ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 12

EL DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

GRADO

RASGOS Y NECESIDADES FORMATIVAS DESDE LA PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO

1

2

Los niños que tienen entre seis y siete años de edad, se encuentran en una etapa de niñez intermedia. A esta edad el niño atraviesa, por una etapa de transición. Los mecanismos biológicos primitivos está evolucionando hacia procesos de diferenciación más complejos. La posibilidad de que expresen estos cambios está determinada, por su herencia genética como por las posibilidades y restricciones que a través de la interacción con objetos, personas y situaciones le brinda su entorno social.

Se encuentra en proceso de adquirir una identidad y genero propio, puede solucionar problemas creativamente y expresarse claramente a través del lenguaje oral.

Acontecimientos como comenzar a ir a la escuela primaria hacen que los niños entren en contacto permanente con el mundo exterior logrando una independencia de la familia.

El interés sexual se centra en el conocimiento del cuerpo, predominando lo que tiene  que ver con sentirse poseedores de una imagen de niña o de niño.

Se encuentra en el proceso de reconocer y defender su masculinidad o femineidad. Requiere información clara y confiable de las personas adultas atiendan sus necesidades de información para que su desarrollo sea sano y fundamentado.

Se adquieren rápidamente habilidades físicas, sociales y mentales. Solo puede ver uno de los extremos y no los dos al mismo tiempo. Va de uno a otro extremo: puede empezar a llorar y su llanto convertirse rápidamente en risas.

El niño de 6 y 7 años percibe más cosas de las que puede manejar y por eso en sus juegos y relaciones sociales abunda el sentido de reciprocidad: si tú me das yo te doy.

Ocurren conflictos, como en todas las relaciones humanas pero no cuentan todavía con habilidades para resolverlas por si mismos, es común que acusen o culpen al otro de haber provocado los problemas. Hacen esto por dos motivos: porque aun no entienden bien el sentido y función de los reglamentos y recurrir al adulto para que intervenga en la solución y también lo hacen para llamar la atención de los adultos.

En el terreno moral, les es difícil distinguir lo que está bien y lo que está mal. Este es un reflejo de este periodo de transición en el que recién se está iniciando el desarrollo para atender mejor la realidad.

En este momento depende de la influencia de la persona adulta, obstaculizan o favorecen su desarrollo ético. Lo obstaculiza cando imponen las reglas sin explicación. Lo favorece cuando promueve el consenso sobre lo que se espera de las personas y se hace explicito el sentido de la norma para garantizar la convivencia.

Requiere apoyo para desarrollar su seguridad y confianza, el papel de las personas adultas es ayudarles a ver y aceptar sus logros y esfuerzos y a enfrentar sus errores, que comprendan que el error enseña y permite crecer y aprender. Se vuelven mas fuertes y rápidos, también son mas coordinados  y disfrutan poner a prueba sus habilidades  y fuerzas a través del movimiento los niños pueden establecer contacto con el mundo que les rodea y manifestar su forma de percibir, apreciar y expresar diversos objetos, personas y situaciones a través de diversas formas, incluyendo expresiones afectivas

3

El niño de tercer grado se encuentra en una etapa de transición hacia una mayor elaboración en el manejo de conceptos, se produce un cambio cualitativo de un pensamiento prelogico a uno lógico y es capaza de razonar frente a diversas situaciones.

La capacidad de simbolizar, en este periodo aumenta. Tiene la posibilidad de hacer hipótesis y de autor regular su propia actividad, por lo que puede enfrentar diferentes situaciones y solucionarlas asi como  argumentar. El proceso de percepción va perdiendo su carácter emotivo para hacerse más objetivo, surge la observación como percepción voluntaria y consciente. La memoria aumenta tanto a corto plazo como a largo plazo. La percepción en el espacio alcanza un considerable desarrollo, pues el niño requiere una percepción exacta de la ubicación de los objetivos y va logrando la comparación, la identificación y la clasificación para interpretar lo percibido.

Se orienta fundamentalmente a lo que les parece interesante, llamativo y poco común. El niño es capaz de orientar su propio comportamiento no solo por objetivo que le plantean los adultos, sino también por otros que se propone conscientemente. Empieza a formular ideas previas del movimiento para lograr un objetivo concreto. Se observa aumento de estatura y peso, se fortalece y aumenta la circunferencia de la caja torácica. Este desarrollo le permite mayor resistencia, agilidad y rapidez se desarrolla el área frontal del cerebro, fundamental para las funciones superiores y complejas de la actividad psíquica y el desarrollo psicomotor.

En el aspecto socio afectivo son indispensables para favorecer la comunicación. Interés por participar en actividades extra escolares.

Inicia la elaboración de juicios morales, el cual está relacionado con el desarrollo del pensamiento operacional, los sentimientos superiores y la desaparición del egocentrismo.  

Se produce una disminución de la excitabilidad emocional, ya que el niño logra un mayor control de su reacción física.

Han adoptado los roles característicos de su sexo, tiende a llevarse mejor con amistades del mismo sexo y se hace estructurado el super-yo.

Los niños deben involucrarse en comportamientos inadecuados para formar parte de un grupo.

La expresión artística se encuentra en pleno desarrollo, es por ello fundamental proporcionar los espacios y medios adecuados para poner en practica los cuatro lenguajes artísticos: arte visual, expresión corporal, música y teatro.

Para lograr que desarrollen al máximo su potencial, será necesario combinar de manera armónica las actividades individuales creadoras, la posibilidad de auto expresión a través del arte y el desarrollo de la corporeidad; junto con la creciente capacidad de consideración hacia los demás que empieza a surgir en el niño, de considerar y valorar de lo que son capases los otros. Permitirá que el niño adquiera la sensibilidad necesaria para poder tomar decisiones de forma intuitiva, decisiones basadas en lo que se ha denominado sentido común. 

4

5

6

La edad del alumno se sitúa  entre los 9 y los 12 años de edad. Se trata de una etapa caracterizada por el transito de la infancia a la pubertad, conlleva la presencia de cambios físicos, intelectuales y emocionales.

Los cambios físicos son capases de desempeñarse con eficacia cuando ejecutan diferentes cambios de movimiento y tipos de desplazamientos, requieren de juegos y ejercicios retadores. Incrementa la necesidad de realizar actividades con sus pares y sentirse identificados con su grupo de igual favoreciendo la acción motriz en colectivo, asi como la capacidad de reconocer y apreciar el esfuerzo de los demás.

Muestran mayor conciencia de si y su esquema corporal y reconocer las diferencias físicas y afectivas entre ellos. Una oportunidad para fortalecer valores y favorecer una identidad corporal que considere la valoración de si mismo, del auto cuidado y en una autoestima cada vez mas solida.

Si se le brinda oportunidad muestra mayor iniciativa y capacidad para hacer planear, por ellos se recomienda construir ambientes participativos y de colaboración. Durante este periodo los criterios éticos de los alumnos están centrados en la satisfacción de las necesidades personales.

Es posible conciliar mediante acuerdos o intercambios de obtener algún beneficio inmediato en términos de reciprocidad: yo te doy, tú me das. Cobran fuerza las nociones de equidad e igualdad es por ello que Lawrence kohlberg considera la importancia de las reglas está en función de que resulten de los propios intereses y no como reguladoras de la convivencia, de la vida en sociedad. El alumno de este grado requiere experiencia de aprendizaje que favorezca:

-el transito de una posición individualista hacia una en la que se comprendan los motivos y necesidades de los demás, tomando en cuenta la motivación

-la resolución no violenta de conflictos por medio del dialogo

-la colaboración y la solidaridad

- el sentido de pertenencia a diversos grupos

- el reconocimiento de las reglas como herramientas para la convivencia

En cuanto al desarrollo estético, muestra avances en la percepción de la realidad para fortalecer el pensamiento artístico.

En la medida que los niños trasciendan la etapa literal de interpretación de la realidad se observa mayor avance en su capacidad de comprender y responder a las obras creadas por otros. Es recomendable construir ambientes que favorezcan el disfrute y el desafío y que además, recuperen y aprovechen las emociones de los alumnos.  

Al final de este periodo y al iniciar la adolescencia, la preocupación de los niñas y de las niñas por su imagen y la construcción de su identidad, se vincula con un mayor interés por lo que ocurre en su entorno.

En este periodo destaca principalmente el autoconocimiento y en consolidación del esquema corporal. Acompañar al alumno en la construcción de su identidad personal y autoconcepto, capacidad de juicio ético y estético asi como su corporeidad.

Se promueve que el alumnado asuma un rol más activo en la definición de las normas. Se relaciona con la formación ciudadana, la participación social y política, la legalidad y el sentido de justicia, asi como la valoración de la democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com