ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1

En el capítulo uno comenzamos con una explicación en la cual se nos hace ver por qué es que existe el derecho penal y cual es fin, dice que no se puede concebir una sociedad cualquier sin la existencia de un orden, es decir que para que una sociedad pueda tener una estabilidad se necesita crear un orden jurídico, y ese orden se traduce en “leyes”. De aquí viene una explicación en la cual se entiende que en el Estado el destinatario de la ley puede incumplirla, y ahí es cuando el Estado toma acción y debe imponer un orden jurídico.

Lo que el Estado protege son los bienes jurídicos, la ley debe su razón de existir en la protección de bienes, esta protección es regulada para que los individuos de manera circunstancial puedan convivir entre ellos al igual que se creen relaciones. Un ejemplo de esto son las leyes civiles, o también denominadas como derecho público. Ej. Compraventa, arrendamiento, etc. Cuando un individuo es capaza de violar alguna ley pone en riesgo la seguridad, así como la existencia del Estado, y cuando interviene para sanciona enérgicamente aparece el poder del “poder punitivo del Estado” Cuando el Estado expide leyes que prevén la aplicación de las sanciones más severas, estamos en presencia de las leyes penales, y aquí aparece el “poder punitivo”

El ius puniendi debe de ser empleado por el estado solo en la mínima medida que sea indispensable para conservar los bienes jurídicos. Podemos sacar una conclusión que nos conllevaría a decir que el derecho penal se rige por el principio de “intervención minima”.

• Concepto de Derecho Penal

El derecho penal muchas veces también fue referido como “derecho criminal” y en parte tiene razón ya que también lo podemos describir como “derecho de defensa social” , es decir que buscan las defensa y protección de la sociedad.

Una definición concisa de lo que es derecho penal “es el conjunto de normas de derecho público que estudia los delitos, las penas, y medidas de seguridad aplicables a quienes realicen las conductas previstas como delitos con el fin de proteger los bienes jurídicos fundamentales de la sociedad y de los individuos.”

Se mencionan aspectos de las leyes naturales & las leyes jurídicas que hay tomar en cuenta:

a) Las leyes naturales son descubiertas por el hombre, las jurídicas son creadas por el hombre.

b) Las normas o leyes jurídicas pueden ser violadas pero no pierden valor ni vigencia

c) Las leyes naturales son experimentales, y las jurídicas se imponen por consideración o convivencia para el grupo social

• Divisiones del Derecho Penal

El estudio del derecho penal se divide en 2 grandes temas , uno de ellos es la parte general las cual abarca la teoría de la ley penal, la teoría del delito, la teoría de la pena y medidas de seguridad, y la parte especial, la cual en pocas palabras es el estudio de los delitos en particular.

• Derecho penal objetivo y Derecho penal subjetivo.

El derecho penal es objetivo a la ley, es decir el conjunto de normas que precisan la ley, etc. En el sentido subjetivo se dice que el derecho penal es la facultad o derecho del Estado para sancionar; ius puniendi.

• Derecho penal sustantivo y derecho penal adjetivo.

Sustantivo se refiere a la materia y el derecho penal objetivo se refiere a la forma en que se aplica la materia penal.

 Principios de Derecho Penal

• Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com