ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Aduanero


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  6.445 Palabras (26 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 26

CONCEPTO

Es el conjunto de normas de orden público relativas a la organización y funcionamiento del servicio aduanero y a las obligaciones y derechos derivados del tráfico de mercancías a través de las fronteras, aguas territoriales, y espacio aéreo del país.

El Derecho Aduanero es una rama del derecho administrativo y del derecho tributario que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a las personas naturales o jurídicas que incurran en infracciones hacia estas regulaciones. El Derecho Aduanero tiene una gran trascendencia para la política comercial y fiscal de un país. Puesto que a través de él se regulan las posibles medidas proteccionistas de la competencia de los productos extranjeros, trata de evitar la competencia desleal.

El Derecho Aduanero resulta de vital importancia tanto en el comercio nacional como internacional, ya que constituye el conjunto de normas legales y reglamentos que determinan el régimen fiscal al cual han de someterse los importadores, exportadores, agentes navieros en general, quienes realizan operaciones con mercancías a través de las fronteras del país, por las vías marítimas, aéreas, terrestres o postales. Además rige las relaciones entre los particulares, causadas por el tráfico marítimo, comprendiendo todo lo referente a seguros, fletamento, averías, abordaje, etc.

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA

La evolución histórica del Derecho Aduanero debe de partir de la definición etimológica del vocablo aduana.

La mayoría de los investigadores que han profundizado sobre este tema coinciden en afirmar que su origen es arábigo. Unos autores manifiestan que proviene de la palabra "Divanum" que significa "La casa donde se recogen los derechos"; de allí empezó a llamársele "Divana", luego "Duana" y por último "Aduana".

Otros del término "Adayuán" que quiere decir: "Libro de cuentas".

Juan Palomar de Miguel afirma que deriva del árabe "Ad-diwá-nar" que significa "El Registro".

Pedro Gual Villalbi de la voz árabe Addiván, que era la casa donde se reunían los administradores de las finanzas para la percepción de los derechos e impuestos.

Existen otros estudiosos que la hacen provenir del griego, "Soxa" que significa "Recaudación". Unos pocos del italiano "Duxana" o sea:

Como se podrá observar, cualquier concepto etimológico que se seleccione lleva implícita la connotación de lo que es la actividad que regula el Derecho Aduanero.

ORIGEN DEL DERECHO ADUANERO

Los árabes impulsaron el derecho de aduana (almojarifazgo) Se llamaba deesta forma porque el encargado de la recaudación de este impuesto era elalmojarife (término de origen árabe equivalente al de "inspector"). Dándole elcarácter de contribución general sobre los productos que atravesaban susfronteras. En su inicio, el almojarifazgo era un porcentaje sobre la importaciónde toda clase de productos, y su monto era fijado en relación con el valor deéstos en las Indias y no por el precio que tuvieran éstas en el puerto deembarque, además, iba aumentando de acuerdo al tramo de movimiento demercaderías. Más tarde, se establecieron otros tributos que también tuvieron elcarácter de aduaneros, como los "diezmos de puertos secos y mojados".Hasta principios de la Edad Moderna, los derechos de aduana no eranutilizados como instrumento de política comercial, sino con el fin de obtener ingresos. La política comercial se aplicaba mediante la utilización dereglamentos, prohibiciones, etc.En Roma las aduanas existen desde la primera monarquía, y la creación seatribuye a Anco Marcio, quien fundó el puerto de Ostia (640-616 a.C.), en ladesembocadura del Tiber, y la abrió al

comercio exterior.Igualmente Génova y Pisa, fueron ciudades con aduanas de muchomovimiento, debido al gran comercio que hacían por sus puertos.Las aduanas existieron en Atenas, desde los tiempos más remotos y secobraba el 2% sobre las mercancías que se importaban o exportaban.Los fenicios, grandes navegantes, fueron los que iniciaron el registro para elcomercio de importación y exportación; a ellos le siguieron los cartagineses,grandes comerciantes en el mar Mediterráneo. Después de las guerraspúnicas, Roma se convirtió en un gran centro comercial, importando yexportando para todos los países vecinos.Venecia ofrecía las mayores franquicias al tráfico, pero en beneficio de susnaturales, de allí que todo extranjero pagaba en los puertos del Mediterráneodobles derechos.En la Edad Media, Italia, Flandes y las ciudades Anseáticas, fueron muy activascomo importadoras y exportadoras.A principios del siglo VIII, España fue invadida por los árabes, e introdujeron lasaduanas en dicho país, y llamaron pontazgo el derecho que pagaban lasmercaderías que se transportaban de un lugar a otro. El derecho de pontazgo fue un tributo cuyos orígenes se encuentran en la Edad Media en toda Europay por el cual aquellas personas que cruzaban un puente pagaban una cantidad,en forma de lo que en la actualidad se conoce como arancel o peaje, enfunción del lugar de su residencia, su número y los bienes que portaban alpaso.Durante el feudalismo constituyó un instrumento de financiación de los noblesen las tierras de su propiedad y que los vasallos debían pagar. Aquellos queresidían en el señorío, o estaban exentos o pagaban cantidades reducidas; sinembargo, quienes procedían de otras tierras debían satisfacer cantidadesmayores. Con la progresiva desaparición del régimen feudal, el pontazgo seredujo al pago del tributo en los puentes de las grandes vías que comunicabanlas poblaciones, quedando fuera de su ámbito aquellos ubicados dentro de lasciudades, salvo excepciones. Por extensión, a partir de los siglos XV y XVI sedenominó así a toda exacción que se cobraba a los ciudadanos que no eran dela villa o ciudad y que cruzaban el río, aunque no fuera por los puentes, de talsuerte que se convirtió en un tributo por acceder a los mercados públicos.Con la colonización europea de América se trasladó el impuesto a las nuevassociedades de ultramar, tanto en aquellas dependientes de España y Portugal,como de Inglaterra. La figura se mantuvo sin muchos cambios hasta la llegadade la ilustración. Las nuevas ideas de apertura de la economía y favorecimientodel comercio chocaban con el.Fernando III (1.199 – 1.252) al adueñarse de Sevilla confirmó los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com