ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Baco Mundial


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVOS

1. Conocer que es el banco mundial.

2. Crear una reflexión que nos conduzca a una comprensión de la gran importancia que el Banco Mundial genera para los países subdesarrolladas

3. Identificar las funciones ejercidas por cada organismo que conforma el Banco Mundial.

CONCEPTO Y ORIGEN DEL BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial, es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones unidas (OU), fue creado con el propósito de ayudar en la recuperación económica de algunos países debido a la crisis que vivieron durante la segunda guerra mundial, su objetivo principal es servir como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Está compuesta por 187 países, su sede principal se encuentra en Washington y cuenta con más de 100 oficinas en todo el mundo, en las que trabajan más de 10.000 empleados.

El propósito general del BM, Banco mundial es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.

El Banco Mundial trata los siguientes principales temas:

• Contribuir a la superación de la pobreza y estimular al crecimiento sostenible en los países más pobres, especialmente en África.

• Cubrir y buscar soluciones a los problemas especiales de los estados frágiles o en vía de desarrollo, que mantienen un ambiente de conflicto. Prevenir estos, y buscar apoyo en las tareas de reconstrucción es una parte primordial de la misión de la reducción de la pobreza emprendida por el BM.

• Proponer soluciones competitivas para el desarrollo de los países con ingresos medianos. El Banco Mundial busca suplir las necesidades de cada uno.

• Tener un papel más activo y decisivo en materias claves para el desarrollo que cruzan las fronteras nacionales, como su actuación para diferentes fenómenos como, el cambio climático, las enfermedades infecciosas y el comercio internacional.

• Contribuir y apoyar al buen gobierno, los servicios sociales y el crecimiento del sector privado en el mundo árabe.

• Generar conocimientos y aprendizajes pertinentes y oportunos para promover el desarrollo. El Grupo del Banco Mundial se ha comprometido a continuar siendo la principal fuente de conocimientos para el desarrollo, valiéndose para tal fin de informes, datos y herramientas analíticas, conferencias e Internet.

ESTRUCTURA DEL BANCO MUNDIAL

La organización tiene oficinas en 109 países y más de 10.000 empleados en nómina, y aproximadamente 5000 que sirve de manera temporal o como consultores.

El banco mundial, es una organización que se conforma por diversas entidades, las cuales apoyan y refuerzan están ardua e importante labor las cuales son:

• El Banco internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF): Tiene 188 países miembros. Fue creada en el año 1945, con el objetivo de lograr la reducción de la pobreza en los países en vía de desarrollo y de ingreso mediano con capacidad crediticia, brindándole asesoría financiera en materia de gestión económica.

• La Asociación Internacional de Fomento (AIF): Cuenta con 172 países miembros, los cuales son los que realizan aportaciones que permiten que el Banco Mundial proporciones entre 6.000 y 7.000 mdd anuales en crédito, con un interés muy bajo, para los países considerados más pobres. Esta porción de dinero cuenta con una finalidad importante para lograr el desarrollo de estos países que van en busca de ello, son invertidos en educación, vivienda, agua potable y saneamiento. Fue creada en 1960.

• La Corporación Financiera Internacional (CFI): Fue creada en el año 1956; en la actualidad cuenta con 184 países miembros. Esta corporación está encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado. Los socios comerciales invierten capital por medio de empresas privadas en los países en desarrollo. Esta organización también otorga préstamos a largo plazo así como dar garantías y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com