ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion De La Poblacion


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.N. “CREACION CAMPO ALEGRE”

TRABAJO

MONOGRAFICO

Profesora: Integrante:

Milagros Arroyo Luis Ochoa

Mayo, 2014 

INDICE

Pág.

Introducción ----------------------------------------------------------------------------------02

¿Cómo Es La Distribución De la Población En El Territorio Venezolano? -03

¿Cuáles Son Los Indicadores Que Explican La Distribución

de la Población? ----------------------------------------------------------------------------03

¿Población Rural Y Población Urbana? -----------------------------------------------04

Evolución De La Población Venezolana ----------------------------------------------05

Los Movimientos Migratorios-------------------------------------------------------------05

Cuales Cambios Introdujo El Surgimiento De La Industria Petrolera En Venezuela? -----------------------------------------------------------------------------------06

¿Cuáles Son Los Principales Problemas Ambientales Asociados A Las Actividades Económicas Realizados En El País?-----------------------------------07

Anexo-------------------------------------------------------------------------------------------09

Conclusión-------------------------------------------------------------------------------------10

Bibliografía ------------------------------------------------------------------------------------11

INTRODUCCIÓN

En el presente reseñaremos cómo ha evolucionado la población venezolana y el estudio los indicadores de que intervienen en la distribución.

Además de como la actividades petroleras generó en los trabajadores del campo, especialmente en aquellos ubicados geográficamente cerca de las zonas de actividad petrolera, un impacto considerable. Se inició así el éxodo campesino hacia dichas zonas con la cual comenzó el proceso de descomposición del campesinado que dura hasta nuestros días y el desarrollo, relativamente rápido de la clase obrera nacional. También de como ha cambiado Venezuela a consecuencia de industria petrolera.

Esperando que dicha investigación sea motivo de colaboración para quien lo necesite.

1. ¿Cómo Es La Distribución De la Población En El Territorio Venezolano?

La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.

Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y concentran más del 80% de la población total. El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reune el 6% de los habitantes del país.

La densidad de población es de 25,2 habitantes por Km², registrándose la más alta en el Distrito Capital (4.240,8), seguida de los estados Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y Aragua, y la más baja densidad se localiza en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Bolívar.

2. ¿Cuáles Son Los Indicadores Que Explican La Distribución Dela Población?

Densidad de población: es una medida de distribución de población de un país o región, que es equivalente al número de habitantes dividido entre el área donde habitan. Indica el número de personas que viven en cada unidad de superficie, y normalmente se expresa en habitantes por km2

Natalidad: Es la relación que se establece entre el número de nacimientos que se producen en un por cada 100.000 hab. en un país.

Mortalidad: se establece entre el número de muertes que se producen en un año por cada 100.000 hab. en un país.

Migración: La población no permanece siempre en una misma región; las personas permanentemente están cambiando de residencia, en distintas ciudades o países. El traslado puede ser por un período largo –cambio de domicilio- o por un tiempo corto –vacaciones-. Estos movimientos se llaman migraciones, y ellas influyen tanto en la distribución como en la densidad de la población.

Esperanza De Vida: Se define como la media o promedio de años de vida que una persona puede vivir según su año de nacimiento. La esperanza de vida constituye un indicador del nivel de vida y se tiene en cuenta para determinar el índice de desarrollo humano (IDH) de la ONU.

3. ¿Población Rural Y Población Urbana?

Los asentamientos humanos pueden ser rurales o urbanos, en la actualidad no existe una definición internacional para determinar cuándo una población es rural o urbana, pero existe gran variedad de criterios para determinarlo.

En la mayoría de los países se utiliza el criterio numérico para cuando una población es urbana o rural, pero este criterio no refleja la fisonomía de los centros poblados, ni las condiciones económicas, sociales, culturales de la población que habita en esos centros poblados. Partiendo de estos criterios se puede definir la población rural y urbana de la siguiente manera:

La Población Rural: Es el conjunto de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com