ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion General


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  26.975 Palabras (108 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 108

UNIDAD I: EL MARCO TEORICO DE LA DIRECCIÓN

PARTE I: NATURALEZA, CARACTERISTICAS Y ALCANCES DE LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN

1.1.- LOS ROLES DEL DIRECTIVO EN SU TRABAJO – DESCRIPCIÓN BASICA DEL TRABAJO DE LA DIRECCIÓN – FUNCIONES O CONJUNTOS DE COMPORTAMIENTOS – INTEGRACIÓN DE FUNCIONES

SEGÚN ULRICH: “PRINCIPIOS DE ESTRATEGIA EMPRESARIA”

CONCEPTO DE DIRECCIÓN

Entendemos por Dirección de la Empresa, la concepción y el manejo de la firma.

La tarea creativa de dirección reside en concebir y estructurar la empresa de tal manera que pueda llevar a cabo las funciones que le son asignadas.

La tarea directiva de manejo está orientada a la introducción y al control de las acciones necesarias para la ejecución de estas funciones.

Al igual que en la implementación, las tareas directivas también deben llevarse a cabo en un sistema de cooperación y de división del tiempo. La Dirección representa un sistema parcial de la empresa.

Definimos como ejecutivos a todos los colaboradores a quienes le son confiadas estas tareas de manejo y de concepción. Es evidente que se trata de un grupo de personas, aunque uno solo este en la cúspide de la empresa.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA CONCEPCIÓN BÁSICA DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y DE SUS CONSECUENCIAS

1.- La dirección de la empresa reside no solo en la alta dirección sino también en la totalidad de los ejecutivos. La consecuencia de esta hipótesis es que el concepto de dirección debe estar ligado con las funciones y las tareas de todos los ejecutivos, y no limitarse a las tareas de management estratégico.

2.- Una dirección no existe de por sí. Lo que existe, más bien, es una dirección ligada a la solución de tareas especializadas  la dirección no es un propósito en sí, sino un elemento para preservar la empresa y lograr sus objetivos.

Por esta razón el concepto de dirección debe desarrollarse en base al concepto de la empresa. Solo si se conocen los problemas que se habrán de solucionar en el futuro, se puede concebir la dirección adecuadamente.

3.- La dirección de la empresa no consiste solamente en la dirección de individuos, sino también en la formulación y el manejo de sistemas sociales, económicos y tecnológicos  su tarea no concluye con la dirección de personal (estilos de dirección, dirección participativa).

En consecuencia, la dirección de personal solo constituye un aspecto importante de la tarea de dirección, ya que la misma se orienta hacia el comportamiento de la totalidad del complejo sistema que representa la empresa.

4.- La dirección de la empresa no puede ser equiparada con la Organización de la empresa. Es decir, la delimitación de la autoridad, la delegación, la descripción de tareas, las normas de procedimiento, la diferenciación entre staff y línea, etc. pueden representar elementos del concepto de dirección, pero más bien tienen un carácter estático ya que conducen a la burocratización de la dirección.

Entonces el concepto organizativo representa solamente una parte importante del concepto de dirección

5.- Las tareas de dirección concretas varían de ejecutivo a ejecutivo. La empresa es un sistema de división del trabajo, donde los ejecutivos tiene diferentes tareas  esto plantea limitaciones a la unificación de las normas generales para la dirección.

6.- Los puestos directivos requieren un amplio espectro que no es definible en términos generales de cualidades personales, habilidades y conocimientos  todos los esfuerzos por definir al “ejecutivo ideal” en base a una lista de requisitos da una imagen de “súper ejecutivo” que no corresponde a la realidad .

Se deben diferenciar y medir los requerimientos planteados a la dirección según pautas que se pueden cumplir.

7.- La capacidad de conducción no requiere solo cualidades personales sino también el conocimiento adecuado. Como la evolución de los conocimientos es muy rápida, es necesario actualizarla permanentemente  el concepto de dirección debe lograr y asegurar el mantenimiento del nivel necesario de conocimientos de management.

8.- Los ejecutivos deberían pensar y actuar independientemente, es decir, los instrumentos de dirección deben ayudarlos y no estorbarlos  las actividades directivas no son programables.

9.- Debe hacerse una selección entre los numerosos medios de dirección disponibles, ya que lo que es bueno para una gran empresa, no necesariamente lo es para una pequeña empresa.

Los nuevos instrumentos de dirección deberían ser adoptados solo cuando se espera de ellos mejoras y cuando se esta seguro que el medio actual se debe abandonar para dar paso a uno nuevo, dejando de lado todo lo que no es esencial.

10.- La dirección implica la solución de problemas complejos, de un sistema complejo y bajo estado de inseguridad.

Los ejecutivos son en suma, solucionadores de problemas. La calidad de la dirección de la empresa depende de la forma en que se interpretan y resuelven los problemas.

EXIGENCIAS QUE PLANTEA EL FUTURO A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

Las consideraciones anteriores deberían complementarse con la comprensión de las consecuencias de la evolución general de la sociedad en la dirección de la empresa:

1.- En el futuro, las exigencias del ambiente sobre la empresa serán todavía más variadas y sostenidas con mayor intensidad, mientras que al mismo tiempo, la creciente limitación de su libertad de acción se hará más efectiva.

En consecuencia, la dirección de la empresa debe estar en condiciones de identificar oportunamente las exigencias y las restricciones del medio, y debe desarrollar su propia “política externa”.

2.- Los cambios en el ambiente se producirán en forma más precipitada y discontinua y al mismo tiempo, la rápida adaptación de la empresa a los cambios, tenderá a ser más difícil.

La consecuencia de esta evolución de la empresa y del ambiente en sentidos opuestos, es lo que aumenta el nivel de seguridad bajo el cual la dirección debe tomar decisiones  debe buscar más flexibilidad y más rápida capacidad de acción y reacción y evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (183.6 Kb)  
Leer 107 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com