ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia- Materialismo histórico-socialismo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Categorías/problemas

Durkheim

Marx

Weber

Nombre de la tradición sociológica que inauguran

Tradición sociológica clásica

Materialismo histórico-socialismo

Sociología Comprensiva

¿Cuál es el Contexto de producción de cada teoría?

Revolución Industrial: crisis social y política, proletariado

Revoluciones burguesas

Europa convulsionada:

Revolución Industrial: proletariado de las fábricas

Revolución francesa

Nacimiento del capitalismo moderno, posterior a la revolución industrial y al renacimiento de la ciencia.

Grandes agitaciones en el ámbito político, social y economía

en Europa

¿Cuál es el objeto de estudio de cada teoría?

Hechos sociales

Lucha de clases

Acción social

¿Cómo definen cada uno de esos objetos?

Toda forma de obrar, de pensar y de sentir que ejerce presión sobre el individuo

Anteriores y externos al individuo

Lo obligan a actuar, lo coaccionan en determinada dirección

El conflicto entre clases es el motor del desarrollo histórico. Los que poseen el capital conforman una clase dominante. El resto de la población conforman una clase de trabajadores asalariados quienes para su supervivencia buscan empleos que proveen los que tienen el capital

Es la acción de un actor social, vinculada o dirigida a otro actor social, y que tiene un determinado sentido social.

Es necesario tener presente al otro, ya que siempre el sentido pensado por el sujeto está referido a la conducta de los demás, de modo que su propia conducta se encuentra orientada por la conducta ajena.

Identifica 3 categorías sociológicas más destacadas

(definición de cada una)

Solidaridad mecánica: se construye a partir de semejanzas por lo tanto existen pocas posibilidades de conflicto

Solidaridad orgánica: diferenciación entre los individuos y mayor conflicto. Solidaridad propia del industrialismo

Anomia: carencia de solidaridad social. Situación social en la que dejan de regir las normas, los individuos dejan de comportarse  de acuerdo a ellas

Conciencia colectiva: es exterior al

individuo, conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de una sociedad. Modela al individuo, evita que la sociedad sea una guerra de todos contra todos

Plusvalía: cantidad de valor que no es remunerado al trabajador dentro de su salario. La jornada laboral está dividida en dos partes. La primera es el tiempo necesario, es la parte que le es remunerada al trabajador. La segunda es el tiempo excedente, es la plusvalía, la explotación capitalista.

Superestructura: está compuesta por la estructura jurídico-política (leyes e instituciones estatales) y por la conciencia social (ideas, creencias, valores y

costumbres)

Proletariado: clase social formada por trabajadores. Está formada por obreros, trabajadores manuales que reciben una remuneración por su trabajo. Marx desarrolló esta idea para contraponer la clase obrera a la clase burguesa.

Relación social: Sucede cuando se combinan las acciones para que fluyan más rápido y se da una interacción entre las acciones. La relación social se construye con el orden. Una relación social puede tener un carácter enteramente transitorio o bien implicar permanencia.

Dominación :

implica que tanto aquellos que ejercen la dominación como los que obedecen están de acuerdo con ese dominio, es un poder

consensuado en el tiempo.

Acción Racional de Acuerdo a Fines: La acción racional se da cuando quien actúa lo hace en función de la persecución de un determinado objetivo. El sujeto ajusta su conducta al logro de ciertos objetivos o fines.

Visión de futuro que los autores plantean en relación a los problemas detectados en su época

Durkheim cree que la no integración del individuo a la sociedad a la que pertenece es causante de muchos males. El hombre no ha podido lograr el equilibrio que reinaba en el mundo pre-industrialista.

Como positivista cree que el hombre logrará ese orden deseado, no a través de la familia, ni del grupo religioso, ni del Estado. Dado que la principal unidad integrativa es la profesión, por lo tanto la institución que podrá agrupar a los hombres por profesiones será el gremio, a la manera medieval.

Marx cree que el capitalismos será reemplazado en el futuro por una sociedad sin clases, sin grandes divisiones entre ricos y pobres. Esto no significaba que desaparecerían todas las desigualdades sino que la sociedad no estaría dividida entre una pequeña clase que maneja el poder económico y político  una gran masa de personas que sólo se benefician con lo que obtienen por su trabajo. Según Marx el poder político será de propiedad comunal y surgirá una sociedad más igualitaria.

Weber mantiene su pesimismo sobre el futuro y se abstiene de predecir: “Nadie sabe quien vivirá en el futuro en aquella jaula y si luego de este enorme desarrollo habrá profetas completamente nuevos o un poderoso renacimiento de antiguos ideales  y pensamientos…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com