ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion De La Poblacion Mundial


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

1. Distribución de la población en el mundo

La totalidad de los seres humanos sin importar raza, color, idioma o religión forman la población. El crecimiento de la población ha sido muy acelerado.

Hasta mediados del siglo XIX la población mundial creció muy poco y desde ese tiempo a la fecha se ha incrementado aceleradamente, debido a los progresos de la medicina, por la práctica de mejores medidas de higiene y el desarrollo de la industria, entre otras cosas.

Se calcula que para el año 2000 la población mundial será de 6 500 millones. Los lugares donde aumenta más rápido la población son América Latina, Asia y África.

a. Definición de población

Por población se entiende el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades se relacionan con los recursos proporcionados por el área en que vive. Este comportamiento es el resultado de la interacción del hombre con su ambiente.

b. Densidad de población

La densidad de población que señala la distribución de la población en el espacio y la relación entre la población y la superficie terrestre que ocupa, se obtiene aplicando una fórmula sencilla: Densidad de población = Población/ superficie en /.

2. Factores que explica la distribución de la población

La localización de la población y sus actividades se encuentran afectadas por las condiciones físicas, y a su vez los grupos humanos introducen cambios en el medio para adecuarlo a sus formas de vida.

La cantidad de personas que habitan en un lugar determinado depende de diversos factores físicos y humanos:

Los Factores Físicos:

Los principales factores físicos que explican la distribución de la población son:

 El Clima: Los extremos climáticos no favorecen el asentamiento de la población, es decir, la población se concentra en las zonas con clima tropical y templado con lluvias.

 El Relieve: Las sociedades seleccionan en lo posible áreas de fácil acceso que les permitan desempeñar las actividades económicas y sociales pertinentes.

 El Suelo: El ser humano busco establecerse en los lugares donde el suelo favorece el desarrollo de la actividad agropecuaria.

 La Hidrografía: Las zonas cercanas a los recursos de ríos siempre han sido buscadas para el asentamiento de los grupos humanos.

 La Vegetación: Las áreas donde existe una alta concentración de vegetación no favorecen el asentamiento de los grupos humanos.

Los Factores Humanos:

 Los factores humanos que explican la distribución de la población son:

 La Historia: Es el factor que puede explicar el asentamiento de una población en un lugar determinado o el desplazamiento de la población de un lugar a otro.

 El Desarrollo Económico: Según sea la actividad económica que se desarrolle en un lugar determinado, existirá o no una concentración de población.

3. Migración

Migración humana, referida a la migración de las poblaciones de seres humanos, tiene dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan.

4. Principales Características de la Población

 El crecimiento natural:

El crecimiento natural o vegetativo de la población es la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada. El crecimiento natural es el resultado de esta resta y puede ser positivo, negativo o cero.

 La esperanza de vida:

La esperanza de vida al nacer es la media de años que una persona puede esperar vivir desde el momento de su nacimiento.

 La estructura de la Población:

 Esta estructura influye tanto en los aspectos demográficos como en los sociales y económicos. Está definida por dos factores principales: la composición según la edad, es decir, la proporción de personas de diferentes edades que forman la población, y la composición según el sexo, es decir, el número de hombres y mujeres que constituye la población.

 La composición según la Edad:

En una población se distinguen tres grandes grupos de edad: población joven (de los 0 a los 25 años), adulta (de los 26 a los 65 años) y anciana (de más de 65 años).

 La composición según el Sexo:

Es la proporción de niños y niñas nacidos en un país. Están determinada por distintos factores, entre los que se destaca: la esperanza de vida, las guerras y las migraciones.

 Población Rural y Población Urbana:

Los criterios para determinar cuándo un área es urbana o rural son muy variados; en general se toman en cuenta el número de habitantes, las actividades económicas, la fisonomía de los edificios y de las calles, las formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com