ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

 En esta presentación hablaremos del impacto que tiene la Política Monetaria (que es una rama de la política económica –mecanismos idóneos que utiliza el gobierno para impulsar la economía del país- que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica), en la economía mexicana.

La información que expondremos proviene del BANCO DE MÉXICO, que es el Banco Central de México, y su objetivo principal es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional (el poder adquisitivo es el valor de una unidad monetaria específica en términos de la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con ella). Es una institución autónoma en el ejercicio de sus funciones y administración.

*ITAM: es una institución, es el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

1. CONDUCCIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA

 Para poder entender un poco más este tema, es necesario que establezcamos qué es la conducción de la política monetaria. Ésta (la conducción de la política monetaria) es la manera en la que el Banco de México opera en el mercado de dinero y la forma en que ejecuta su política monetaria (que como ya dijimos anteriormente, la política monetaria es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica), por tanto, la adecuada conducción de la política monetaria constituye un factor fundamental para el logro de los objetivos propuestos dentro del PND en materia de estabilidad en el nivel de los precios y de un crecimiento de la economía sano y sostenible. La conducción de la política monetaria corresponde por mandato constitucional única y exclusivamente al BANCO DE MÉXICO.

LEER PREZI: “2014 fue un año importante para la conducción de la política monetaria en México, a principios de año se anticipaba: Inflación, un mayor crecimiento de la economía mexicana y mercados financieros internacionales.”

 Fue importante por todas las reformas establecidas, porque todas van enfocadas a aumentar la economía y competencia del país (Como la reforma de TELECOM, Hacendaria, Transparencia, Educativa, etc.)

· *INFLACIÓN: Subida al nivel general de los precios.

· *ALZA TRANSITORIA: Se refiere a que el aumento o subida de precios es durante poco tiempo o un tiempo determinado.

· ¿Qué son las medidas tributarias y cuáles entraron en vigor durante el mes de enero del 2014?: Son todas aquellas modificaciones o nuevos impuestos que el ejecutivo federal ha implementado en las reformas. Las que entraron en vigor fueron las mencionadas en la Reforma Hacendaria (impuesto a la compra y venta de alimentos para mascotas, impuesto a transporte foráneo, impuesto a bebidas azucaradas, impuesto a comida chatarra, homologación del IVA en la frontera, impuesto a la gasolina, etc.)

· Aceleración respecto al año previo: Se refiere a que la economía tuvo un repentino aumento en la velocidad de los movimientos de las cotizaciones de un valor negociable. En el 2013 la economía creció muy poco y se supone que iba a crecer mucho más en el 2014 pero no se dio.

· Mercados financieros internacionales: En 2008 hubo una crisis en USA y el departamento de la reserva federal dijo que los bancos no pagarían intereses para estabilizar la economía americana, pero como ya se empezarían a cobrar intereses y la economía en USA ahora está más fuerte, empezarán a existir devaluaciones, porque si USA no empieza a cobrar los intereses se creará una inflación muy fuerte allá. Se supone que había una posibilidad de que nuestra economía tuviera una “volatilidad” (variabilidad de los precios, cuando cambia bruscamente a la alza o a la baja) pero Luis Videgaray dio un comunicado en el que decía que la moneda mexicana estaba lo suficientemente sólida como para afrontar la volatilidad de los mercados financieros internacionales. Agustín Casters también dio un comunicado en el que decía que México gracias a sus reservas de dólares (270 mil mdd) puede hacerle frente a la estabilidad de la política monetaria de Estados Unidos, a la caída del precio del petróleo y a la debilidad de la economía mundial, a pesar de que México tiene una economía lenta, ésta va a acelerarse progresivamente gracias a la estabilización en Estados Unidos y de los resultados que pronto comenzarán a verse gracias a las reformas, principalmente la Energética. Y finalmente, a pesar de que el peso mexicano se depreció un 20% frente al dólar por la caída del precio del petróleo, la inflación en este año está pronosticada a cumplir su objetivo y terminar por debajo del 3% aunque en el 2016 es probable que cierre en el 3%.

 El año pasado se esperaba que hubiera una “volatilidad” por el proceso de normalización de la Política Monetaria de USA. El departamento de la reserva federal en USA no le cobraba intereses a los Bancos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com