ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Derecho Empresarial

• Actividad 1.1 Instrucciones:

Analice cómo se encuentra constituido el Estado de Guatemala. En su análisis debe incluir la forma de gobierno, la estructura y la organización.

El estado de Guatemala es libre e independiente donde el pueblo tiene el derecho de elegir a sus gobernantes y los gobernantes están obligados a velar porque los habitantes gocen de sus derechos y de sus libertades como también obliga a cumplir sus leyes las cuales rige la Constitución Política de la República de Guatemala que es la ley suprema del Estado.

La organización del Estado de Guatemala se encuentra constituida por tres poderes:

• Organismo Legislativo, el cual ejerce el poder legislativo, dicho poder es ejercido por el Congreso de la República de Guatemala.

• Organismo Ejecutivo, el cual ejerce el poder ejecutivo, dicho poder es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala, los Ministerios del Estado y sus dependencias.

• Organismo Judicial, ejerce el poder judicial, dicho poder es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Tribunales de Primera Instancia, Juzgados de Paz o Juzgados Menores y demás juzgados que establezca la ley.

Está estipulado que la subordinación entre los mismos, es prohibida.

Es libre la formación y funcionamiento de organizaciones políticas siempre y cuando respeten las limitaciones de la Constitución y las que la ley determine.

El gobierno de Guatemala obtiene sus fondos por medio de impuestos los cuales únicamente los puede decretar el congreso donde entra en función la ley orgánica del presupuesto regulando la formación, ejecución y liquidación del presupuesto general de ingresos y egresos del estado así como las formas a las que se somete para su discusión y aprobación.

Para los ingresos y egresos Guatemala cuenta con la Contraloría general de Cuentas que es una entidad del gobierno con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los Organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas

El Gobierno de Guatemala se constituye sobre un espacio territorial delimitado de 108,889 km2, el cual tiene jurisdicción. Quienes han nacido o viven en este territorio son, ciudadanos/as reconocidos por el Gobierno.

El territorio está organizado en 8 regiones, 22 departamentos y 333 municipios.

Cada departamento cuenta con un gobernador nombrado por el presidente de la Republica.

Los municipios son secciones territoriales dentro de los departamentos que gozan de autonomía y su máxima autoridad es el alcalde o alcaldesa. En algunos municipios existen alcaldías indígenas, reconocidas por el estado.

• Actividad 1.2 Instrucciones:

Consulte la Ley del Organismo Legislativo y escriba las atribuciones principales del Congreso de la República de Guatemala.

• Según el artículo 170 de la Constitución Política de la República de Guatemala las principales atribuciones del congreso son las siguientes:

a) Calificar las credenciales que extenderá el Tribunal Supremo Electoral a los diputados electos.

b) Nombrar y remover a su personal administrativo. Las relaciones del Organismo Legislativo con su personal administrativo, técnico y de servicios, será regulado por una ley específica, la cual establecerá el régimen de clasificación de sueldos, disciplinario y de despidos. Las ventajas laborales del personal del Organismo Legislativo, que se hubieren obtenido por ley, acuerdo interno, resolución o por costumbre, no podrán ser disminuidas o tergiversadas.

c) Aceptar o no las renuncias que presentaren sus miembros;

d) Llamar a los diputados suplentes en caso de muerte, renuncia, nulidad de lección, permiso temporal o imposibilidad de concurrir de los propietarios; y

e) Elaborar y aprobar su presupuesto, para ser incluido en el del Estado.

• Artículo 171: Otras atribuciones del congreso:

a) Decretar, reformar y derogar las leyes;

b) Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. El Ejecutivo deberá enviar el proyecto de presupuesto al Congreso con ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal. Si al momento de iniciarse el año fiscal, el presupuesto no hubiere sido aprobado por el Congreso, regirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com