ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Educativo para instruir a la población La Mathiera Sector II en lo concerniente a los Deberes, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de los ciudadanos


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD SANTA MARIA

FACULTAD DE DERECHO

COORDINACION GENERAL DEL SERVICIO COMUNITARIO

NÚCLEO BARINAS

Plan Educativo para instruir a la población La Mathiera Sector II en lo concerniente a los Deberes, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de los ciudadanos.

BACHILLER

Fabiola Andreina Valero Vegas

C.I. V- 20.239.223

Semestre: Noveno

Turno: Diurno

Barinas, Noviembre de 2011

INDICE

pp.

´

INTRODUCCION 1

UBICACIÓN DE LA COMUNIDAD: IDENTIFICACION DEL CONSEJO COMUNAL

RESPONSABLE DEL CONSEJO COMUNAL

DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD: CARACTERISTICAS GENERALES (FISICAS Y HUMANAS)

LISTADO DE PROBLEMAS

SELECCIÓN DE PROBLEMA A ATENDER

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVOS DEL PROYECTO

JUSTIFICACION

CRONOGRAMA DE EJECUCION DEL SERVICIO COMUNITARIO

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

ANEXOS:

ANEXO 1: CARTA DE SOLICITUD DE POSTULACION

ANEXO 2: CARTA DE POSTULACION

ANEXO 3: CARTA DE PRESENTACION AL CONSEJO COMUNAL

ANEXO 4: CARTA DE ACEPTACION

ANEXO 5: CARTA DE APROBACION

ANEXO 6: ACTAS DE CUMPLIMIENTO DE HORAS DE TRABAJO

ANEXO 7: EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS

INTRODUCCION

El servicio comunitario deviene de la necesidad de integrar a la colectividad estudiantil con una determinada comunidad la cual presenta diversos problemas necesitando la ayuda de los estudiantes para solventarlos, cada problema debe ser resuelto de acuerdo a los conocimientos y posibilidades que caractericen a los estudiantes, en esta ocasión se hace alusión a la comunidad de LA MATHIERA SECTOR II ubicada en la parroquia Obispo del municipio Obispo la cual a través de un análisis exhaustivo se determino que su mayor problemática es la carencia de conocimientos respecto a los Deberes, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de los ciudadanos. Para solucionar este conflicto se dispondrá de un periodo de 3 meses que comprenderá un plan educativo para instruir a la colectividad sobre la mencionada problemática, aplicando los conocimientos adquiridos en la ciencia del derecho y basándose específicamente en la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela.

1. UBICACIÓN DE LA COMUNIDAD

1.1 Identificación del Consejo Comunal:

El Consejo Comunal lleva por nombre LA MATHIERA SECTOR II ubicado en el sector La Mathiera, Parroquia Obispos, del Municipio Obispos del Estado Barinas. El cual presenta los siguientes linderos: NORTE: Vía principal Barinas Obispos, SUR: Finca San Nicolás De Bari, ESTE: Finca La Mathiera, OESTE: Finca Familia Zambrano.

1.2 Responsables del Consejo Comunal:

NOMBRES CEDULA CARGO

VOCEROS PRINCIPALES DE LA UNIDAD EJECUTIVA

Nelson Ibarra

3.867.482 Mesa técnica de agua

Karina Lara 18.560.271 Adulto Mayor y Discapacitado

Baldomero Bastidas 9.264.551 Vivienda

VOCEROS SUPLENTES DE LA UNIDAD EJECUTIVA

Rubiela Tobon 23.180.939 Mesa Técnica de Agua

Liliana Chiquito 23.004.804 Adulto Mayor y Discapacitado

Luis David Reyes 19.517.131 Vivienda

VOCEROS PRINCIPALES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Herson Becerra 15.672.323

Jilenys Rodriguez 19.278.236

VOCEROS SUPLENTES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Joaquin Traviezo 14.625.910

Johanna Castillo 17.145.105

VOCEROS PRINCIPALES DE LA UNIDAD DE CONTRALORIA SOCIAL

José Becerra 14.171.872

José Rodríguez 13.280.555

VOCEROS SUPLENTES DE LA UNIDAD DE CONTRALORÍA SOCIAL

Maria Rusa 16.372.356

Jean Carlos Pereza 24.747.986

VOCEROS PRINCIPALES DE LA COMISION ELECTORAL PERMANENTE

Lely Neiva 2.477.189

Alirio Rodríguez 9.990.384

Marisol Castellano 15.672.068

Neiver Lara 18.560.228

VOCEROS SUPLENTES DE LA COMISION ELECTORAL PERMANENTE

Heidi Molina 15.967.481

Nancy Velásquez 16.637.523

2. DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD

2.1 Características Generales (Físicas y humanas)

El sector LA MATHIERA presenta diversas características en su población y paulatinamente en el estado físico del determinado sector, grosso modo en su aspecto físico se encuentra una escuela básica que lleva por nombre Escuela Básica LA MATHIERA, también cuenta con una calle principal la cual está totalmente asfaltada, dos consejos comunales que se dividen uno para el primer sector y otro para el segundo sector, existen siete fincas y ciento cincuenta casas. La comunidad goza de los servicios básicos esenciales para el buen vivir como lo son el agua, la luz y el aseo urbano aunque la telefonía fija, el internet y la televisión por cable todavía no lo poseen. Su aspecto humano se refleja aproximadamente con ciento cincuenta familias las cuales comprenden veinticinco adultos mayores, doscientos cincuenta mayores de dieciocho años y doscientos menores de dieciocho años destacando que el nivel educativo del sector es muy bajo.

2.2 Listado de Problemas

o Carencia en la educación

o Problemas de inseguridad

o Déficit del servicio eléctrico

2.3 Selección del Problema a atender

Una vez realizada la encuesta a los habitantes del sector y ubicado los problemas más importantes que poseen, se avanza al siguiente paso el cual es determinar el problema que se atenderá de acuerdo a los conocimiento del derecho, siendo este la carencia en la educación.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El estado es el primer garante de la educación a impartir en los ciudadanos de ello depende que la población en general tenga suficientes oportunidades para lograr este cometido y así llegar a culturizarse en diferentes temas, por esto han creado una multitud de coadyuvantes, entre estos el servicio comunitario para que los estudiantes de pre-grado colaboren con las comunidades de acuerdo a los conocimientos previamente adquiridos y mediante esto se pretende contribuir significativamente a minimizar el grado de desconocimiento e incertidumbre que en el área jurídica tienen los habitantes de la comunidad LA MATHIERA.

4. OBJETIVOS DEL PROYECTO

4.1 Objetivo General

Consolidar los conocimientos en alusión a los Deberes, Derechos y Garantías Constitucionales de los ciudadanos, en los miembros del consejo comunal LA MATHIERA sector II y en los habitantes.

4.2 Objetivos Específicos

o Determinar el nivel de conocimiento mediante un examen diagnostico que poseen tanto los miembros del consejo comunal LA MATHIERA sector II como los habitantes respecto al tema a tratar.

o Efectuar como plan educativo las charlas a la comunidad aunado con las mesas de trabajo cuyo enfoque sea la orientación sobre los deberes derechos humanos y garantías constitucionales de los ciudadanos.

o Beneficiar a los integrantes de la comunidad la mathiera sector II de forma directa y a los vecinos adyacentes de forma indirecta.

o Evaluar el conocimiento adquirido por los habitantes y los miembros del consejo comunal, una vez concluido el plan educativo en el sector.

5. JUSTIFICACIÓN

La comunidad LA MATHIERA presenta en su población un nivel muy bajo en materia de educación no solo en los niños que alcanzan a llegar solo a la primaria sino también en los adultos que mayormente no tienen la posibilidad de seguir estudiando por diversas ocupaciones que interfieren en sus estudios, por ello el presente servicio comunitario se enfatizara en subsanar los vacios que existen en los habitantes del sector en materia educativa que con respecto al derecho se pudieran solucionar ,siendo el tópico a tratar: Los Deberes, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de los ciudadanos.

6. ALCANCES Y LIMITACIONES

El cauce de este servicio está enfocado en solucionar la problemática existente en la población LA MATHIERA SECTOR II, el cual alude a la carencia en la educación en el tópico referente a los Deberes, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de los ciudadanos, a través de esto se busca beneficiar a los habitantes del sector y zonas adyacentes, culturizándolos respecto al tema que se impartirá. Como todo servicio está sujeto a limitantes u obstáculos, en este se presento una limitante con respecto a los horarios de los ciudadanos el cual colidían con sus laborales habituales teniendo así que intercambiar el horario de las charlas.

7. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

o Creación de volantes para convocar a la comunidad a las charlas.

o Elaboración de exámenes diagnostico para medir el conocimiento de la comunidad y miembros del consejo comunal con respecto al tema.

o Planificación y preparación de todas las charlas a impartir.

o Exposiciones orales.

o Interacción grupal.

o Mesas de trabajo.

o Realización de trípticos como medio de información acerca de los Deberes, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de los ciudadanos.

8. ANALISIS DESCRIPTIVO DEL INFORME FINAL

Se inicia el servicio comunitario a través de un análisis exhaustivo a la comunidad para determinar las problemáticas mas resaltantes existentes en ella y así definir un plan estratégico para solventar el problema que se eligió de acuerdo con las posibilidades que en materia de derecho se pudiera solventar siendo esta la carencia en la educación en relación con los Deberes, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de los ciudadanos. El plan estratégico que se utilizo fue una serie de charlas impartidas a la comunidad y dentro de ellas se realizaron exámenes diagnósticos para conocer la deficiencia en este tema de los ciudadanos y así enfocarse con más atención en esas debilidades, también se realizaron mesas de trabajo para que interactuaran entre ellos sobre los conocimientos que se les iba explicando y asimismo aclarar las incertidumbres que se suscitaran, culminando el servicio se realizo un examen para evaluar los conocimientos adquiridos de la población y se realizo un compartir como muestra de agradecimiento por toda la colaboración prestada.

9. CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO

FECHA ACTIVIDAD ESTRATEGIAS UTILIZADAS HORAS TRABAJADAS

01/08/2011 Presentación ante el consejo comunal. Planteamiento de la aceptación para el servicio. 4 horas

05/08/2011 Segunda visita al consejo comunal. Entrega de la carta de aceptación del servicio. 3 horas

08/08/2011 Elaboración del examen diagnostico Examen diagnostico. 4 horas

11/08/2011 Aplicación del examen diagnostico al consejo comunal Examen diagnostico. 4 horas

14/08/2011 Evaluación de los exámenes. Revisión de exámenes diagnósticos. 5 horas

19/08/2011 Reunión con el miembro del consejo comunal Herson Becerra. Establecer las fechas de las charlas 4 horas

23/08/2011 Participación a la comunidad de las fechas para las charlas. Elaboración de los volantes. 4 horas

27/08/2011 Entrega de los volantes a la comunidad. Los volantes se entregaron en sus respectivas casas. 5 horas

31/08/2011 Elaboración del examen diagnostico a la comunidad. Examen diagnostico. 3 horas

02/09/2011 Planificación para dictar la charla. Charlas. 5 horas

03/09/2011 Presentación y bienvenida a la comunidad en la primera charla. Aplicación del examen diagnostico referente al tema. 4 horas

07/09/2011 Revisión del examen diagnóstico de la comunidad. Examen diagnostico. 5 horas.

11/09/2011 Visita a la comunidad LA MATHIERA. Establecer los problemas principales. 8 horas

16/09/2011 Preparación para dictar la segunda charla. Charlas. 5 horas

17/09/2011 Inicio de la segunda charla. Charla e interacción con la comunidad. 4 horas

24/09/2011 Transcripción del trabajo. Trabajo del servicio comunitario. 4 horas

30/09/2011 Preparación a la tercera charla. Charla. 5 horas

01/10/2011 Inicio de la tercera charla. Charla e interacción con la comunidad. 4 horas

07/10/2011 Planificación para desarrollar la cuarta charla. Charla. 5 horas

08/10/2011 Inicio de la cuarta charla. Charla e interacción con la comunidad. 5 horas

15/10/2011 Capacitación para la quinta charla. Charlas. 5 horas

16/10/2011 Inicio de la quinta charla. Charla e interacción con la comunidad. 5 horas

22/10/2011 Planificación para la sexta charla. Charla. 5 horas

23/10/2011 Inicio de la sexta charla. Charla. 5 horas

26/10/2011 Elaboración de trípticos. Trípticos. 1 hora

30/10/2011 Cierre del servicio comunitario y compartir. Mesa de trabajo y entrega de trípticos informativos. 5 horas

04/11/2011 Culminación de la transcripción del trabajo. Trabajo del servicio comunitario 4 horas

TOTAL HORAS 120 HORAS

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La puesta en marcha y consolidación del servicio comunitario arrojo excelentes resultados donde se beneficiaron todos los habitantes del sector LA MATHIERA y loa miembros del consejo comunal, los cuales mostraron gran empatía y agradecimiento por todos los conocimientos adquiridos a través de las charlas, exposiciones orales, mesas de trabajo y la interacción de la comunidad ,debido a que entendieron todos sus derechos y deberes como ciudadanos, paulatinamente las garantías constitucionales y conocieron el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tanto en la búsqueda de los principales problemas que agobian a la comunidad y en la sesiones de las charlas, la comunidad participo activamente y demostró mucho interés en los temas que se impartieron. Se recomienda al consejo comunal que promueva todo lo necesario para incentivar a la comunidad a estudiar y buscar los medios para capacitarla en diversas áreas; la cooperación e integración de los miembros del consejo junto con los habitantes del sector para que unidos busquen una forma de solucionar los conflictos que aquejan al sector y a su vez se recomienda a la comunidad indagar en los temas de su interés a través de la lectura para adquirir mas conocimientos.

...

Descargar como  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt