ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

1. Desarrolle un concepto de Derecho, relaciónelo con la empresa y emita un criterio en cuanto a la relación del derecho con la administración de empresas. Tome en cuenta lo visto en clases y lo que describe el texto.

El Derecho es una convivencia en sociedad que utilizamos casi a diario, es indudable que en nuestra vida cotidiana la realidad juridica; los sistemas de regulación han servido para facilitar nuestra vida diaria. A su vez son reglas de conducta ya que este regula, ordena y es una pauta para la conducta social del Ser Humano en su convivencia con los demas tanto en el ámbito empresarial como en la vida diaria. De igual manera son restricciones o reglas cuyo cumplimiento es obligatorio y cuya observancia puede ser impuesta coactivamente por la autoridad legítima.

a) Relacion con la empresa: El Derecho brinda a la empresa un marco legal que delimita las relaciones que se estableceran en dicha empresa. Brinda a su vez seguridad jurídica. Tiene mucha relacion con el Derecho Mercantil que aporta las herramientas para crear una empresa, Derecho Laboral, relativo a los derechos laborales tanto del trabajador como del empresario, Derecho Tributario aporta conocimientos para el manejo de los impuestos IBI, IVA, IR, ISC etc. En la empresa el area de Recursos Humanos es la encargada de aplicar leyes que tengan que ver con el campo laboral tanto para la empresa como para el empleador y consumidor.

2. Cuál es la relación que existe entre el Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo donde ubica su área de especialización.

Relación

Derecho Objetivo Derecho Subjetivo

La relción es que al hablar de Derecho Subjetivo es hablar del reconocimiento que hace el Derecho Objetivo a todos los derechos que como individuos tenemos.

El conjunto de normas (Derecho Objetivo) con fuerza obligatoria que integran el ordenamiento jurídico que rige un determinado país y de los cuales se derivan facultades, prerrogativas o de acción a los individuos (Derecho Subjetivo)

3. Desarrolle los elementos con los cuales puede determinar el ordenamiento jurídico de nuestro país.

Nicaragua es una Estado libre independiente, soberano, unitario e indivisible, República democrática, participativa y Representativa. Existe una práctica del poder público, no está permitido el aborto, no existe la unión civil de mismo sexo, ni la pena de muerte.

Se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho, que promueve como valores superiores la dignificación del pueblo a través de su ordenamiento jurídico , la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los Derechos Humanos, la ética y el bien común.

4. Ubique en la constitución política e identifique los artículos relacionados con la empresa.

En la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com