ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTES FORMAS DE VER LA HISTORIA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  2.334 Visitas

Página 1 de 3

LAS DIFERENTES FORMAS DE VER LA HISTORIA

Hay varias respuestas sobre la pregunta ¿Qué es la historia?, pero todas son parecidas y dicen que la Historia es estudiar sobre algo que sucedió en el pasado, y para mi esa es la forma más correcta de definirla, como lo que le pasó al hombre hace muchos años, y los acontecimientos más relevantes que sucedieron en algún lugar como en un país, estado, pueblo, etc., que marcaron a la sociedad.

La palabra “historia” proviene del griego y significa “explorar, descubrir o indagar”.

Se dice que el padre de la historia es Herodoto y me parece muy bien que lo consideren así ya que fue quien desde el siglo V Antes de Cristo empezó a usar el término “historia”, lo cual logro viajando a otras partes en donde pudo hablar con personas escribas presas y sacerdotes egipcios. El busco el sentido de la evolución, señalando algunas causas de dichos acontecimientos también fue el que incorporo la historia en las posiciones científicas. El proponía explicar la “verdad”.

Podemos usar la historia en dos sentidos, uno es como un hecho y el otro como historiografía.

Hecho.- Para mí es algo que pasó hace tiempo y se define como un acontecimiento o suceso que se haya presentado en el tiempo y en el espacio. Esto se refiere a momentos que hayan marcado historia como lo es el asesinato de Francisco I. Madero el cual sucedió en la ciudad de México el 22 de febrero de 1913, las bombas que aventaron en Hiroshima y Nagasaki en Japón el 6 y 9 de agosto de 1945, es otro ejemplo de un hecho importante, así como estos hay muchos más ejemplos de hechos que sucedieron en alguna época del tiempo.

Historiografía.- Se le llama así a todo aquel hecho que es registrado por escrito en algún periódico, libro, etc. Pero la historiografía a diferencia del hecho es que no nada más registra lo que sucedió sino que también nos indica cuales fueron sus causas y sus consecuencias.

Para mí esta forma es muy importante, ya que lo que sucedió no solo queda como hecho sino que también queda escrito y queda como evidencia para poder nosotros conocer lo que a nuestros antepasados les paso, como fue su vida, como era la economía en tiempos remotos, como se le trataba a las personas, etc.

•TEORIA DE LA HISTORIA: La historia siempre ha existido y lo seguirá haciendo ya que el hombre en sociedad siempre está marcando huella. En la teoría de la historia es en donde se da a conocer un hecho, pero dependiendo de que ángulo lo veas es como lo describirás.

Esto para mí, es algo que por una parte puede ser positivo ya que puedes saber cómo se sintió alguna persona al estar en algún hecho, pero si varias personas hablan o escriben sobre el mismo hecho, todas opinaran diferente dependiendo de su manera de pensar o de la clase social a la que pertenece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com