ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Segundo Sombra Ricardo Guiraldes


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 12

Don Segundo

Sombra

Ricardo Guiraldes

                                                                                           ValentinaO’farrell

1.Relatar brevemente el argumento de la obra

La historia comienza con una primera parte adonde el niño Fabio Cáceres que vivía con su madre en un puesto en el campo , es  separado de ella  y lo llevan  a vivir con sus tías Asunción y Mercedes en el pueblo.

El objetivo era que estando en el pueblo,  Fabio pudiera ir al colegio.

De hecho al principio así fue. Al cabo de un tiempo aparentemente sus tias comenzaron a tener una actitud intolerante con el niño  y tambien maltrato. Además  a Fabio no le gustaba ir al colegio.

Fabio con 14 años se siente muy triste y para él la casa y la escuela son una tortura

Las tías lo convierten en el mandadero de la casa y ya no asistirá al colegio.

El prefiere pescar y vagabundear, y, aprovechando la excusa de hacer mandados, está mucho en la calle .deambulando, interactuando con gente .

Conoce muchos personajes, entre ellos, Don Segundo Sombra, en quien encuentra un modelo a seguir y toma una decisión que cambiará su vida para siempre.

Se irá de la casa de sus tías .

En esta segunda etapa de la obra  Fabio se escapa de la casa de sus tías y consigue trabajar en el campo como reserito .Allí se encuentra con Don Segundo Sombra , a quien el llama “padrino” ,y emprende un camino de aprendizaje a su lado.

 Ya con 19 años se ve envuelto en muchas aventuras. Participa en actividades tanto de trabajo como de diversión.

Su vida transcurrirá entre el aprendizaje de los trabajos de campo y también en momentos de entretenimiento como  ir a la pulpería, a las riñas de gallos, apostar a los caballos  donde casi pierde todo, asistir a bailes y también enamorarse.

Tendrá la experiencia de matar un toro, de romperse la clavícula, trabajar como arriero y domador.etc. .

Con el espíritu nómada, junto a Don Segundo Sombra, conoce casi toda la pampa Argentina.

En la parte final se entera de que, Fabio Cáceres, a quien solo había visto algunas veces, y era su padre , ha muerto, dejándole  una buena herencia.

Así comienza para él una nueva vida, siempre con la ayuda de Don Segundo Sombra. Descubre su capacidad intelectual, comienza a manejar su estancia, aunque nunca deja de añorar el sentimiento de libertad.

 “A todo eso, poco a poco, me iba formando un nuevo carácter y nuevas aficiones. A mi andar cotidiano sumaba mis primeras inquietudes literarias. Buscaba instruirme con tesón.

Finalmente Don Segundo Sombra, después de estar tres años compartiendo la nueva vida de Fabio, siente el imperioso deseo de ser libre y continuar su viaje .

Nuestro protagonista, ya fortalecido, ya hombre, siente nuevamente la gran tristeza de la separación de un ser querido. Antes su madre ahora su mentor.

2. Interpretación del titulo:

El personaje de Don Segundo Sombra ya había sido utilizado en una obra anterior de Ricardo Güiraldes “Cuentos de muerte y sangre”, y se dice que esta inspirado en un gaucho que el conoció en San Antonio de Areco llamado Segundo Ramirez .

Por empezar la palabra DON,  nos muestra un tratamiento de respeto y de autoridad, sin el don podría ser cualquiera, pero con esta palabra, muestra la admiración y superioridad que el autor quiere remarcar en Don Segundo Sombra. Esa superioridad le da autoridad para poder ser el guía de Fabio en su desarrollo como persona.

El apellido sombra muestra ese misterio que siempre acompaña a Don Segundo , hombre reservado, enigmático.

Además iba y venía , aparecía y desaparecía siempre cambiando de lugar.

 "Me pareció haber visto un fantasma, una sombra, algo que pasa y es más una idea que un ser..."

Mas  una idea  que un ser puede ser como que estamos en presencia de un ideal de persona mas que un ser real, creado para el personaje de Fabio como un ideal a seguir.

También podría ser que sombra fuera como la sombra de Guiraldes ya que lo representaba de algún modo. El añoraba la vida de gaucho de cuando vivió en los pagos de Areco antes de ir a Francia.

3. Temas desarrollados

LIBERTAD

La idea de libertad esta siempre presente, desde el principio de la obra cuando Fabio es adolescente y prefiere deambular por el pueblo a estar inmerso en una estructura como la casa y la escuela..

Y ese espíritu de libertad se ve claramente en Don Segundo Sombra , permaneciendo poco tiempo en cada lugar y siempre dispuesto a partir,

Finalmente  se ve muy explicito al final de la novela, cuando a pesar del amor que le tiene a Fabio solo pudo permanecer tres años en la estancia, y se tiene que ir porque su deseo de libertad es un motor poderoso.

Resultaba ya imposible retenerlo, después de tanta insistencia inútil. Él estaba hecho para irse, siempre, y tres años de permanencia en un lugar, lo habían saturado de inmovilidad.

NATURALEZA.

En toda la narración hay enormes descripciones de la naturaleza, Se muestra en todo su conjunto, con sus atardeceres maravillosos y con sus tormentas feroces.

Pero siempre la naturaleza es un tema,  y un gran porcentaje del relato se desarrolla en plena naturaleza, más que en lugares interiores.

Y esa libertad del gaucho y la naturaleza están muy relacionadas.

En esta cita a continuación se puede ver una muestra de la relación del hombre de campo con la naturaleza

 “ Está visto que en mi vida, el agua es como un espejo en que desfilan las imágenes del pasado. A orillas de un arroyo resumí antaño mi niñez. Dando de beber a mi caballo en la picada de un río, revisé cinco años de andanzas gauchas. Por último, sentado sobre la pequeña barranca de una laguna, en mis posesiones, consultaba mentalmente mi diario de patrón.”

VOLUNTAD

En todas las enseñanzas de Don Segundo Sombra a su ahijado el valor de la Voluntad es resaltado, remarcado

“-¡Hacete duro, muchacho!

Y creí haber reconocido la voz de don Segundo. “

El autor muestra en los personajes gauchos la voluntad del hombre de campo  como elemento absolutamente necesario para poder sobrevivir a las dificultades que implica vivir una vida de gaucho.

Los trabajos en el  campo, los obstáculos que van surgiendo, y que no  faltan a lo largo de todo el libro, la soledad , el frió, el calor, el cansancio físico, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com