ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detección De La Placa Bactericida


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

DETENCIÓN DE LA PLACA DENTOBACTERIANA

La Placa Dentobacteriana es el resultado de una acumulación heterogénea la cual incluye restos de alimentos, saliva y microbios que se adhiere a la superficie de los dientes o al espacio gingival dentario; su consistencia es blanda y es fácilmente reconocible a simple vista por su color amarillento.

Si bien pueden haber variaciones de un individuo a otro y también en cuanto a la localización que logre, la formación de la placa dentobacteriana se produce en cuestión de muy pocas horas y no resulta muy fácil de remover, ni siquiera ejerciendo presión con el agua, ya que es sumamente pegajosa, situación que por supuesto abona a su adherencia en las piezas dentarias.

Cabe destacar, que el estreptococo es capaz de convertir algunos alimentos que ingerimos, por ejemplo, los azúcares, en ácidos, y de este modo causar importantísimos riesgos para nuestra salud bucal, porque los ácidos dañarán la estructura de los dientes produciendo su desmineralización y dando paso a la caries. También, las encías se verán severamente afectadas por esta bacteria, ya que primero la irritan y luego la inflaman dando lugar a la gingivitis, la afección más común de las encías.

La placa dentobacteriana tendrá más posibilidades de ser si la higiene bucal no es la recomendada por los odontólogos, es decir, si el cepillado no se hace inmediatamente después de comer o si no se emplea hilo dental para correr los restos de alimentos que suelen quedar entre nuestros dientes a pesar del cepillado.

Además, la placa dentobacteriana se combina con otros componentes como la saliva, la cual contiene partículas de carbonato de calcio y otros minerales que en caso de acumularse en el tiempo, como consecuencia de una mala higiene, calcificarán la placa dando paso a la aparición del sarro.

La placa es la mayor causa de caries dental y de enfermedad de las encías (gingivitis) y es difícil de observar a simple vista debido a que es de color blanquecino como los dientes.

Forma en que se realiza el examen

Existen dos métodos para realizar este examen. Uno de ellos consiste en el uso de tabletas especiales que contienen un tinte rojo que tiñe la placa. Se mastica una tableta completamente, moviendo la mezcla de saliva y de tinte sobre los dientes y encías durante aproximadamente 30 segundos. Luego, se enjuaga la boca con agua y se examinan los dientes para identificar las áreas manchadas de rosado (placa no removida). Un espejo dental pequeño puede ayudar a revisar todas las áreas.

El segundo método utiliza una luz para placa. Se esparce una solución fluorescente especial alrededor de la boca, se enjuaga suavemente con agua y se examinan los dientes y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com