ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MORON – ESTADO CARABOBO

MORÓN, JUNIO DE 2013.

ÍNDICE

Introducción…………………………..……..……………………………………………..3

Desarrollo………………………………...….……………….………...………………….4

Conclusión………………………………….…………..…………...……………..…….11

Bibliografia……………………………………..…..……….…………………...……….14

INTRODUCCIÓN

El ser humano ha habitado todas aquellas áreas del planeta que conocemos, de los cuales son las áreas que se consideran propicias para la satisfacción de las numerosas y variadas necesidades.

Por lo cual la población mundial no permanece estable a lo largo del tiempo sino que evoluciona, debido tanto al crecimiento natural (natalidad y mortalidad) como a los movimientos migratorios.

Estas y otros aspectos, de lo que representa la población mundial como los lugares más y menos poblados, factores que explican e implican la distribución de población, la composición por sexo, por edad, población urbana y rural, se detallan a continuación a manera de observar y comparar los cambios producidos a lo largo del tiempo y aclarar términos nuevos de la geografía humana.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

La distribución de la población en la superficie terrestre es muy desigual de unos puntos a otros de nuestro planeta. Para estudiar esta distribución es importante conocer previamente dos conceptos básicos que nos van a ayudar a su comprensión:

Población absoluta: La población absoluta es el número total de habitantes que vive en un lugar determinado. Así a escala mundial podemos decir que la población absoluta en 2002 era de 6211 millones de habitantes. Hungría en ese mismo año disponía de una población absoluta de 9.9 millones, mientras que la población absoluta de España era de 39.9.

Densidad de población: La densidad de población nos señala la relación entre el número de habitantes y el espacio en el que viven y por lo tanto con los recursos de que dispone esa sociedad para sobrevivir. Para calcularla se ha de dividir la población absoluta entre la superficie (en kilómetros cuadrados) en los que vive esa población. La densidad media terrestre es de 47,7 hab/km2 resultado de haber dividido la población mundial entre los 130 millones de km2 de la su superficie. Este dato nos sirve para comparar unos lugares con otros, ya que la densidad de población no es homogénea en todo el planeta.

MÉTODOS DE LA DENSIDAD POBLACIONAL

En la práctica, existen muchas limitaciones para efectuar una enumeración completa de todos los individuos de una población, o censo, con el fin de establecer la densidad de toda la población. Por esta razón, se recurre a las técnicas de muestreo, que consisten en estudiar una parte de la población y deducir, a partir de los resultados obtenidos, el tamaño de la población general.

La densidad de la población se puede expresar básicamente de dos maneras: densidad absoluta y densidad relativa.

• La densidad absoluta expresa el número de individuos que hay por unidad de superficie o volumen.

• La densidad relativa expresa el número de individuos relativos a un esfuerzo de muestreo que se aplicó para contarlos o con una unidad de área específica.

Métodos empleados para estimar la densidad de una población:

Se recorren uno o varios trayectos en un área, normalmente al azar. Se registran todos los individuos que se identifiquen a lo largo del trayecto o a cierta distancia de este. Si se conoce la distancia del trayecto es fácil calcular el área observada.

Métodos de captura y recaptura

Se utiliza principalmente para mamíferos pequeños y reptiles que sean propensos a caer en trampas. Se disponen varias trampas de captura en el terreno. Al siguiente día, se marcan los individuos capturados, se cuentan (M) y se dejan en libertad. Al siguiente día se revisan de nuevo las trampas y se cuentan todos los individuos capturados (n) y los individuos recapturados (R). La densidad (N) se calcula con la siguiente fórmula:

N5 M ? n

R

DENSIDAD FISIOLÓGICA

El número total de personas por unidad de cultivo (cultivables) de la tierra.

MIGRACIONES

Migración o movimiento migratorio es el desplazamiento de población desde su lugar de origen hasta otro de destino, que implica un cambio de residencia. Las personas que la realizan son emigrantes en su lugar de origen e inmigrantes en el lugar de destino.

Las migraciones son un factor de corrección de las diferencias de densidad de población.

Se emigra a dos tipos de regiones a las que son ricas, y que dan trabajo a los emigrantes, y a los países nuevos, que dan la oportunidad de hacer negocios libremente y hacer fortuna.

La emigración afecta a la estructura por edades, ya que incrementa el número de personas jóvenes en edad de trabajar. El crecimiento real de una población es:

• Crecimiento real = Población actual - Población anterior

La población actual depende del crecimiento natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com