ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS PARA EL DISEÑO AGROECOLÓGICO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 13

3. ELEMENTOS PARA EL DISEÑO AGROECOLÓGICO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

3.1 Definición y estructura de un ecosistema.

3.1.1 El concepto de ecosistemas.

3.1.2 Componentes bióticos.

3.1.3 componentes abióticos.

3.2 Funcionamiento de un ecosistema.

3.2.1 Flujo de energía.

3.2.2 Cadenas alimenticias.

3.2.3 Ciclos biogeoquímicos.

3.2.4 Patrones de desarrollo y evolución del sistema.

Introducción.-

Para poder adentrarnos a tocar el tema que a continuación detallaremos, tenemos que comenzar por entender que es el concepto de la agroecología y su enfoque o campo de aplicación, lo cual se vuelve un poco complejo debido a su gran extensión o bien a todo lo que su estudio abarca, aunque es un término joven por llamarlo así ya que es relativamente nuevo (década de los setenta del siglo XX), cuando a la agronomía convencional se le suman los factores o elementos propios para poder producir sin dañar un ecosistema prácticamente se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

La agroecología plantea desde su nacimiento la necesidad de un enfoque múltiple, que hace gala de una visión holística, integrando ideas y métodos de varias disciplinas; muy en la línea de la Teoría General de Sistemas que el austriaco Ludwig von Bertalanffy desarrolló, en los años veinte del pasado siglo, pero aunado a esto se han integrado diversos puntos de vista mismos que han sido utilizados para darle una dirección a los sistemas tradicionales pero con técnicas de sustentabilidad, como ejemplo podemos mencionar Según a Susanna Hecht que Junto a la visión holística veamos qué otros elementos han colaborado en la gestación de esta ciencia., la Agroecología incorpora un enfoque de la agricultura más ligado al medioambiente y más sensible socialmente; centrado no sólo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción. Respecto a la agronomía clásica en la agroecología se introducen tres elementos que resultan claves: la preocupación medioambiental, el enfoque ecológico y la preocupación social.

En pocas palabras podemos decir que la organización entre los ecosistemas y la manera de aplicar las técnicas agrícolas en armonía es el resultado de la agroecología.

3. ELEMENTOS PARA EL DISEÑO AGROECOLÓGICO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN.

Como bien reza el título es claro que para mantener un sistema de producción ligado al termino agroecológico se tendrá que diseñar un método o valga la redundancia, un sistema con un toque ecológico mezclando las técnicas tradicionales con un poco de la cultura de conservación lo cual nos llevara a enfocar nuestras metas en resultados con un alto grado de responsabilidad social y manteniendo nuestros ecosistemas con una manera menos agresiva al momento de ser impactados por nuestros desarrollos o sistemas productivos para lo cual utilizaremos elementos que permitan su aplicación al entorno de una manera orgánica

3.1 Definición y estructura de un ecosistema.

3.1.1 El concepto de ecosistemas.

El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. El ecólogo británico Arthur Tansley refinó más tarde el término, y lo describió como «El sistema completo,... incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente». Tansley consideraba los ecosistemas no simplemente como unidades naturales sino como «aislamientos mentales» Tansley más adelante definió la extensión espacial de los ecosistemas mediante el término «ecotopo» («ecotope»).

Fundamental para el concepto de ecosistema es la idea de que los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local. Eugene Odum, uno de los fundadores de la ecología, declaró: «Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la “comunidad”) en una zona determinada interactuando con el entorno físico de tal forma que un flujo de energía conduce a una estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre las partes vivientes y no vivientes) dentro del sistema es un ecosistema». El concepto de ecosistema humano se basa en desmontar la dicotomía humano/naturaleza y en la premisa de que todas las especies están ecológicamente integradas unas con otras, así como con los componentes abióticos de su biotopo.

Los ecosistemas han adquirido, políticamente, una especial relevancia ya que en el Convenio sobre la Diversidad Biológica («Convention on Biological Diversity», CDB) —ratificado por más de 175 países en Río de Janeiro en junio de 1992— se establece «la protección de los ecosistemas, los hábitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales»7 como un compromiso de los países ratificantes. Esto ha creado la necesidad política de identificar espacialmente los ecosistemas y de alguna manera distinguir entre ellos. El CDB define un «ecosistema» como «un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional».8

Cualquiera de las definiciones anteriores hechas por reconocidos investigadores nos da una idea básica y todos ellos caen en lo mismo colocando al ecosistema como lo que es un sistema de convivencia entre distintos organismos vivos interactuando en su entorno

El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales, Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento.

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com