ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Personal Y Para La Convivencia.


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo personal y para la convivencia.

La educación tiene la necesidad de brindar una educación de calidad e integral para que los alumnos logren tener las competencias necesarias para desenvolverse en su contexto. En la institución educativa los docentes deben trabajar en equipo para reforzar los valores en la escuela y dotar a los alumnos de lo indispensable para una buena relación y convivencia con los demás.

La finalidad de este campo de formación es que los alumnos aprendan reflexionar a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas y a los derechos humanos. También implica manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde ésta, construir identidad y conciencia social.

Asumir la necesidad de reconocer que cada generación tiene derecho a construir sus propios valores, y el sistema educativo la obligación de proporcionar las habilidades sociales, asumiendo que los valores cambian, pero los principios esenciales para la convivencia no los son

Asimismo las condiciones para establecer relaciones interpersonales armónicas y constructivas serán, en todo caso, la autoestima, la autorregulación y la autonomía, migrando de una visión heterónoma a la autonomía en la toma de decisiones del conocimiento y cuidado del cuerpo que hacen otros, al cuidado del cuerpo por uno mismo la autonomía implica el reconocimiento de la responsabilidad individual frente al entorno social y natural; por ejemplo, al evitar las adicciones cumplo mi responsabilidad con mi cuerpo al tiempo que cuido el entorno.

Vemos como este campo es importante en el desarrollo integral del alumno, por lo tanto el docente a cargo tiene la responsabilidad de atender las necesidades de su grupo y trabajar en pro de desarrollar esas competencias de desarrollo personal y para la convivencia, para que el alumno al egresar pueda adaptarse a su realidad inmediata con soltura y como un ente transformador positivo.

En este campo se integran con la misma perspectiva formativa.

Preescolar: Desarrollo Personal y Social, Expresión y apreciación artística.

Primaria: Formación Cívica y Ética, Educación Física, Educación Artística.

Secundaria: Formación Cívica y Ética I y II; Tutoría, Educación Física I, II y III; Artes I, II y III (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales.)

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt