ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho- Sociologia Materialismo Historico


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO

1. Explicar Brevemente los Modos de Producción Según El Materialismo Histórico.

Según Karl Heinrich Marx:

...en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

El modo de producción es el resultado de la síntesis de tres elementos estructurales: la estructura económica, la superestructura jurídico-política y la superestructura ideológica. En el modo de producción se puede distinguir, una estructura con dos elementos constitutivos: las fuerzas productivas y las relaciones de producción, entre los que se da un mutuo condicionamiento; y una superestructura en la que se pueden distinguir dos niveles: la superestructura jurídico-política, constituida por los instrumentos de control sociales y políticos correspondientes a las relaciones sociales de producción; y la superestructura ideológica, por la que se justifica el orden establecido mediante una falsa conciencia que enmascara la verdadera realidad. Ambas superestructuras están condicionadas por la estructura económica de la sociedad.

LOS MODOS DE PRODUCCIÓN HISTÓRICOS

Esa evolución histórica, de la que son protagonistas los seres humanos en su actividad cotidiana, partiría del comunismo tribal primitivo y, pasando por el modo de producción antiguo y el feudal, se presentaría al modo de producción capitalista, por lo que respecta a la historia de occidente; y al modo de producción asiático, respecto a la historia de oriente.

CLASIFICACIÓN DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN CON LAS CORRESPONDIENTES RELACIONES DE PRODUCCIÓN, FORMAS DE EXPLOTACIÓN Y

FORMAS DE APROPIACIÓN DEL TRABAJO AJENO

MODO

DE

PRODUCCIÓN RELACIONES

DE

PRODUCCIÓN FORMA

DE

EXPLOTACIÓN FORMA

DE

APROPIACIÓN

DEL

TRABAJO AJENO

comunismo primitivo comunitarias ------ ------

asiático funcionarios— comunidad de aldea esclavitud general imposición de tributos colectivos en especie y trabajo (con coacción extra-económica)

antiguo amo— esclavo esclavitud apropiación privada del trabajador (con coacción extra-económica)

feudal señor— siervo servidumbre (dependencia personal) apropiación privada del excedente (con coacción extra-económica)

capitalista capitalista— proletario trabajo asalariado (formalmente libre) apropiación privada de la plusvalía a través del “mercado” (sin coacción extra-económica)

socialista entre libres asociados ------- -------

1. El modo de producción tribal. La sociedad tribal primitiva era una sociedad en la que no se daba la propiedad privada de los medios de producción, sino la propiedad colectiva, por lo que Marx llamará a este modo de producción "comunismo primitivo": un modo de producción en el que las relaciones sociales establecidas eran relaciones de colaboración, y los medios de trabajo y los productos obtenidos pertenecían a la sociedad.

2. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com