derecho sin el Estado, ya que ambos se necesitan mutuamente; perdería su coercitividad sin la presencia del Estado.

El Estado, por su parte, tampoco podría existir sin la presencia del derecho, pues no habría una regulación de su organización y funcionamiento, ni de la convivencia social.

Finalidad

En opinión de prestigiados autores, otro elemento esencial del Estado es su telos, su finalidad, que el doctor Héctor González Uribe hace consistir en la realización de los valores individuales y sociales de la persona humana, y otros autores, como Jean Dabin, en el bien público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com