ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dionisio "Baco" Rangel


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

3. Una vez realizada la lectura, elabore una línea de acontecimientos donde especifique cómo se relaciona la historia, trama y conflicto con los otros relatos que componen el libro.

 

El primer acontecimiento es el desprecio que Dionisio le tiene a la comida estadounidense y que guarda cierto rencor por todo lo que Estados Unidos  le ha hecho a México, como quitarles territorio, Dionisio acusa a los estadounidenses tener falta de memoria; este es uno de los acontecimientos más importantes, el cual gracias a este se le da nombre al tercer cuento de la frontera de cristal,  la explotación de trabajo, se puede relacionar con la lectura de Malintzin de las maquilas como las mujeres son explotadas por el mercado estadounidense y como les quitan su territorio para construir empresas.

Otro acontecimiento es como Dionisio habla de la falta de construcción cultural de Estados Unidos, por esa razón, la comida estadounidense no tiene buenos platillos y esta se puede relacionar con las diferentes lecturas que critican a los yanquis de siempre robar ideas y explotar a los diferentes países como lo hacen con México.

Otra circunstancia, es cuando Dionisio viaja por las universidades, atestadas por jóvenes, a quienes critica fuertemente por su falta de buena cultura y respeto hacia las demás personas, este acontecimiento se puede relacionar con la lectura La Pena, y como Juan Zamora es duramente juzgado por sus preferencias sexuales y esto es por la falta de respeto que tienen los estadounidenses hacia los demás, especialmente a los mexicanos.

Otro acontecimiento es cuando Dionisio empieza a ver a seis mujeres en platos diferentes y a lo último sale corriendo muy asustado y tiene una charla con el peón, donde los mexicanos a falta de dinero y oportunidades viajan a Estados Unidos por nuevas oportunidades y se quedan ahí, aunque los exploten como lo es mencionado en las otras lecturas.

Dionisio, en un momento de euforia agarra al peón y se lo lleva a la frontera, donde tienen un conflicto entre lo material y lo espiritual, y dejan todo lo material tirado, para ir en busca de los más importante, su cultura; este acontecimiento entre lo material y espiritual es presentado varias veces en las lecturas, pero en una lectura principalmente como lo es La raya del olvido y de cómo ese hombre lucha constantemente en que es lo más importante.

 A lo largo de los nueve cuentos, todos tienen su relación, debido a las grandes diferencias históricas que hay entre los mexicanos y estadounidenses, tanto como en lo cultural, lo cual es un factor que más resaltan, donde se evidencia lo marcado de la frontera entre estos dos países.

 

 

 

 

 

4.Haga un cuadro de los personajes que aparecen, siguiendo las frases de Robert Mc Kee explicando por qué en su texto “el relato de la vida de cada uno de los personajes nos ofrece una enciclopedia de posibilidades”. (Mc Kee., 2003:172).

 

Resumen

Costumbres mexicanas y estadunidenses

Abundancia – Calidad

Cultura

Obesidad

Conquista de territorios

Símbolos

El charrito

Gastronomía

La frontera

 

Personajes

Dionisio “Baco” Rangel

El personaje principal Dionisio Baco Rangel, es una persona bien vestida, elegante, limpia; de nacionalidad mexicana mas es un residente de Estados Unidos. Se desenvuelve en la profesión de Chef, es muy reconocido en México ya que su trabajo es aclamado en diferentes medios de comunicación y es un fiel amante de la cocina mexicana.

“La trascendencia del mero apetito en arte culinarios, y de éste, en profesión bien remunerada, se le otorgó el amor por la cocina mexicana y el concometante desprecio por otras cocinas de muy pobre perfil, como la de Estados Unidos” (Fuentes; 1995; pg: 229)

Normalmente viaja cada dos meses por los Estados Unidos para impartir clases de cocina, aunque su opinión acerca de la cocina norteamericana no es favorable ya que piensa que es muy pobre, pueril y predicar la buena cocina en un país incapaz de entenderla y practicarla le molesta.

“qué solo había cinco grandes cocinas en el mundo: la china, la francesa, la italiana, la española y la mexicana” (Fuentes; 1995; pg: 229)

“Cocina y sexo son dos placeres indispensables” (Fuentes; 1995; pg: 232)

Para él, el pueblo dicta el gusto culinario y no las personas ricas, ya que, en pueblos de España, Francia o México puede comer bien, ya sea en una fonda, en un bistró. Así encontramos en las reflexiones de Dionisio, un lenguaje enfocado a la crítica sobre las diferencias entre los Estados Unidos y México. Para empezar, hace referencia a las cocinas nacionales de México, Italia, Francia y España como las mejores del mundo. Algo importante de resaltar, es la obesidad, un factor que ronda la cabeza del personaje desde el aspecto de la comida hasta lo sexual.

“los gringos, en el siglo XIX, nos despojaron de la mitad de nuestro territorio” (Fuentes; 1995; pg: 230)

Por otro lado, a través del pensamiento de Dionisio, hay una referencia clara a la historia del despojo de los territorios mexicanos por los estadounidenses en el siglo XIX; sin embargo, observamos que, aunque Dionisio lamenta la pérdida de las tierras mexicanas, no serían más que un desierto si dichas tierras se hubieran quedado en manos de sus compatriotas.

“Buen mexicano, les concedía a los gringos todo el poder del mundo salvo el de una cultura aristocrática: México la tenía, al precio, era cierto, de una desigualdad e injusticia abismales” (Fuentes; 1995; pg: 233)

“Pero en México hasta un bandido era cortes” (Fuentes; 1995; pg: 233)

Además, se encuentra referencias al poder en el pensamiento de Dionisio por los Estados Unidos, pero señala que no tiene una “cultura aristocrática” mientras México sí la tenía, aunque repercutió en desigualdades y, sobre todo, describe a la gente de México como cortés y de buen gusto.

El imaginario sobre México, según Dionisio, se expresa a través de los olores de su comida y la frontera marca la distancia entre dos espacios, uno con todo, otro que no tiene nada.

Al verse rodeado de cosas vacías y faltas de humanismo, lo que más desea Dionisio es alguien con quien compartir su éxito y dejar de lado lo superficial, así como regresar a su tierra, México.

“Cuarenta millones de lo que peyorativamente llaman ‘gordos’” (Fuentes; 1995; pg: 239)

“Abundancia. Sociedad de la abundancia” (Fuentes; 1995; pg: 231)

“Dionisio se levantó despavorido…sintió nuevamente esa angustia terrible, transformándose en el sentimiento de algo perdido, algo que debió hacer, y no sabía que era…” (Fuentes; 1995; pg: 239)

Otra faceta, de este personaje es lujo de juzgar a las personas por su apariencia, por lo que usaba incluso hasta por lo que comía. El dinero da poder, y el poder te hace menospreciar a los iguales. Por otra parte, Dionisio quería una mujer, quería saciar su apetito y creí que en una mujer americana encontraría lo que busca, pero no fue así.

“avanzaron hacia al sur, hacia la frontera, hacia México, regando a lo largo del desierto norteamericano…las aspiradoras y las lavadoras” (Fuentes; 1995; pg: 240)

“Dionisio le dijo a su compañero, todo, despójate de todo” (Fuentes; 1995; pg: 240)

Al final del cuento, Dionisio se va despojando de los productos materiales que compró en Estados Unidos, y le indica al peón que sacó, de que hiciera lo mismo. Cruzaron el desierto despojados de todo, haciendo referencia a que no necesitamos tantas cosas para vivir, a tener una vida más austera materialmente, pero llenándonos el alma con cosas más significativas que no se pueden comprar, pero si inculcar, como la comida tan rica en cultura y sabor.

Mujeres

Una mujer flaca, delgada hasta la hambruna, con el pelo oscuro” (Fuentes; 1995; pg: 236)

“apareció una mujer cuarentona, pero obvia y ávidamente enamorada de su niñez” (Fuentes; 1995; pg: 236)

“una bellísima mujer, bella y elegante….le hablaba a su teléfono celular” (Fuentes; 1995; pg: 237)

“al levantar la mirada, a una mujer que, sin ser bella, era radiante” (Fuentes; 1995; pg: 237)

“una mujer bonitilla, de pelo ensortijado y nariz chata” (Fuentes; 1995; pg: 238)

“Sentado frente a él,…, estaba una mujer monstruosa” (Fuentes; 1995; pg: 239)

“Dionisio se levantó despavorido…sintió nuevamente esa angustia terrible, transformándose en el sentimiento de algo perdido, algo que debió hacer, y no sabía que era…” (Fuentes; 1995; pg: 239)

Dionisio quería una mujer, quería saciar su apetito y creí que en una mujer americana encontraría lo que busca, pero las diferencias culturales fueron demasiadas; seis fueron las mujeres americanas que le presentaron, sin embargo, cinco fueron sus decepciones, reflejo de un país sin cultura, repleto de problemas, vacías y superficiales. Divorciadas, comprometidas, infantiles, descaradas; sin embargo, dentro de todas ellas una le gustó, una fue más humana que las demás, pero con el calor, se esfumó al derretirse aquel helado, borrando con ello todas las esperanzas de este.

“Cuarenta millones de lo que peyorativamente llaman ‘gordos’” (Fuentes; 1995; pg: 239)

“Abundancia. Sociedad de la abundancia” (Fuentes; 1995; pg: 231)

“¿Con el plato, amo, o en vez del plato?...-Como el plato, con el plato…” (Fuentes; 1995; pg: 236)

En cuanto a la abundancia de la sociedad norteamericana, según Dionisio, cuarenta millones de personas obesas había solo en Estados Unidos; como lo refleja una de las mujeres que se sienta en la mesa.  Así como otros aspectos relacionados como el sabor y la calidad con la personalidad de cada mujer, dependiendo del platillo, así era la mujer que Dionisio conocía.

Peón

“representando a un mexicano típico dormía la siesta apoyado contra un nopal, protegido por su sombrero ancho, vestido de peón, con huaraches” (Fuentes; 1995; pg: 239)

“-No está usted para saberlo, pero llevo diez años perdido aquí…” (Fuentes; 1995; pg: 239)

Se encontraba en un aparador de una agencia de viajes, acostado con un nopal, un sombrero ancho y vestido de peón. Le cuenta a Dionisio que lleva diez años perdido en el centro comercial, sin embargo, le atraía la vida de abundancia en la que Estados Unidos está sumida. Esto referencia al típico estereotipo de la sociedad norteamericana de la población mexicana, en cual es vago e ignorante, sin embargo, Dionisio libera a este hombre, el modelo mexicano que parece que no tiene problemas participar.

El camarero, George y Nathan

Estos personajes reflejan el estereotipo estadounidense; como muestra fielmente el mesero al ser rubio y, por ende, blanco, así como guapo. En el caso de los ancianos, estos expresan el típico anciano americano, al vestir con la típica gorra de tela seersucker, cardigans blanco y pantalones de tela; así como salir a comer con amigos y hablar de los negocios. Esto es los estereotipos que la globalización ha brindado de los norteamericanos, junto a otros aspectos, como el diseño arquitectónico del American Grill o el centro comercial, en sí, criticado por Dionisio en una pequeña parte del libro.

“Un laberinto de azogue, en realidad, hecho para que cada comensal, si lo deseaba, pudiese mirarse reflejado” (Fuentes; 1995; pg: 234)

“dos viejillos encorvados…con gorras de tela seersucker, cardigans blancos y pantalones azules” (Fuentes; 1995; pg: 234)

“un joven, guapo y rubio, vestido como mesero” (Fuentes; 1995; pg: 234)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com