ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

I

GENERALIDADES SOBRE EL DERECHO PENAL

Y LAS CIENCIAS PENALES

1. DEL DERECHO EN GENERAL. El derecho tiene como finalidad encauzar la conducta humana para hacer posible la vida gregaria; se manifiesta como un conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el estado, y su fin primordial es la paz y seguridad social.

2. NECESIDAD DEL DERECHO PENAL. Todos los intereses que el Derecho intenta proteger son de importancia, sin embargo de entre ellos hay algunos que deben ser asegurados a toda costa para poder garantizar la supervivencia misma del orden social. Para lograr ese fin, el Estado está facultado y obligado a su vez a valerse de los medios, originándose así la necesidad y justificación del Derecho Penal.

3. PARTES EN QUE SE DIVIDE EL ESTUDIO DEL DERECHO PENAL. El estudio del Derecho Penal se divide en diversos temas, según el punto de vista de cada especialista le dé. Tiene dos partes: la general y la específica. La primera (constitutiva del objeto de estos lineamientos) la dividen en Introducción; Teoría de la Ley Penal, Teoría del Delito, y, Teoría de la pena y de las Medidas de Seguridad.

El Segundo Curso de Derecho Penal se ocupa de la Parte Especial, comprensiva del estudio de los delitos en particular y de las penas y medidas de seguridad aplicables a casos concretos.

4. EL DERECHO PENAL. La expresión Derecho Penal, como certeramente afirma Maggiore,' se aplica para designar tanto al conjunto de normas penales (ordenamiento jurídico penal), cuanto a la Ciencia del Derecho Penal, estimada como una rama del conocimiento humano compuesta de un acervo de nociones jurídicas de naturaleza intelectual. Desde el primer punto de vista, el Derecho Penal es la rama del Derecho público interna relativa a los delitos, a las penas, y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.

Se afirma que el Derecho Penal es público por cuanto sólo el Estado tiene capacidad para establecer los delitos y señalar las penas, imponer éstas y ejecutarlas, mas tal criterio no es certero, pues todo el Derecho (también el privado) lo dicta y aplica el Estado. por otra parte el Derecho Penal está dirigido a los súbditos, dentro de los límites jurisdiccionales del Estado, se le considera una rama del Derecho interno, sin constituir excepción los convenios celebrados entre los países para resolver cuestiones de naturaleza penal, pues esos tratados no son sino actos de voluntad soberana de quienes los suscriben.

5. LA DENOMINACION. El término Derecho Penal no es el único con el cual suele designarse a nuestra disciplina. Se le denomina también Derecho Criminal, Derecho de Defensa Social, etcétera.

6. EL DERECHO PENAL Y LAS OTRAS RAMAS. El Derecho Penal solo se distingue de otras ramas por la mayor reacción del poder del Estado; este responde con más energía frente al delito que ante las violaciones a normas civiles, administrativas o de otra índole; en consecuencia, la distinción entre el Derecho penal y las otras disciplinas jurídicas, es solo de grado, más no de esencia.

7. EL DERECHO PENAL EN SENTIDO OBJETIVO Y EN SENTIDO SUBJETIVO. El Derecho Penal en sentido objetivo dice cuello calón, es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad, con que aquellos son sancionados. Para Pessina es el conjunto de principios relativos al castigo del delito, Von Liszt lo define como el sistema de normas establecidas por el Estado, que asocia al crimen como hecho, la pena como su legítima consecuencia.

En México Raúl Carrancá y Trujillo estima que el Derecho Penal, es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación.

En sentido subjetivo el derecho Penal se identifica con el ius puniendi; es el derecho a castigar. Consiste en la facultad de conminar la realización del delito con penas. Para Cuello Calón es el derecho del Estado a determinar, imponer y ejecutar las penas y demás medidas de lucha contra la criminalidad.

8. EL DERECHO PENAL SUBSTANTIVO Y EL DERECHO PENAL ADJETIVO. Según se ha visto, el Derecho Penal se integra con normas relativas al delito, a la pena y a las demás medidas de lucha contra la criminalidad; por lo tanto, la verdadera sustancia del Derecho Penal la constituyen tales elementos: de ahí la denominación Derecha Penal sustantivo o material. El Derecho Penal substantivo concreta la noción del delito y determina sus consecuencias.

Las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com