ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Don Segundo Sombra", El Gaucho De Don Ricardo Güiraldes


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 4

"Don Segundo Sombra" el gaucho de Ricardo Güiraldes

• 26-jun-2011

• Olga Huerta Jubia

• La literatura latinoamericana tiene en el personaje de Segundo Sombra el reflejo de Argentina y de su pampa en esta novela de Ricardo Güiraldes.

• Ricardo Güiraldes reflejó con el personaje de Segundo Sombra el perfil de un gaucho leal, serio, silencioso que define una forma de vida, una forma de entenderla alejada de la ciudad confusa y acomodaticia que corrompe el espíritu.

• Si en la obra de José Hernández “Martín Fierro” reflejaba la vida, peculiaridades, circunstancias del gaucho con una visión tópica y típica como era de esperar del género gauchesco, Ricardo Güiraldes, rompió con aquella simbología para mostrar a un hombre lleno de las virtudes más reales del gaucho, pero ante todo mostrarnos un personaje que una vez conocido es difícil olvidar.

• Segundo Sombra, el gaucho de Ricardo Güiraldes

• El gaucho es por definición un hombre-jinete de la pradera, fruto del mestizaje de españoles, criollos, portugueses, indígenas y de las especiales circunstancias sociales, políticas y económicas que surgen en el siglo XVIII en la zona de Argentina, sur de Brasil y Uruguay. El vocablo como se le designa se cree que viene del quechua “huachu” (huérfano, vagabundo); los colonizadores españoles transformaron el término pasando a llamar guacho al huérfano y gaucho a los vagabundos.

Aparte de unas características físicas que pueden variar dado su mestizaje, lo que sí es cierto es que mantienen una psique que es origen de la vida solitaria, del esfuerzo que llevan. En este sentido, Ricardo Güiraldes que los había conocido desde su niñez por las propiedades que su familia tenía, toma como referencia a Segundo Ramírez, resero que le sirve de inspiración a la hora de crear el personaje de Segundo Sombra.

En la novela se define al gaucho Segundo Sombra con todas las peculiaridades de este hombre de la pampa: acostumbrado al silencio y la soledad, es serio, callado, con un deje melancólico que explota en el rasgueo de una guitarra y el canto de baladas tragicómicas, no admira a las mujeres a las que considera problemáticas, no se mete en jaleos pero tampoco los elude no siempre utilizando la fuerza física; pero, sobre todo, mantiene una “absoluta indiferencia ante los hechos, a quienes oponía comentarios irónicos”.

Sinopsis de Segundo Sombra

Es sin dudarlo una novela de iniciación, de un viaje vital que el joven Fabio Cáceres, huérfano, realiza junto al gaucho Segundo Sombra a lo largo de los años, del peregrinaje por las tierras llevando ganado, soportando la lluvia, el sol, domando a las bestias, descubriendo en definitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com