ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCION DE LA POBLACION


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 13

OBJETIVO N° (01)

DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACION EN VENEZUELA

La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.

Esta región conformada por los estados costañeros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20 % de la superficie nacional y concentran más del 80% de la población total. El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30 %del territorio concentra sólo el 10,2 % de la población total y la región de Guayana, con el 50 % del territorio reúne el 6 % de los habitantes del país. La densidad de población es de 25,2 habitantes por Km, registrándose la más alta en el Distrito Capital 4.240,8, seguida de los Estados Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y Aragua, y la más baja densidad se localiza en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Bolívar.

En los estados con mayor población la acción sobre los recursos naturales ha generado graves problemas ambientales como lo son deforestaciones, incendios forestales, eliminación de la fauna silvestre, aumento de la erosión de los suelos, disminución de las fuentes de agua y la excesiva generación de desechos sólidos. Esta desigual distribución de la población venezolana establece, al mismo tiempo, una desigual relación entre el hombre y los recursos naturales existentes y, además, distintos grados de desarrollo económico en la extensión del país. De esta forma, la población tiende a concentrarse en las áreas petroleras, mineras y, en general, allí donde se desarrollan las distintas actividades industriales y terciarias.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Según censos realizados en la población de Venezuela era de 24.765.581 habitantes, distribuida en población rural y población urbana de la manera siguiente:

• Población Urbana (87,1%): 21.055.245 habitantes

• Hombres 9.751.665 habitantes

• Mujeres 9.866.211 habitantes

• Población Rural (12,9%): 3.114.499 habitantes

• Hombres 1.715.763 habitantes

• Mujeres 1.443.513 habitantes

La distribución de la población en Venezuela no es equilibrada. Más del sesenta por ciento de la población se agrupa en los valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y la de Los Andes y se originan así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del cuarenta por ciento de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, y Ciudad Guayana. En el estado Zulia se localiza la mayor parte de la población indígena (265.129 habitantes). Al sur del país, en Amazonas y Bolívar se concentran unos 22.650 habitantes más. El resto se encuentra ubicado en la zona centro oriental del país. Los indígenas en Venezuela totalizan unos 327.986 habitantes y alcanza un 1,42% del total nacional.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA ESTRUCTURA DE LA POBLACION

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN.

Combinando los datos que nos ofrece la estructura por sexo y la estructura por edad de una población, podemos construir un gráfico -Pirámide de Población- que nos proporciona una radiografía de esa población en un momento determinado.

Las pirámides de población son la representación más precisa de los grupos de edad, se trata de un gráfico construido sobre dos ejes de coordenadas (abscisas y ordenadas) respectivamente horizontales y verticales. En la primera se sitúa la escala dónde irán el porcentaje de cada edad o grupo de edades. En la primera se sitúa la escala dónde irán el porcentaje de cada edad o grupo de edades. En la segunda, los años o grupos de años. Dado que la población se distribuye por sexos, el La pirámide de población facilita el comentario de los datos y la obtención de conclusiones sobre los mismos. Hay diversos tipos de pirámide, pero existen cuatro muy comunes Tipo Pagoda o progresiva: Tiene la base ancha y disminución rápida hacia la parte superior. Representa una población joven con una elevada natalidad. Tipo Urna o regresiva: La base se estrecha, mientras que aparece un centro con forma convexa. Representa un proceso de envejecimiento en la población, debido a que la la natalidad ha disminudo y el relevo entre las generaciones no está garantizado. Tipo campana: La base es bastante más ancha con cierta disminución hacia la cumbre. Refleja un país con una población envejecida y estacionaria.Tipo As: Presenta una ancha base, con un rápido descenso hacia el centro, donde se estrecha ampliamente para seguir hacia la cumbre con trazos convexos. Responde a la población de un país que ha sufrido algún tipo de catástrofe natural o guerra, y que ha iniciado a posteriori una recuperación con el aumento de la natalidad.

Pirámides de Población de Venezuela (1990 y 2013)

La República Bolivariana de Venezuela nos muestra ciertos rasgos de cambio en la evolución de su población a lo largo del Siglo XX y primer decenio de del Siglo XXI. Hasta los años noventa del Siglo XX, Venezuela ha mantenido unos índices normales en la distribución de su población por grupos de edad, con una forma de pirámide expansiva, triangular, propia de países que todavía no han obtenido un desarrollo económico elevado. Su economía se basa principalmente en el petróleo

En las últimas décadas se está produciendo un descenso de las tasas de natalidad que aún así siguen siendo altas, pasando de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com