ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dip dirección general de impuestos


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  4.755 Palabras (20 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 20

                Introducción

La integración internacional es un proceso o camino por el cual los estados unifican sus esfuerzos en vistas a lograr más armonía en sus relaciones jurídicas, aumentar sus fuerzas competitivas en el mercado externo, favorecer la comunicación, las relaciones sociales y culturales, y lograr ayudas recíprocas. Es típica del mundo globalizado que acentuó esta tendencia a la integración, en los últimos tiempos.es un derecho supranacional, integrante del Derecho Internacional Público, que regula las relaciones de países soberanos que han decidido por medio de tratados, establecer acuerdos entre ellos políticos y/o sociales y económicos, para crecer en vistas a la cooperación y solidaridad aunando fuerzas y potenciando recursos, en una economía de mercado libre, formando personas jurídicas de carácter internacional con competencia sobre los estados miembros.

Son su misión crear en principio la libre circulación de bienes en los países miembros, y cuando hay mayor integración también la libre circulación de personas, y la cooperación en distintos aspectos sociales, culturales, penales, está manera las uniones consisten en crear, , monedas únicas como ocurre en el Mercado Común Europeo con el euro

Una forma segura y duradera de integración, es la Integración Fronteriza, que es un primer esfuerzo para aunar a los estados vecinos con el fin de colaborar mutuamente, permitir el paso de personas para la realización de sus actividades económicas  para poder transportar sus mercancías, el establecimiento de zonas francas para generar empleo, además de obtener el beneficio de liberarse del pago de derechos aduaneros, y para aprovechar recursos naturales.

 Se han creado para facilitar esta integración algunas entidades como el Comité de Frontera y la Comisión de Vecindad, para resolver problemas y aumentar los lazos. Las ZIF, son las zonas de integración fronteriza de la Comunidad Andina, para fortalecer los vínculos económicos, culturales, sociales, políticos e institucionales entre los países miembros, flexibilizar el intercambio de bienes y circulación de personas, manejar en forma integrada los mercados fronterizos de trabajo, administrar las corrientes migratorias, etcétera.

Objetivo general:  Dar a conocer en que consiste los efectos  del proceso de integración y sus características para el derecho internacional público.

Objetivo específico: -Analizar los tipos de clasificación de los procesos y etapas de integración               - Explicar los antecedentes más importantes del SICA.

                               -desarrollar  como se desenvuelven las operaciones en el SICA.

                               - relacionar el derecho de integración con el protocolo de Tegucigalpa

                               

                               

Desarrollo

Un paso más hacia la integración está dado por la Zona de Libre Comercio, donde cada país miembro conserva su autonomía en materia comercial, tarifaria e impositiva con respecto a terceros países, regulándose entre los Estados que conforman la Zona de Libre Comercio en forma transitoria, ciertas preferencias o exenciones en sus intercambios comerciales. Por ejemplo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre Estados Unidos, México y Canadá, permite la libre circulación de bienes pero no de personas

Cuando ya nos encaminamos a suprimir gradualmente las trabas y restricciones en los derechos de importación y exportación se conforma la Unión Aduanera, definida por el G.A.T.T. (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles) como la sustitución de dos o más territorios aduaneros por uno solo. En la Unión Aduanera a diferencia del caso anterior no hay derechos de aduana entre los países miembros, pero además todos aplican los mismos derechos aduaneros con respecto a terceros países, conformando una política exterior común en materia comercial. Ejemplo: La Unión Europea constituida en 1961 por los Tratados de Roma, El Mercosur de 1991, y la Unión Aduanera de África Austral.

En el Mercado Común, no solo hay libre circulación de personas, cosas, servicios, sino que surgen estructuras supranacionales y normas de este tipo, siendo el Mercado Común Europeo, que como dijimos nació en 1961 como Unión Aduanera, el más claro ejemplo de una política de integración en un mercado común. Aquí se suman las características de la Zona de Libre Comercio y la Unión Aduanera. El Mercosur sufrió un proceso similar, pasó de Zona de Libre Comercio a Unión Aduanera, para convertirse en Mercado Común del Sur, pero aún necesita de la creación de mayores estructuras y normas comunes, para semejarse al Mercado Europeo, que tiene un Parlamento, un Banco y una moneda propios.

DEFINICION DE DERECHO DE LA INTEGRACION

En todo trabajo de investigación es necesario definir el tema investigado para tomar el camino adecuado para obtener tener mayores elementos de juicio en nuestra investigación para poder determinar el punto medular del proceso de integración. El derecho de la integración es la rama del derecho internacional público que estudia y regula el proceso de unión de los estados en el proceso de comercialización, político y administrativo, por lo cual es claro que si un abogado no lo conoce no puede asesorar estados y en este orden de ideas es que cuando nos referimos de la integración no siempre nos referimos a integración de varios estados, sino que muchas oportunidades nos referimos a la integración de un solo estado en consecuencia es claro que en esta rama del derecho público debemos tener mucha dedicación. Esta rama del derecho se encuentra en permanente desarrollo por lo cual es claro que resulta difícil encontrar libros actualizados sobre la misma y en consecuencia se abre la posibilidad para los abogados jóvenes para que publiquen libros sobre el derecho de la integración

FINES DEL DERECHO DE LA INTEGRACION

Conviene en esta sede estudiar los fines del derecho de la integración, para que comprender que es lo que debe importarnos cuando estudiamos o aplicamos el derecho de la integración económica, en tal sentido los fines del derecho de la integración son los siguientes:

1) Uno de los fines principales del derecho de la integración es la libre circulación de las mercaderìas dentro de un paìs o estado y entre estados o paìses, mejora le economía porque  deben mejorar el mercado, y èste es donde se une la oferta con la demanda en consecuencia se regula la integración hacia afuera y hacia adentro, por lo cual se ha creado el derecho de la integración que lo que busca es la unión total de los estados cuando se trata de la integración hacia afuera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com