ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Motor


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

LA INDUSTRIA

Para practicar el deporte se necesita de los elementos para ejercerlo, sean ropa, balones, utensilios, aparatos de gimnasio y hasta el espacio para desarrollarlo. Según el artículo Jugadas de oro de la revista Latín Trade apunta que "en América Latina los deportes son todavía más un pasatiempo que un producto, pero los encargados de mercadearlos tienen la región puesta en la mira".

Este estudio apunta que el mercado de artículos y ropa deportiva crece en América Latina (al) a medida en que la transformación de los juegos y pasatiempos de la región en productos atractivos se abre paso. En la región surgen deportes de moda y el factor clave ha sido la expansión de la televisión. Países como Brasil, en que el culto al cuerpo es parte de la idiosincrasia, el mercado del deporte está asegurado; "crear y mantener el cuerpo, es desde hace tiempo un negocio próspero".

La profesionalización y la comercialización en aumento convirtieron al deporte mundial en un negocio, lo que se conoce como “la industria del deporte”. Con el correr del tiempo las empresas y marcas comenzaron a participar con mayor intensidad en el mundo deportivo y el mundo deportivo depende cada vez más del aporte financiero de las grandes compañías y firmas.

Entre los principales medios de ingresos de dinero se destacan la venta de derechos de televisación, la publicidad, los derechos de imagen, el merchandising, la venta de licencias y la comercialización de entradas y abonos para presenciar los eventos.

Todo esto llevó a que la competencia deportiva pase de ser una actividad de ocio para quienes participan a ser un espectáculo de entretenimiento para las masas, quedando fuera de foco la esencia y espíritu propio del deporte, para pasar a ser controlado por la dinámica del mercado, la industria y los intereses de los grandes grupos económicos.

Las cifras multimillonarias que se mueven alrededor de las principales figuras del deporte internacional, colocó al deportista en otra dimensión, dejando atrás la vocación para poner en el centro de la escena lo económico.

La comercialización del deporte llevó al atleta a enfrentar una alta exigencia competitiva, para lo cual requiere de mayor preparación, física y mental. Las marcas y las estrellas del deporte hacen una dupla perfecta para esta industria dando un fuerte impulso a lo que se conoce como marketing deportivo.

Lo que en la década del ‘80 se dio alrededor de los cantantes y grupos de música, en la década del ’90 hasta la actualidad se da con los deportistas: publicidad a cambio de re posicionar un producto, grandes estrellas del deporte utilizadas como imagen de las principales marcas y firmas del mercado de consumo. La fuerte presencia del dinero en el deporte, al amparo de los ingresos de televisión y publicidad, llevó a una profesionalización del deporte basada en la figura del deportista profesional mediatizado.

La mediatización proviene de la conjunción del marketing y la comunicación, dos fenómenos propios de las sociedades de nuestro tiempo que se han desarrollado conjuntamente. Aunque el marketing es una técnica de mayor alcance que la comunicación, no cabe la menor duda de que muchas de las estrategias modernas de marketing se basan en estrategias de comunicación. Es por esto, que a la hora de hablar de marketing deportivo, hay que tener presente varias actividades diseñadas para alcanzar los deseos y necesidades de los consumidores de deporte. Para esto, el protagonismo alcanzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com